ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automedicación asociado a problemas afectivos en los habitantes de 18 a 28 años de edad


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  8.816 Palabras (36 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 36

  UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE LABORATORIO CLÍNICO

TEMA:

Automedicación asociado a problemas afectivos en los habitantes de 18 a 28 años de edad de la Av. Universitaria y América de la ciudad de Portoviejo del periodo  Mayo 2018 - Agosto 2018

INTEGRANTES:

CILLO PONCE MARÍA LISBEY

PAREDES ZAMBRANO BRIGETTE MISHELLE

VERA CEDEÑO KAROL MICHELLE

ZEVALLOS PINCAY JÚNIOR JAVIER

TUTOR:

LCDO. JAIME FLORES GARCÍA MSC

SEMESTRE:

ABRIL 2018 - AGOSTO 2018´


TEMA

Automedicación asociado a problemas afectivos en los habitantes de 18 a 28 años de edad de la Av. Universitaria y América de la ciudad de Portoviejo del periodo Mayo 2018 - Agosto 2018

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

La automedicación se describe como el consumo de medicamentos por parte de un ser humano, pero esto implica tener consecuencias donde se va haber afectado el individuo produciendo efectos secundarios y efectos adversos.

Entre las principales causas que da el indicio a la automedicación se encuentra la situación económica del usuario como el costo de algunos medicamentos y el costo de la consulta con el médico, también influye la publicidad que realizan las diferentes marcas farmacéuticas para llamar la atención del usuario, la influencia de la sociedad.

A pesar de las connotaciones negativas que suele tener el concepto de automedicación, en la actualidad constituye la forma más significativa del autocuidado en la población

La auto medicación es cada vez más habitual por parte de los jóvenes, pero no solo estos se automedican, los adultos también se automedican creer que los medicamentos o drogas les ayuda a pensar mejor a ser mejores, muchos jóvenes consumen drogas ya sea para llamar la atención o para ganarse el respetos de sus amigos otro simplemente siente curiosidad y no dudan en consumirlos. Pero en realidad los medicamentos o el consumo de drogas no soluciona nada, ningún problema, lo que hacen es reprimir tus emociones u sentimientos.

Investigadores han considerado a las familias disfuncionales o desordenadas como un fuerte factor de riesgos, en las familias problemáticas siempre se van a haber afectados los hijos por discusiones por parte de los padres por lo cual recurren al consumo de drogas o medicamentos, en la familia también se ven afectados los mayores, debido a problemas económicos, problemas con su pareja no saben qué hacer lo que conlleva al consumo  de drogas o medicamento para aliviar esas preocupaciones, pero el efecto solo será temporal.

Las emociones también inciden en la automedicación, las emociones anormalmente fuertes, la depresión y la manía estados emocionales extremos que puede inducir a deformación de la mente.

JUSTIFICACIÓN

Determinar la automedicación es un problema que se está viviendo en nuestra sociedad, de una forma errónea, cotidiana, en la mayoría de las personas adultas.

Se sabe que el uso irresponsable de medicamentos sin recetas, o que no hayan sido prescritas por su inadecuada forma que las personas buscan alivio de una determinada enfermedad o un problema afectivo.

La automedicación es la práctica de cuidarse la salud sin consultar a un profesional de la medicina y para eso la educación sanitaria promueva una automedicación eficaz y racional, para que las personas comprendan lo grave que es automedicarse, y puede y puede terminar enfermedades en nuestro cuerpo.

Sin que haya un debido control de un profesional de salud es por eso que las personas deciden auto medicarse por problemas depresivo, amoroso y trastornos mentales mucho indigentes y sin atención y en el ambiente rural se esconde por motivo de vergüenza tener alguna persona con este trastorno para descansar y no pensar en problema que llevan en ellos y para ello va beneficiar a las personas adultas y su forma incorrecta de automedicarse.

Beneficiará a los habitantes de la “Av. Universitaria y Clle. America” porque se les otorgara conocimientos  suficiente  para sospecha el hecho si pueden presentar enfermedades y así  prevenir a tiempo y poder tratar antes de que el daño sea irreparable porque quieren encajar en un grupo los  jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas familiar como el divorcio de los padres, discusiones parentales crónicas, enfermedad mental parental e inestabilidad de los padres, que contribuyen a generar “la crisis del adolescente”

Es factible porque se recolecto información valiosa para realizar el proyecto mediante entrevistas y encuestas a las personas que colaboraron; lo cual ha reflejado que hay muchas adultos que no saben la consecuencia de auto medicarse.

Los resultados se reflejan en el cambio de comportamiento y de actitud de los habitantes de la” calle universitaria”. Comenzando con la concientización de que tiene pensar en las enfermedades que pueda provocar la automedicación y así lograr evitar enfermedades.

 Se quiere hacer conciencia a que de la automedicación nos provoca enfermedades irreparables y por la información recolectada en las entrevistas hay un gran índice de personas que no conocen sobre las enfermedades que provoca automedicarse, debido a su falta de conocimiento que provoca la automedicación en el cual se desarrolla.


CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

La automedicación puede ser definida de forma genérica como la administración por decisión propia, o por consejo no cualificado, de medicamentos para aliviar un síntoma o curar una enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los medicamentos se prescribe, dispensa o vende de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no lo toma correctamente; el 50% de los países no aplica políticas para fomentar el uso racional de los medicamentos.

Este comportamiento está ampliamente extendido a nivel mundial, con cifras alrededor del 60% en países tan dispares económica y culturalmente como España o la India. Esta elevada frecuencia puede ser atribuida tanto a la presencia cotidiana de los medicamentos en dichas sociedades, como en ocasiones a la escasa cobertura en los servicios sanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)   pdf (893.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com