ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto innovador de recolección selectiva de residuos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el siguiente trabajo se dará a entender de lo que trata el programa reciclando vidas, en donde se implementó y las causas que esta ha tenido ya sea de favorable o desfavorable para quienes habitan en dicho lugar que queda específicamente en Brasil, como surgió y él porque es necesario que esto se haga con suma urgencia y como ayudaría a nuestro país en caso de cuando de algún tipo de ayuda en torno al uso del reciclaje y no a botar utensilios de cualquier tipo que pueden ocuparse y volver a ser reutilizados.

Este estudio consiste en el saneamiento del agua potable que fue aprobado por el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo en Mayo del 2007.

En muchas ciudades de Latino América uno de las principales fuentes de ingreso es a través de la recolección de materiales reciclables que las personas desechan sin saber su real importancia que puede causar al medio ambiente estos desechos que consideran indispensables

Es importante tener en cuenta de que las personas que hacen de la recolección de desperdicios es un trabajo muy mal remunerado.

Reseña histórica

En 1996 , la Secretaría Municipal de Medio Ambiente (SEMA ) inició la implementación de recolección de basura. Esta política consistía en la recogida puerta puertas, materiales reciclables, en poder de los camiones de la alcaldía 10.000 hogares (un total de 150.000 hogares). Se amplió a 30.000 hogares en 2000 y vino a recoger y triage 4 ton / día, y el material fue enviado a una proyección central gestionada por funcionarios públicos. La nueva administración ha promovido cambios en la gestión de los servicios públicos de la ciudad y la gestión de los residuos sólidos. SEMA asumió Política de Residuos Sólidos y desplazado a alguna técnica CMTU –LD que se convirtió en el director de los servicios de limpieza pública. Se constituyó un grupo de trabajo compuesto por varios secretarias 2 quien propuso la externalización de la recogida periódica y la recogida selectiva de la municipalización.

Los " Reciclaje Vidas" se inició con la eliminación de los carroñeros que trabajado en el vertedero, por la acción del fiscal, y la firma de un término de Ajuste para su incorporación en la recogida selectiva. El área la cobertura se amplió a 50.000 hogares, y esto provocó una reacción de basureros callejeros de estas áreas alrededor de Londrina que se sentían amenazado por el gobierno propuesto. Hubo luego una negociación integrarlos en el programa y formó un grupo inicial compuesto de 20 carroñeros del vertedero ya 30 carabineros que fundaron la primera ONG que trabajando en la proyección central en colaboración con la ciudad. Según CMTU la industria legal , se evaluó que la mejor forma jurídica inicial para estos grupos serían a las ONG, para evitar los costos laborales , la Ley Licitación y los riesgos derivados de los cambios políticos.

COSTOS

La ciudad considera que sus costos para el programa basado en el valor del contrato de la recolección de basura, que es un valor de $ 79,950.00 mensual e incluye cinco vehículos un camión volquete de 30 cubos rechazan ONG y cuatro troncos de camiones para el transporte de los materiales recogidos para las banderas central de selección y cribado para el Centro para el pesaje y prensado, además de 150 mil bolsas de basura de 100 litros.

Desarrollo de Londrina (CODEL), con 12 hangares de alquiler usados organizaciones no gubernamentales, y que, después de un año, deben asumir el costo derivado del arrendamiento de la propiedad. La ciudad todavía corre con los gastos de seis prensas, y el equipo responsable del programa de recogida selectiva, que consiste en nueve miembros correspondientes a cinco profesionales y cuatro pasantes Universidad Estatal de Londrina (UEL)

DIFICULTADES

Según su Director General, el CMTU encontrar dificultades en la gestión problemas en las relaciones entre las ONG y entre los miembros del grupo y la organización de carroñeros sueltos en la zona central. El área central de Londrina no se ha involucrado en el proyecto debido a la acción de carabineros sueltos que no interesados en la organización del proyecto del ayuntamiento, citando a un alto rendimiento obtenido por compactación. Según el director de CMTU, "el alcalde quiere empezar.

ASPECTOS INNOVADORES

El proyecto introduce algunos aspectos innovadores, entre los que destaca la contratación de la basura suma colección global. Esta lógica se opone a la contratación de la mayoría de los municipios que contratan recolección por tonelada donde como se recoge más basura, mayor será el beneficio de la empresa.

