ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atentados Contra Los Derechos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 9

ATENTADOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Un atentado es (en general) el acto de agredir la integridad moral o física de las personas, animales o cosas.

Puede también ser interpretado como asesinato deliberado de una persona (usualmente una figura política u otro individuo estratégicamente importante). Un asesino por motivos políticos que lleva a cabo el crimen, o su empleador,generalmente tiene un motivo ideológico o político, y considera al sujeto del cual es atentatario como un grave obstáculo para llevar a cabo sus planes.

El término atentado, junto a vocablos como terrorista y luchador por la libertad, es usualmente considerado como una expresión tendenciosa.

Algunos gobiernos usan eufemismos como asesinato selectivo para nombrar esta estrategia polémica a través de la cual actos deterrorismo son prevenidos mediante el atentado contra una persona que se considera se relaciona con esos actos

Los atentados también pueden dirigirse a personas sin importancia estratégica, como civiles. En esos casos los atentados se realizan, también con fines políticos o ideológicos, como medio para atraer la atención de los medios, así como para provocar el miedo en la población y tratar de conseguir sus fines mediante la coacción.

BAGUA PERU:

Los sangrientos sucesos ocurridos en la localidad amazónica de Bagua, Perú, al proceder la policía a desalojar un bloqueo de carretera mantenido por las comunidades indígenas en protesta por una ley (DL 1090) que consideran atenta contra sus derechos ancestrales sobre su territorio, no solo han ocasionado la muerte de un número aún indeterminado de civiles (la cifra oficial señala 10, pero los estimados de diversas fuentes van desde 80 a 250) y de 23 policías, sino que ha desatado una ola de marchas y protestas en todo el país en solidaridad con los pueblos nativos. A la pregunta dequien tiene la responsabilidad de tantas muertes, la mayoría sólo tiene una respuesta: El gobierno.

Ante esto el gobierno no ha encontrado mejor reacción que la represión. Por ejemplo una marcha de estudiantes en Lima fue dispersada con gases lacrimógenos y una inusual cantidad de policías anti motines presentes en el centro de Lima. Se haanunciado también que este fin de semana se despejará un tramo de carretera (a Yurimaguas) que aún sigue bloqueado por manifestantes, y aunque el gobierno ha manifestado encontrarse dialogando con representantes de los nativos en la zona, algunos temen un nuevo desenlace fatal.

Por otra parte, los medios masivos de comunicación en su mayoría, sobre todo al principio del problema, sólo brindaban la versión oficial de los acontecimientos, constituyéndose los medios de la web 2.0 tales como blogs y twitter (revisar hashtag #bagua) las principales fuentes de información alternativa. Si bien esta situación se va revertiendo aún persiste mucha desinformación sobre el tema.

Un hecho que da mucho que pensar acerca de cómo toma el gobierno todo esto ha sido el cierre de la radio La voz de la selva de Bagua Grande, amparándose en una infracción burocrática. La mencionada radio ya había publicado un comunicadoanunciando de estas intenciones y hoy día, lamentablemente se cumplió lo avisado, lo cual ya ha originado un comunicado de protesta por parte de un grupo de comunicadores y académicos, También se ha anunciado una medida cautelar a ser presentada por los propietarios de la radio al respecto. La web Enlace Nacional por su parte se hace eco de denuncias de torturas y otros abusos a los DDHH. Incluso se ha denunciado el impedimento a la realización de una misa por los caidos amparándose en la suspensión de garantías decretada por el gobierno.

Otro punto demostrativo de la intransigencia y mano dura que el gobierno está aplicando ha sido la suspensión de siete congresistas que apoyaban a los indígenas y realizaron medidas de protesta en el hemiciclo. Finalmente aunque el gobierno ha anunciado que reiniciará el diálogo con los nativos, ha excluido del mismo al AIDESEP, la principal organización de comunidades nativas del país, y a la cual se le tacha de haber fomentado la radicalización de estas comunidades. La Defensoría del Pueblo ya se ha manifestado en contra de esta decisión.

El panorama general tanto para los Derechos Humanos como para la libertad de expresión en el Perú no se percibe muy promisorio en estos momentos. Antes que las cosas pasen a mayores y se realizen actos que haya que lamentar, cabría alertar a la comunidad internacional y a las diversas organizaciones de vigilancia para que envíen comisiones y mantegan un ojo sobre lo que pasa en el Perú.

ATENTADOS CONTRA LA PERSONA HUMANA

a) LA PENA DE MUERTE

Aproximadamente, la mitad de los países del mundo mantienen en sus legislaciones la pena de muerte. Sin embargo, cada día son más numerosos los países que apoyan su abolición, porque la consideran como un atentado contra el derecho fundamental de todo ser humano a la vida. El derecho de la sociedad a la legítima defensa no quiere decir que deba acudir a la pena de muerte como el único medio para disuadir a los criminales. Está comprobado que la pena de muerte no disminuye los asesinatos, pero lo que sí está demostrado es que, muchas veces, se ha matado a inocentes y esto sí hay que evitarlo a toda costa. Además, en algunos casos, los criminales pueden regenerarse en prisión y llegar a ser buenos ciudadanos.

b) LA ESCLAVITUD

Durante muchos siglos de la historia humana, la esclavitud fue una de las lacras de la humanidad. Unos hombres se arrogaban el derecho de propiedad sobre otros hombres y tenían sobre ellos todos los derechos, incluso de vida y muerte, como si fueran objetos, simplemente, porque los habían comprado o los habían tomado como botín de guerra. Un triste capítulo de la historia humana es la trata de negros, propiciada incluso por países cristianos, para llevar mano de obra barata al Nuevo Mundo. Lo triste es que aún hoy día sigue existiendo la esclavitud en algunos países musulmanes. Y todavía existe la trata de blancas, de mujeres usadas contra su voluntad como prostitutas. Así fueron usadas muchas mujeres orientales, esclavas sexuales del ejército japonés durante la segunda guerra mundial. Peor aún es la esclavitud de niños para el placer de los pederastas o la “adopción” de niños pobres, para hacer de ellos donadores de órganos en países ricos.

c) EL RACISMO

Muchas veces, se considera a otros seres humanos inferiores por su raza, cultura o religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com