ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la economía interna de la América española ALC


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

Aspectos de la economía interna de la América española colonial: fuerza de trabajo, sistema tributario, distribución e intercambios.[1]

SISTEMA LABORAL.

- Hubo una estrecha correlación entre la organización sociocultural de las sociedades indígenas y las formas de organización laboral que los españoles tragaron de poner a los indios, eliminando la cúspide de la pirámide social.

-En México y Perú las encomiendas pasaron a ser el medio por el cual los primeros conquistadores se distribuyeron entre ellos, siendo estas una disposición contractual por medio del cual un núm. Determinado de indios tributarios era confiado al cuidado espiritual y material donde un español y clero.

-La corona barrio todo vestigio de relación señor y vasallo a fines del siglo XVI, las encomiendas en áreas centrales se habían casi transformado en parte del sistema tributario y contribuyo al desarrollo económico y la formación de una élite rica. En regiones aisladas las encomiendas sobrevivieron a los efectos de los impuestos y legislación real.

-La corona estimó que ciertas tareas eran especialmente nocivas para la salud de los indígenas así fueron dispensadas de los requerimientos, así el empleo de los indígenas en tareas prohibidas estaba sujeto a multas o impuesto real.

-El repartimiento proporcionó oportunidades económicas limitadas para los criollos. Los factores de importancia fueron el tamaño y la organización de la fuerza de trabajo. La corona tuvo dos rivales fuertes en la iniciativa privada agrícola de mano de obra libre remunerada y peonaje, así como la industria minera de plata. En casi toda la colonia hubo un trasvase de indios de pueblos tributarios, de encomienda y de repartimiento hacía categorías de mano de obra libre.

-Se puede reafirmar el peonaje por deudas y las duras condiciones represivas, las deudas debían ser liquidadas mediante trabajo temporal. Los hacendados permitieron el uso de tierras marginales que raras veces necesitaban, obtenían fuerza de trabajo sin tener que pagar salarios.

SISTEMA TRIBUTARIO.

-El principal gravamen impuesto a las clases bajas fue el tributo, impuesto individual recaudado casi completamente a los indígenas como símbolo de su condición dominada. En un principio se pagaba de las especialidades de cada región.

-Los encomenderos y funcionarios españoles empezaron a reclamar que parte de los pagos del tributo fueran en moneda, los pagos en efectivo provocaron un acelerado descenso de la producción agrícola cuyo resultado fue un incremento de la inflación de los precios.

 -Al ceder la tarea de recaudación a intermediarios esta delegación cambio el tributo, pasó de ser un impuesto de capitación directa a una responsabilidad comunal. Los intermediarios eran acusados de monopolizadores y de acaparadores, algunos mantenían artículos como el maíz alejados del mercado esperando que los precios del mismo fueran altos.

-Los comerciantes y los ricos, guardaban la buena moneda para l comercio de larga distancia. La moneda inferior que se usaba para pagar a los indígenas o para comparar sus productos se convertían en tributo. Una forma de imposición fue la compra forzosa, e reparto de mercancías, los productos de primera necesidad llegaban de un área a otra donde hicieran falta y los indígenas estaban satisfechos de comprarlos incluso a precios hinchados.

-La caja de comunidad de origen español para emplear los fondos de la comunidad indígena, pasó a formar parte de esa sociedad y se extendió en muchos lugares, a pesar de las prohibiciones legales, algunas cajas eran salteadas constantemente por el clero y funcionarios locales. La cofradía a su vez servía para reunir fondos, no sólo para pagar las ceremonias religiosas de la comunidad sino también para pagar las retribuciones a los curas i obispos en concepto de visitas.

- El tesoro intentó imponer aranceles en el comercio interior mediante la instalación de aduanas en los caminos reales y ordenando que ciertos comercios circularan por una determinada ruta permitida. Los derechos de aduana, tanto externos como internos, legales e ilegales no fueron o únicos impuestos que recayeron sobre el comercio, la alcabala o un impuestos sobre las ventas. En muchos pueblos se impuso como una cantidad global para todo el poblado.

DISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO.

-En el nivel más bajo estaban la agricultura campesina y los intercambios en los pueblos. Gran parte del intercambio se hacía mediante trueque o mediante monedas sustitutas, tales como granos de cacao, pastillas de azúcar morena u hojas de coca. E cacao, el tabaco, fibras de cactus son cultivos típicamente americanos, que desarrollaban valores comerciales dentro de la economía europeizada.

-La expansión de los mercados urbanos de carne y cereales y otros productos alimentarios de primera necesidad en las zonas más importantes del Imperio, fueron suministrados en su mayor parte no por pueblos indígenas.

-La distribución de productos básicos dentro de las grandes ciudades fue siempre un problema, los comerciantes tendieron a excluir la competencia y a retener la circulación de productos a la espera de las épocas de escasez y precios elevados. Las autoridades de las ciudades, audiencias y gobiernos virreinales intervenían para hacer el sistema más justo.

-Hasta cierto punto los cabildos se convirtieron en monopolizadores y en algunos ayuntamientos actuaron en el mercado al igual que verdaderos especuladores.

-Las distancias de eje colonial y lo atractivo que resultaban sus mercados más importante, la plata, alentaron e desarrollo de la especialización regional.

-Los obrajes representan la historia exitosa de la industria hispanoamericana colonial y del comercio interamericano de larga distancia. Estas se desarrollaron en torno a dos centros: los valles de Quito, Otavalo y en el México central.

-Las manufacturas textiles de México tuvieron que soportar una competencia más fuerte no sólo de los tejidos europeos, sino también de los orientales, además de la competencia por la disposición de la mano de obra que procedía de las minas de plata y de las ciudades mucho más grandes.

- La corona mandó monedas castellanas al Nuevo Mundo y les dio un valor más elevado que en la propia Castillas. La corona, a menudo, cedió a la tentación de manipular el valor de la moneda, obteniendo beneficios, pero ello tuvo consecuencias desastrosas para el comercio y la seguridad de la sociedad comercial de la América española.

 


Colonización, resistencia y etnogénesis en las fronteras americanas.[2]

Si quieres resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes; para romper con ideas arraigadas -en cualquier ámbito de las ciencias- tienes que empezar a cuestionar las existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (117 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com