La suma global del contrato es también responsable de las altas tasas de recolección selectiva lograr en Londrina, ya que estimula una logística inversa en la que el interés pasa a la empresa que hace la recolección de la reducción de residuos enumerados. El resultado encontrado es el apoyo de la compañía a las ONG para reducir sus costos.

Otro factor que mantiene el alto porcentaje de recogida selectiva, es la organización la tierra por la compartimentación de la ciudad y la incorporación de los carroñeros de la calle. Esto resulta de la falta de competidores y colecciones paralelas, así como monto recaudado por las ONG autónoma se calcula en el programa municipal. Se puede considerar este modelo innovador , ya que los programas de la recogida selectiva municipal en el que esto no ocurra , como San Andrés, São Paulo , Porto Alegre , Curitiba , Florianópolis, entre muchos otros , que se observa es la intensificación de la disputa por la recogida de material entre los carroñeros autónomos y miembros de los proyectos municipales .

Otro aspecto innovador de la recogida selectiva de Londrina es el compromiso real prefectura en el diseño de un modelo de caminar por la autonomía de las organizaciones no gubernamentales en lo que respecta a la recogida selectiva de los residuos de la municipalidad. A pesar de los discursos de municipios para apoyar la autonomía de las cooperativas, hay una tendencia general a proteger y aprovechar el papel de las cooperativas / asociaciones. En el caso de Londrina, unos cuatro ONG tienen su propio asiento, y el otro operar en cobertizos que las rentas de la ciudad por sólo un año, después de lo cual la ONG asume todas las responsabilidades.

En todas las grandes ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) existe una multiplicidad de personas que recolectan, separan y comercializan materiales tales como cartón, papel, vidrio, plástico o metal, y hacen de esta actividad su principal fuente de ingresos.

Genéricamente se los conoce como “recicladores informales”. Aunque se trata de una población flotante y no se tengan estimaciones exactas, los datos recogidos por la última Evaluación Regional calculan que existen en la región más de 200.000 familias (aproximadamente 500.000 personas) que se dedican a la recolección, separación y comercialización informal de residuos.

Otras fuentes estiman que el número de recicladores en ALC es significativamente mayor, alcanzando los 3,8 millones de personas.

Hay 4 tipos importantes en torno al reciclaje

1. Grandes Empresas

Mejor aprovechamiento de los espacios en la planta. Generación de un ingreso por residuos que actualmente generan un costo por concepto en retiro de basura. Transparencia en la venta de residuos a nivel corporativo. Disminución en pérdidas de inventarios. Maximización en los volúmenes de subproductos recuperados. Disminución en retiros de residuos no peligrosos hasta en 40%. Preservación y mejora de la imagen del cliente en el mercado como un ente preocupado por el medio ambiente

2. A nivel Institucional

Generación de un ingreso por residuos provenientes de botellas PET, latas de aluminio y cartón. Transparencia en la valorización y venta de residuos a nivel municipal, y en los servicios cobrados por Greendot. Disminución en retiros de residuos no peligrosos hasta en 40%. Preservación y mejora de la imagen municipal en la comuna como un ente preocupado por el medio ambiente. Certificados que garantizan a la municipalidad que sus residuos serán transportados y reciclados de una manera ambientalmente responsable, cumpliendo todas las leyes establecidas por la República de Chile, tales como la ley de subcontratación, resoluciones sanitarias y disposición final. Informes de responsabilidad social como parte de la memoria anual de su empresa.

3. Exportaciones

Directamente para Asia y Europa.

4. Destrucción de propiedad intelectual

.UBICACION DE LONDRINA, BRASIL

Cuenta con una población de 500.000 habitantes y se encuentra en el Estado de Paraná en el sur de Brasil.

Objetivos

Sobre la base de la metodología del estudio de caso, este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar aquellas variables que facilitan y obstaculizan el proceso de organización y de formalización de los recicladores (entendiendo por formalización el proceso de inclusión de los recicladores en el sistema formal de manejo de RSM por parte de los principales actores involucrados en el mismo: municipio u operadores). Para ello, se han seleccionado tres casos, correspondientes a tres zonas metropolitanas de la región, que reflejan diferentes niveles organizativos y etapas por las que atraviesan los recicladores en materia de organización e inserción en el sistema formal de RSM. Puntualmente:

• La Cooperativa dos Agentes Autónomos de Reciclaje (CARE), Aracaju, Brasil.

