ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Austentismo Escolar


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

AUSENTISMO ESCOLAR

DEFINICION

Esta problemática se define como la falta de asistencia justificada ó injustificada por parte del alumno que en los últimos tiempos ha ido tomando grandes niveles y ha pasado de ser un aspecto insignificante que se trataba de forma interna en la institución educativa a una problemática social no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, es además, un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera repetitiva para dedicarse a otra actividad.

Además, es un problema que se presenta de manera más frecuente en el medio rural, pues la mayoría de las personas realiza trabajos de campo, que no requieren tener un alto nivel académico. Del mismo modo es más común que se presente en las mujeres que en los hombres, pues según la cultura de los pueblos, las niñas deben quedarse en casa para ayudar en los quehaceres del hogar o para cuidar de sus hermanos más pequeños.

Sin embargo en las ciudades es más fácil que las mujeres hoy en día se superen ya que son los hombres quienes se casan pronto, tienen que trabajar para ayudar a sus padres, o simplemente no les gusta el estudio y por esos motivos tienden a buscar trabajo y al ausentarse de la escuela, llegan a tal grado que desertan de ella.

México es un país que se está centrando en la capacitación y profesionalización del personal docente y que de manera muy superficial está adentrándose a una serie de problemáticas que como el ausentismo escolar afectan no solo al alumnado sino a la sociedad en general.

CAUSAS

Suelen ser muy variadas, pero sin lugar a dudas se desencadenan de una sola: la pobreza extrema que asola a nuestro país y que por ende origina: migración a las ciudades del norte, delincuencia, drogadicción, alcoholismo, violencia, falta de transporte, desvelo, entre otras cosas.

Muchas veces existen padres que tienen un trabajo de sueldo bajo por lo que obligan a sus hijos a trabajar por las tardes para ayudar con el sustento de la casa, lo que hace que estos se levanten cansados y muchas veces hasta no duerman lo que es recomendable, también el contexto en donde se relacionen tiene mucho que ver, si sus papas lo mandan solo a la escuela en el camino puede encontrar gente que lo lleve por mal camino, o si en su casa existe violencia, esto puede hacer que se cohíba o que no quiera ir a la escuela por temor a que alguien más le haga daño.

Son muchas las causas por las que el alumno no asiste a la escuela y que se ha observado que en su mayoría no son de interés para el profesor, pero que repercuten de manera significativa la educación, sobre todo en nivel básico.

Los estudiantes que se ausentan de la escuela sin permiso están en peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com