ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo sobre Reformas Constitucionales Guatemala


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Reformas Constitucionales de Guatemala

         Son varias reformas que se quieren hace a la Constitución, entre ellos están los artículos  203, 205, 207,208 etc.

        Buscan sobre todo el respeto a los derechos humanos, acceso mayor a la tierra por parte de los campesinos, igualdad de los pueblos indígenas y de las mujeres. En estas luchas también se incluye a ciertas comunidades que se oponen a la explotación desmedida de los recursos naturales, también la lucha contra la corrupción, por medio de cambios hacia la forma de elección de mandatarios de instituciones poderosas en el país.

        Todas las reformas que se quieren hace vienen desde hace algún tiempo atrás pero hasta la fecha no  hay una resolución exacta ya que el congreso las ha ido atrasando posiblemente por su propio interés y no por velar por el interés o el bien común. Cosa que los Diputados han ignorado los derechos que tienen los ciudadanos de manifestar la inconformidad con el sistema actual y quererlo reformar.

        Pienso que este tema ha traído la desunión de las personas, ya que unas piensan que son innecesarias o se dejan llevar por la discriminación  en el caso de los derechos indígenas en su justicia, cuando ellos lo podrían llevar de una mejor manera, pero hasta la fecha no habido ningún avance y a los representantes se les trata de muy mala forma como anterior mente exprese no respetando sus propuestas o simplemente aplazando las reuniones, demostrando la falta de interés, respeto y un mal desempeño de su trabajo en el congreso. Aunque se logro por medio de mesas de diálogo la del pluralismo jurídico

        De igual manera creo que pasa con el tema de la mujer en la desigualdad que sufre en el medio machista.

        Otra de las reformas que a mi parecer es de las más importantes son los cambios a los antejuicios a funcionarios públicos con la carrera judicial y el cambio y elección de los representantes de las corte suprema de justicia, los magistrados y todos las personalidades importantes que ejercen el su voto para elegir a las personalidad que son base en la justicia de Guatemala.

        Eso deriva a la inclusión de nuevo a la Universidad de San Carlos  y de otras Universidades Privadas que cuenten con una Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con al menos 25 años de historia, para así poder elegir a los magistrados.

        Pienso que si se cambia la forma de elección de estos representantes de forma transparente y no por influencias o por medio de la corrupción, respetando la constitución y que esta persona elegida la respete se pueden dar grandes cambios en el sector justicia. Dando esos cambios fundamentales, ya las personas electas actuando con respeto y transparencia a la ley pueden tomar decisiones que velen por los intereses de los demás dándoles el debido respeto a su derecho de manifestar sus incomodidades. Para luego dar lugar al voto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com