• La Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), Bogotá, Colombia.

• El Programa Reciclando Vidas, Londrina, Brasil.

Los casos están presentados en un orden creciente de organización e inserción en el sistema formal de RSM alcanzado y representan en líneas generales la realidad que caracteriza a los recicladores y a sus organizaciones a nivel regional.

Propuestas

Del análisis de estos tres casos surge una serie de conclusiones que pueden servir de insumo a la formulación de políticas, acciones e incitativas orientadas a mejorar la situación de los recicladores y, en un plano más general, la política de gestión de residuos sólidos especialmente a nivel municipal. Estas son:

Desarrollo de un marco normativo facilitador. Los casos analizados muestran que el desarrollo de las organizaciones de recicladores y su inclusión en programas municipales de recolección selectiva depende en gran medida de la existencia de un marco normativo que los reconozca como actores con capacidad de asumir compromisos legales e institucionales. Esto les permite acceder a financiamiento o firmar convenios y/o contratos con diferentes actores, tales como municipalidades, organizaciones no gubernamentales e incluso organismos internacionales. La sanción de este tipo de normativa les facilita también su integración a los sistemas formales de gestión de RSM. No es casualidad que Brasil y Colombia, dos países donde existe este tipo de normativa, sean los más avanzados de la región en términos de formalización.

Liderazgo Municipal en la elaboración de Planes Integrales para la Formalización del Sector. En todos los casos analizados se observa que el apoyo institucional otorgado por las municipalidades representa la variable independiente que permite el desarrollo y la progresiva inclusión de los recicladores y sus organizaciones en el sistema formal de manejo de RSM. Sin este apoyo por parte del municipio las iniciativas espontáneas de grupos de recicladores tienden rápidamente a desaparecer o a no florecer de acuerdo con sus potencialidades.

Las experiencias identificadas indican que la implementación y/o expansión de programas de recolección selectiva que integren a los recicladores y organizaciones -en el marco de un Plan Integral que incorpore a los recicladores en el sistema formal de gestión de RSM- parecería ser el modo más efectivo de lograr su desarrollo y formalización, especialmente si se compara esta alternativa con actividades de segregación de material no separado previamente en fuente.

Aunque no existen fórmulas universales para la estructuración de programas de recolección selectiva, los casos muestran la importancia de una serie de variables que deberían tenerse en cuenta en el momento de la elaboración de programas de estas características:

• Sectorización y Modalidad de Recolección. Es importante que las municipalidades dividan/sectoricen la ciudad en función de las potencialidades de cada zona en términos tanto de generación de reciclables como de capacidades de actuación y trabajo de los recicladores. El éxito del caso de Londrina reside en importante medida en el esquema de sectorización implementado, que ha permitido a las organizaciones ordenar la recolección de los materiales para que no compitan por las mismas fuentes. En cada área en que se dividiera la ciudad, la modalidad operativa de recolección selectiva debería adquirir características propias que respondan a las particularidades del caso.

• Recolección regular por “área limpia”. Uno de los factores que explica el éxito del programa de Londrina es la existencia de una modalidad de contratación de recolección domiciliaria por precio global o “área limpia”. Bajo esta modalidad, la empresa que tiene la concesión del servicio posee incentivos para promover estas acciones y apoyar campañas de recolección selectiva en alianza con las organizaciones de catadores.

• Campañas de concientización. El involucrar a los recicladores en este proceso tiende a generar una mayor adhesión por parte de la población y a disminuir los niveles de rechazo del material potencialmente reciclable.

• Reconocimiento por el servicio de recolección selectiva. Es importante el reconocimiento de los recicladores como prestadores de servicios y, consecuentemente, merecedores de una remuneración. Las experiencias analizadas demuestran que, una vez formalizadas, las organizaciones tienden a no ser económicamente viables y sostenibles cuando sus ingresos se basan únicamente en las ganancias generadas por la comercialización de material.

