ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS EN LA VALUACION CATASTRAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  5.803 Palabras (24 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO DE TESINA

PROMOCION DE EXPORTACIONES

EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS DE PROMOCION DE EXPORTACIONES (OPE’S) EN EL DESARROLLO EXPORTADOR DE LAS PYMES EN MEXICO

MCFI- UNIVERSIDAD DE BARCELONA

RAÚL ANTONIO SAN JUAN ROMÁN

INTRODUCCIÓN:

El proceso de transformación estructural que enfrentan las economías del mundo, caracterizado por la revolución tecnológica, la creación de bloques comerciales y la globalización de negocios; las unidades productivas del sistema deben instrumentar una serie de cambios técnicos, financieros, laborales, organizacionales y directivos que les permitan incorporarse, con cierta rapidez y gran efectividad, a la nueva dinámica del comercio internacional. En México, la reorientación y modernización del aparato industrial ha sido pieza importante de la estrategia económica y social iniciada durante la administración de Miguel de la Madrid, continuada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y la actual administración de Vicente Fox.

El proceso de modernización industrial y apertura comercial cobra singular importancia hacia la primera mitad de la década de los 80's, desde entonces el país ha pasado de ser una de las economías más cerradas a una de las más dinámicas. Actualmente ha firmado 11 Tratados de Libre Comercio (TLC’s) con 32 países en tres continentes, lo que lo sitúa como el país con la más extensa red de TLC’s en el mundo y representa la oportunidad de tener acceso preferencial a un mercado potencial de cerca de 870 millones de personas. Durante el proceso de apertura se observaron los efectos de la estrategia en la economía, elevándose la participación de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB, de 14.1 a 28.3% entre 1990 y 1997. Las exportaciones totales se han cuadruplicado desde la década anterior, pasando de 41 mil millones de dólares en 1990 a 166 mil millones de dólares en 2003 de las cuales el 85.6% corresponde a productos manufacturados, 11.2% a petroleros, 2.9% agropecuarios y 0.3% extractivas no petroleras . El 90% de esas exportaciones se dirigen a América del Norte, 4% a América Latina, 4% a la Unión Europea y 2% a Asia . De las 2.84 millones de PYMES que se registraron en 1999, alrededor de 35,000 participan en la actividad exportadora lo que representa menos de 2 por ciento .

Resulta interesante y a la vez alarmante observar la dependencia del comercio de México con América del Norte, primordialmente con los Estados Unidos de América, al igual que el poco porcentaje de PYMES que exportan. Esto nos lleva a preguntarnos ¿por qué las PYME’s no exportan? Y las que lo hacen, ¿por qué no diversifican mercados?. Existe una variedad de factores para responder a esas preguntas, se tienen que estudiar los temas que son determinantes en cualquier esfuerzo del desempeño exportador: la estabilidad macroeconómica, la reforma comercial y la política de promoción de exportaciones. En la presente investigación se pretende repasar la política de promoción de exportaciones y principalmente el papel que juegan los Organismos de Promoción de Exportaciones (OPE’s) de los Estados para ayudar a responder esas cuestiones. Uno de los problemas más discutidos por los empresarios y profesionales en comercio exterior en México –como en muchos otros países- en relación al desarrollo de las exportaciones es el tema de la competitividad. A pesar que el gobierno ha implementado políticas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas, éste punto sigue siendo uno de los retos pendientes en el país.

México pasó del lugar 31 al 45 entre 1999 y 2002 y en 2003 ocupa en lugar 47 de acuerdo al índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial . Para evitar que los índices sigan a la baja, México debe ampliar y expandir la competitividad en términos territoriales y sectoriales involucrando los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, orientándose principalmente al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) y fortalecimiento de las instituciones públicas. Las nuevas condiciones del entorno internacional y la competencia de otros países obligan a México a desarrollar condiciones que le permitan transitar de una “competitividad artificial” a una “competitividad real”, sustentada en elementos de tipo estructural . Dentro del marco de la Política Económica para la Competitividad y a través del Consejo Presidencial para la Competitividad, se han planteado estrategias y líneas de acción concretas que permitirán generar las condiciones necesarias para promover la competitividad de distintos sectores productivos considerados como prioritarios, ya que su participación en el mercado y la generación de fuentes de trabajo generará sinergias que impulsen al resto de la planta productiva y estimulen las exportaciones. Dentro de estos están: aeronáutico, agroindustrial, automotriz y auto-partes, comercio, construcción, electrónica, química, software, textil-confección, turismo, maquila de exportación, cuero y calzado .

Por otro lado, la política de promoción de exportaciones ha jugado un papel importante en el desarrollo de la capacidad exportadora del país. El gobierno ha establecido una serie de programas e instrumentos con la finalidad de apoyar las exportaciones de los diferentes sectores productivos. A mediados de los años 80's solo existía un antecedente de apoyo a la exportación que se refiere a la Industria Maquiladora, este esquema fue aprobado desde los años 60’s en la zona fronteriza norte del país con el objetivo primordial de crear fuentes de trabajo en esa zona. En 1985 se crearon nuevos esquemas de apoyo a la producción, tales como: PITEX (programa de importación Temporal para producir artículos de exportación) y Draw-Back (devolución de impuestos de importación de las mercancías importadas definitivamente e incorporadas a artículos posteriormente exportados); a partir de entonces se han creado diversos programas para fortalecer la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, tales como: ALTEX, ECEX, PROSEC’s, PRONEX, entre otros.

En México, la promoción de las exportaciones se inicia en 1937 con la creación del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), un banco de desarrollo estatal para promover exportaciones no petroleras. A lo largo de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com