ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES LABORALES EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

El actual sistema legal que rige las relaciones laborales en México, tiene sus orígenes en la Revolución Mexicana, la cual crea la Constitución de 1917. El Artículo No. 123 de la Constitución da a los trabajadores el derecho de organizarse en sindicatos y realizar huelgas. Este artículo también le dio protección a las mujeres y a los niños, establece una jornada de 8 horas de trabajo al día y el derecho a un salario digno.

Fue hasta1931, cuando el gobierno promulgó la Ley Federal del Trabajo. La LFT establece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, compuestas por representantes del Estado, los empleadores y los sindicatos. La ley actual entra en vigor a partir de 1970 y llama bastante la atención cómo es que una reforma significativa viene hasta el año 2015.

Hoy en día, la LFT resulta ser una guía que no es del todo acertada, por desgracia el hecho de que exista esta ley no asegura el cumplimiento de la misma. Y en un supuesto en el que se aplicara al cien por ciento deja aun mucho que desear.  Los empleos mas atractivos resultan ser los que ofrecen “prestaciones superiores a las de ley” y, ¿sabemos el por qué? Porque con las prestaciones de ley no nos es suficiente para llevar una buena calidad de vida. ¿En verdad es justo que por un año de trabajo solo tengamos el derecho a descansar seis días? Necesitamos de al menos diez años laborando para alcanzar el máximo de días por disfrutar. La cuestión es que existen empresas donde desde el primer año cumplido dispones de diez días de vacaciones sin que se vea afectada su labor.

En lo personal me pregunto ¿Cuál es la base para formular los estatutos de la LFT? ¿En verdad se han analizado las jornadas para establecer que las ocho horas diarias son ocho horas realmente productivas? ¿Son en todos los puestos de trabajo necesarias estas jornadas?  Desafortunadamente dependemos del grado de humanidad que el patrón tenga. Ya que existe el caso en el que al haber terminado tus actividades antes de la jornada estipulada por la ley, te asignan aun mas actividades con tal de que no estés “sin hacer nada”.

Tomando en cuenta el punto de vista del patrón, es lógico que quiera aprovechar al trabajador al máximo. Aunque la sobrecarga de trabajo puede causar la renuncia de este.

En necesario reformar la LFT para una mejor relación laboral, que beneficie a ambas partes. Que no retenga tal cantidad de impuestos a las personas que con mucho esfuerzo han logrado un ascenso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com