ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Ambiental: El Gran Chaco


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Aspecto Ambiental:

            El Gran Chaco

 El Chaco, ó Gran Chaco sudamericano en su defecto, es una región geográfica localizada en América del Sur comprendida entre los países de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Caracterizada por su excepcional biodiversidad, riqueza ecológica y cultural, fauna y flora, la cual la hacen una de las regiones naturales más importantes del continente Americano a tal punto de ser la segunda región natural más importante luego de la Región  Amazónica y el ecosistema con mayor superficie de bosque seco del mundo.

Una región rica en especies endémicas, con más de 50 sistemas ecológicos y con una homogeneidad cultural que ha difuminado las fronteras nacionales traduciéndose así en una unidad representativa de diversas etnias indígenas que comparten un vinculo cercano y fundamental con los ecosistemas y orientando su modo de vida a la interacción bajo la superficie del Gran Chaco, de las especias con las que se relacionan y las zonas y climas propios de esta región imponente. Según la revista Pueblos Originarios: "La diversidad de estas culturas originarias, no solo está reflejada en la variedad de lenguas, sino las etnias aún de las mismas familias lingüísticas, como resultado de sus ambientes particulares e influencias de grupos vecinos que presentan singularidades". Así mismo algunas de las etnias paraguayas más importantes de la zona son los Avá Guaraní, Aché, Mbayá, Nivaclé y Maká. La riqueza cultural y las tradiciones arraigadas por siglos de estas etnias milenarias contienen un componente cultural extenso y lleno de ritos y costumbres ancestrales que estas tribus mantienen aún pero que cada día se hace más difícil en su compartir con la naturaleza y seguir con su modo de vida. La misma reseña de la Revista Pueblos Originarios en cuanto al desarrollo histórico de estos pueblos:

Gran parte del territorio permaneció anegado hasta el año 7.000 a.C., la presencia de los primeros cazadores se ha detectado hacia el año 3.000 a.C.; paulatinamente se fueron poblando los diferentes ambientes desarrollándose culturas asociadas a los recursos de los mismos. Tardíamente fue ocupado por grupos provenientes de la selva tropical sudamericana -llamados amazónicos- y otros se "andinizaron" por el contacto con los diaguitas. El conocimiento sobre los pueblos indígenas del chaco, comienza a ser construido con las crónicas jesuitas del siglo XVIII. Las vastas extensiones de montes cerrados fueron un albergue ideal para muchos pueblos desplazados por españoles y criollos entre los siglos XVI y XVIII y por los ejércitos nacionales posteriormente. Estos desplazamientos rediseñaron el mapa étnico, provocando fusiones y mestizajes con implicancias culturales y lingüísticas. “

        Naturalmente, el amplio entorno histórico acompañado del ecosistema que ha rodeado y forjado las tradiciones de estos pueblos es parte fundamental de la vida de estos aborígenes que determinan y forjan sus modos de vida los cuales se ven afectados debido al importante proceso de impacto ambiental principalmente procedente de actividades humanas que amenazan estas etnias y su identidad cultural dentro del Chaco.

Biodiversidad

        La biodiversidad dentro del Gran Chaco Sudamericano es fundamental para entender su importancia dentro del continente siendo uno de los pulmones del Cono Sur y del mundo. Con sus climas desde esteros hasta pastizales, desde sabanas secas e inundables hasta salitres, ríos y una gran cantidad de bosques nativos. La laureada revista Altair Magazine evoca la grandeza del Chaco y lo que representa definiéndolo como: “una tierra de jaguares, lagunas, polvo y águilas. Un territorio de caza en el que desde hace milenios los hombres siguen a sus presas y se mueven con las estaciones y los ritmos de la naturaleza. 

En cuanto a la fauna, el gran Chaco, como se ha comentado con anterioridad es un area de unidad cultural y de heterogeneidad en cuanto a ambientes y hábitats, desde esteros, pastizales, bosques húmedos, secos, yungas, entre otros, que brindan refugio a una alta cantidad de animales de distintas características y entre ellos muchas especies endémicas propias de la zona y de los ecosistemas que permiten su supervivencia. En cuanto a las Aves, el Ministerio de Educación Boliviano íbid determina lo siguiente: “El número de endemismos (especies únicas) que se encuentran en esta región es importante; se destacan la copetona chaqueña, el carpintero negro, el trepador castaño, el soldadito, el durmilí, el hormiguero negro o la bandurrita chaqueña, entre muchos otros. Existen también especies de alto valor de conservación como el águila coronada, el muitú y los yetapás“.   Evidenciando la importante diversidad en la zona y la preponderancia de estos ecosistema que permiten el desarrollo de estas especies únicas del medio ambiente chaqueño. De la misma forma, es importante la fauna con respecto a reptiles, peces, anfibios y mamíferos finos y endémicos como el Tapir y el Yaguareté, proveniente de la familia de los Jaguares, ambas especias –sólo por mencionar dos- excepcionales y de una belleza y majestuosidad increíble.

Subregiones

        En cuanto a su configuración, el Chaco se puede dividir de acuerdo a subregiones que vienen dadas por sus áreas de norte a sur de la región en: Chacho Boreal, Chaco Central y Chaco Austral, tanto como la subregión Boreal como la Austral atraviesan la zona del ecosistema bajo la jurisdicción de la República del Paraguay. Asimismo, existe una clasificación de acuerdo a las áreas climáticas que se encuentran dentro de este vasto ecosistema, que cabe destacar, tendrá influencia directa en el tipo de vegetación y fauna en cada una de ellas y las actividades tanto económicas como propias de los grupos étnicos y sus costumbres ya que este no es un territorio homogéneo al tener gradientes y temperaturas, humedad y depósitos geológicos que dan una caracterización a cada subregión. De acuerdo al Ministerio de Educación Boliviano a través del Programa de Acción Subregional para el desarrollo del Gran Chaco Americano en el Atlas del Chacho Americano, se establece la siguiente clasificación:

El Chaco Húmedo y Subhúmedo comprende el sector este. Es una vasta planicie con pendiente general muy suave hacia el este que ha sido modelada por la acción de los mares y ríos. Se caracteriza por presentar un mosaico de franjas de tierras altas boscosas que alternan con zonas bajas de esteros y cañadas. El clima es subtropical cálido; las lluvias van de 750 a 1.300 mm anuales, lo que determina que esta subregión tenga una mayor diversidad biológica que el Chaco Semiárido. La acción modeladora de los ríos define dos áreas: en la zona norte y central el Chaco de Bosques y Cañadas, y en la zona sur los Bajos Submeridionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com