ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avaluao Catastral


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

Basada en su convicción de que un incremento del 248 por ciento deprime aún más la economía de la ciudad, la Cámara de Comercio de Cúcuta pidió este viernes al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) revisar la metodología y los resultados de la actualización del avalúo catastral.

José Miguel González Campo, presidente ejecutivo de la entidad, dijo que es importante establecer el avalúo real, ya que se dan casos de incrementos hasta del 200 y del 300 por ciento.

“Esto no es bueno, porque se sale de la capacidad de pago de la gente, se pueden atrasar y, de paso, afectar la actividad inmobiliaria; que es algo que no queremos que pase”, dijo el ejecutivo.

El representante de los empresarios consideró de desmesurado el aumento del avalúo por lo que es necesario revisar la actualización y llegar a una concertación entre el Igac, la Alcaldía de Cúcuta y los sectores económicos “para que el impacto no sea tan grave”.

González Campo propuso buscar los mecanismos necesarios para que el pago del impuesto predial se efectúe de manera parcial o gradual, con el fin de que el bolsillo de los cucuteños no se ve tan golpeado.

Por su parte, la subdirectora nacional de catastro del Igac, Gladys Pinzón Daza, explicó que el incremento se debe a que en Cúcuta llevaba siete años sin actualizarse, “tiempo en el que tuvo un desarrollo urbanístico muy fuerte”.

“Cúcuta tiene hoy 10.900 predios nuevos y dos millones de metros cuadrados construidos, los cuales no estaban en la base catastral; eso hace que aumente el avalúo y su base gravable”, dijo la funcionaria.

Pinzón Daza pidió a las personas que consideren que el valor del predio no es correcto, acercarse a la oficina de la entidad para que hagan la respectiva reclamación. “Vamos a hacer un plan de contingencia para atender de forma descentralizada las reclamaciones con la ayuda de la Alcaldía de Cúcuta”.

El alcalde Donamaris Ramírez París informó que se va a habilitar un espacio en el Palacio Municipal para atender y agilizar las reclamaciones, antes de que venza el plazo del primer descuento, en marzo.

Ante la preocupación de los cucuteños por el incremento del avalúo, el mandatario local los instó a pagar el predial si necesitan de manera urgente el paz y salvo o esperar hasta que las reclamaciones sean resueltas.

Ramírez París dijo que presentará un proyecto de acuerdo para que el pago del predial se haga cada tres meses, con el fin de aliviar la carga económica que sufrirán las familias con el incremento del avalúo.

Datos de la actualización

Según la subdirectora nacional de catastro del Igac, Gladys Pinzón Daza, los resultados de la actualización arrojó que Cúcuta tiene 45.000 predios en terreno ajeno (asentamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com