ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Gubernamental


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

1.- Elabore la estructura de las Normas Generales de Auditoria Gubernamental. (3 puntos)

2.-Explique los objetivos de la Auditoria Gubernamental. (3 puntos)

 Opinar sobre si los estados financieros de las entidades públicas presentan razonablemente la situación financiera, los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo, de conformidad con el marco contable aplicable.- Esto quiere decir que este objetivo permite saber si se hizo buen uso de la normativa aplicable en la información financiera, resultados de operaciones y flujo de caja.

 Determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias referidas a la gestión y uso de los recursos públicos.- Verificar que se ejecute las disposiciones legales que se deben usar en los recursos públicos.

 Determinar si los objetivos y metas o beneficios previstos por la entidad examinada se están logrando.- Verificar que las metas y objetivos trazados en cuanto a la evaluación de la entidad auditada se hagan realidad.

 Precisar si el sector público, adquiere y protege sus recursos en forma económica y eficiente.- Verificar si el sector público hace uso de sus recursos adquiridos de la manera más económica y eficiente.

 Establecer si la información financiera y gerencial elaborada por la entidad es correcta, confiable y oportuna.- La información proporcionada por la entidad auditada debe ser verificada para poder determinar si es correcta, confiable y oportuna.

 Identificar las causas de ineficiencias en la gestión o prácticas anti-económicas.- Lograr encontrar las ineficiencias que lleva a la entidad auditada a realizar malas prácticas económicas y de gestión.

 Determinar si los controles gerenciales utilizados son efectivos y eficientes.- Es el poder identificar si el control que realiza la gerencia de la entidad auditada es efectivo y eficiente para su gestión y desenvolvimiento.

 Establecer si la entidad ha establecido un sistema adecuado de evaluación para medir el rendimiento, elaborar informes y monitorear su ejecución.- Verificar si la entidad auditada ha realizado un sistema adecuado el cual le conlleve a poder realizar la medición de su rendimiento y a la vez le permita realizar informes con un monitoreo adecuado para que se logre un óptimo resultado.

 Efectuar acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales, así como entorno a los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.- Determinar si las acciones de control ambiental sobre los recursos naturales son los más óptimos lo cual conllevará a que se dé un mejor cuidado al ambiente, recursos naturales y los bienes del patrimonio Cultural.

3.-Explique los principios generales del Control Gubernamental (3 puntos)

a. Universalidad.- Es la potestad que tiene los órganos de control para efectuar de acuerdo a sus atribuciones, el control sobre todas las actividades de la respectiva entidad, así como de sus funcionarios y servidores.

b. Carácter Integral- Se refiere a la cualidad del control gubernamental para evaluar a través de exámenes las transacciones financieras, evaluación de resultados en términos de efectividad, eficiencia, economía y controles gerenciales de las entidades del estado auditadas.

c. Autonomía Funcional.- Es la facultad que permite a una entidad autogobernarse, de manera que no mantenga relación alguna de dependencia con el poder administrativo.

d. Carácter Permanente.- Se refiere que el control gubernamental es consustancial al desenvolvimiento del Estado y por lo tanto deberá mantenerse en forma constante con el tiempo.

e. Carácter técnico y especializado del control.- Plantea que el proceso de control debe ser desarrollado por profesionales debidamente capacitados para el desempeño de sus funciones.

f. Legalidad.- Señala que la entidad fiscalizadora cuenta con rango constitucional, es decir que sus normas son fijadas por el poder constituyente.

g. Debido proceso de control.- Plantea que cualquier persona o entidad tiene garantizado el debido respeto y observancia de los procedimientos que aseguren el análisis de sus pretensiones.

h. Eficiencia, eficacia y economía.- Plantea que la auditoría gubernamental debe enfocarse en las áreas o transacciones gubernamentales más importantes y no brindar énfasis al incumplimiento de leyes y otras deficiencias.

i. Oportunidad.- Se considera que las acciones de control deben efectuarse en el momento oportuno y adecuado.

j. Objetividad.- Se refiere a la imparcialidad con que los auditores deben actuar en el ejercicio de sus funciones.

k. Materialidad.- Señala que los órganos del Sistema Nacional de Control debe dirigir sus recursos disponibles hacia áreas, operaciones y transacciones de mayor significación.

l. Carácter selectivo de control.- Se orienta a que la selección de aquellas áreas o transacciones a ser examinadas y la profundidad que tendrán las pruebas en la fase de ejecución deben responder a los criterios de materialidad, sensibilidad, riesgo, costo de la auditoría y trascendencia de los posibles resultados a informar.

m. Presunción de licitud.- Parte de considerar a los funcionarios y servidores públicos sujetos al control gubernamental y cumplen razonablemente con las normas legales vigentes.

n. Acceso a la información.- Se refiere a la potestad de los órganos de control de requerir, conocer y examinar toda información y documentación sobre las operaciones de la entidad auditada.

o. Reserva.- Se refiere a que en el desarrollo de las actividades inherentes a la auditoría gubernamental e inclusive cuando ésta acaba, los auditores deben guardar reserva respecto a las actividades ejecutadas por las entidades auditadas.

p. Continuidad de las Actividades.- O también llamado funcionamiento de la entidad a efectuar una acción de control.

q. Publicidad.- Consiste en la difusión oportuna de los resultados de las acciones de control u otras realizadas por los órganos de control.

r. Participación ciudadana.- Permite la contribución de la ciudadanía en el ejercicio del control gubernamental.

s. Flexibilidad.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com