Erradicación de vertederos a cielo abierto. Los vertederos a cielo abierto siguen predominando en la región como sitios de disposición final, no obstante los riesgos sanitarios y ambientales que esto representa. En este marco, el cierre de los vertederos debe representar una prioridad en cualquier esquema de gestión de residuos a nivel municipal. Para lograr mediante esta política un mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los recicladores, es importante acompañar el cierre de vertederos con acciones de apoyo a los recicladores y a sus familias, orientadas especialmente a promover su organización para una eventual integración al sistema formal de manejo de RSM.

El RECICLAJE EN CHILE

Nuestro país lidera la generación de basura en América Latina, con 16,9 millones de toneladas al año de las que apenas reciclan cerca del 10%, por falta de compromiso de la población, que recién ahora parece tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio. Cada chileno genera unos 384 kilos de basura al año, muy por encima del promedio de otros países de América Latina, de 230 kilos, a los hay que sumarle los residuos industriales (10,4 millones), de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente.

El marcado aumento en la producción de basura está influido por el crecimiento de la población, la producción industrial y bajas tasas de valorización de residuos. “A la gente le gusta decir que recicla, pero a la hora de llevarlo a la práctica lo hacen por un rato y después se aburren. Es una falta de compromiso individual de separar nuestros residuos en origen y llevarlos a los puntos limpios”

Una Ley de Política de Residuos de Chile, que data de 2005, reguló la recolección de desechos y dispuso su posterior deposición en rellenos sanitarios y ya no en vertederos, a los que no pueden ingresar los recicladores. A medida que los vertederos han ido desapareciendo ha decaído también la actividad de los recicladores de base, vitales en toda cadena de reciclaje.

En comunas como Vitacura, Providencia, Ñuñoa o Las Condes se han instalado varios ‘Puntos Limpios’, donde los vecinos pueden llevar sus residuos clasificados. La compañía de distribución eléctrica Chilectra, puso en marcha recientemente un programa de reciclaje que permite a los clientes descontar parte de su boleta a cambio de materiales reciclables.

En cuanto a residuos de material de electricidad, Chile genera casi 1,3 millones de toneladas, considerando los residuos industriales y domiciliarios.

Conclusión

La experiencia de Londrina es un cambio de paradigma en la gestión residuos sólidos, principalmente mediante la adopción del método de recogida de contratación Garbage suma global. Con esto, se puede considerar una política de gobierno negrita porque contradice los intereses económicos de las empresas y la recolección de basura apunta a una forma en la que para reducir la generación de residuos, incluidos los social y la mejora de la eficiencia de los programas de recolección de basura convertido fundamental para mejorar la calidad de vida y, en consecuencia, a la futuro de la humanidad. Tales iniciativas deben ser valoradas, y pueden ser revelados replicados en diferentes realidades, teniendo en cuenta las circunstancias y dificultades en los diferentes municipios.

ASPECTOS POSITIVOS DEL RECICLAJE Los aspectos positivos del reciclaje son que al reciclar los materiales usados pueden usarse otra vez sin tener que votarlos y sacarle provecho de nuevo.

NEGATIVOS DEL RECICLAJE Los aspectos negativos son que algunos materiales no se pueden reciclar Y son llamados residuos peligrosos ya que son dañinos para las personas animales y el ambiente por ejemplo: Envases plásticos Pintura Aceites.

Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados en vez de botarlos y crear nuevos materiales sin sacarle provecho a los usados. El reciclajes es la mejor manera de aprovechar los materiales. Por ejemplo. El abono que es una forma de reciclaje ya que los desechos de alimentos y demás puede ayudar a las plantas a desarrollarse. Por eso el reciclaje sigue siendo y será la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente.

Bibliografía

Terraza Horacio, Sturzenegger Germán: “Dinámicas de organización de los recicladores Informales, Tres Casos de estudio en América latina”. BID, 2010

http://pessoal.utfpr.edu.br/tatianebosco/residuossolidos/Coleta%20seletiva%20ontem.pdf

http://www.scielo.br/pdf/esa/v12n4/a12v12n4.pdf

http://www.biobiochile.cl/2013/06/27/chile-lidera-produccion-de-basura-en-america-latina-y-apenas-recicla.shtml

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt