ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE FINAL ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPORTE FINAL

ÉTICA PROFESIONAL

ALUMNO:

ERIK JUÁREZ CONTRERAS

MAESTRO:

Mtro. ULISES AGUILAR TINOCO

8 DE DICIEMBRE DEL 2015

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.

(Fernando Savater)

ENSAYO SOBRE LO APRENDIDO EN LA MATERIA ÉTICA PROFESIONAL

POR: ERIK JUAREZ CONTRERAS

A manera de una breve introducción para empezar este ensayo, considero que hay que plantear la siguiente pregunta ¿Qué es ética? Bien, de acuerdo a como siempre se la ha considerado, podemos decir que es la ciencia que estudia la moralidad de los actos humanos; es decir, los considera buenos o malos. Esta idea nos lleva directamente a considerar qué se entiende por bueno, por lo que debemos tomar en cuenta las acepciones que tiene la palabra “bien”.

Existen diferentes tipos de bienes los cuales mencionare a continuación:

  • Bien útil: es el que asegura que a través de éste obtendremos algo más. Su valor radica en la capacidad que tiene de llevarnos a algo más
  • Bien agradable: es el bien placentero que comportan ciertas acciones.
  • El bien agradable es ese gusto que experimentamos cuando hacemos tal o cual cosa. Bien moral: cualidad y acción libre que conduce al hombre a la consecución de su fin último dada la adecuación a la naturaleza humana.

Después de explicar todos los distintos tipos de bienes, es importante explicar que los tres tipos de bien, no siempre se implican mutuamente. Es decir, lo que es bueno desde el punto de vista moral, no es lo más útil o no es lo más agradable.

El bien del hombre consiste en que su obrar sea recto. El hombre bueno obra con rectitud. Pero, ¿y cómo sabemos cuáles son las obras que son rectas y cómo sabemos cuáles obras perfeccionan al hombre? La respuesta a estas interrogantes es que las acciones deben ser conformes con el verdadero bien de la naturaleza humana.

Ahora definamos lo que es el trabajo: “un ejercicio de facultades humanas cuando se aplica sobre distintas realidades para trasmitirles valor y utilidad, haciendo posible que quien trabaja se perfeccione, obtenga la satisfacción de sus necesidades vitales y se contribuya a hacer este mundo y sus estructuras más humanos”.

Los fines del trabajo son:

• El propio perfeccionamiento del individuo que trabaja.

• La obtención de los medios para subsistir.

• Contribuir a crear un mundo y unas estructuras más acordes con la dignidad del hombre ¿Sera?, supongo que llevando una buena ética si se puede contribuir a mejorar.

Es importante que, al pensar en el trabajo, recordemos que su cansancio exige un descanso. Todo humano tiene que cesar la actividad, sea cual sea su puesto y trascendencia.

Es muy importante marcar una diferencia, la sociedad actual nos orienta hacia los logros materiales y económicos como los únicos válidos. A todos se les exigen resultados a como dé lugar. En nuestra sociedad, el hombre se siente obligado a lograr brillantes resultados y a hacerse de un nombre por la eficacia y el éxito económico.

En el campo laboral y empresarial es muy común que se perciba una aparente rivalidad entre el éxito de la empresa y la ética, como si fuera imposible el logro de ambas en un perfecto binomio.

Y, por lo tanto, no es raro que los jefes o directivos tiendan a justificar la inmoralidad como condición “necesaria” para triunfar. Esto incluso se ha convertido en un arquetipo: el jefe exitoso y triunfador es el que logró, por todo medio, la eficacia y los incrementos.

La persona íntegra vive siempre de acuerdo con los valores. Es modelo y mentor en materia de valores. Sólo las instituciones con valores y con compromiso ético en su filosofía, política, cultura organizacional, procesos y procedimientos subsisten en el mercado y crecen.

Dentro de una cultura organizacional sin ética, el jefe tendrá por fuerza que desempeñarse como coordinador y director o policía y espía de un vicio que él mismo generó. Y los empleados se desenvolverán en un grupo hostil y sospechoso.

Por el contrario, la ética construye un ambiente de confianza y de dignidad humana que es la base para el éxito a largo plazo donde todos ganan. La ética vivida en la empresa en plenitud suma, no resta.

Decimos que el concepto de libertad está muy devaluado porque si nos dedicamos a preguntar por las calles a la gente, adultos, jóvenes o niños qué entienden por libertad las definiciones, aunque muy básicas y distintas, tendrán un común denominador: afirmar que la libertad consiste en hacer lo que uno quiera sin que nadie ni nada se lo impida. Esta definición, aunque con muchos detalles ciertos, reduce a la libertad a una pura propiedad física de los actos humanos, es decir, que mientras “yo no tuve nada que me estorbara entonces fui libre”. Es obvio que eso no es libertad porque el ladrón que realiza su “labor” sin que nadie le estorbe no está siendo libre, aunque cumple con todas las características de libertad arriba enunciadas: hace lo que él quiere y nadie se lo impide. A pesar de eso, él está siendo esclavo de un vicio deplorable como lo es el hábito de apoderarse de lo que no le pertenece.

El bien común consiste en que una comunidad esté dotada de todos los bienes que constituyen su auténtica perfección y que se conceda a toda participación en ellos, pues ése es el objetivo de la sociedad: ayudar a sus miembros a alcanzar su perfección. Se le llama común porque consiste en el mayor grado de perfección, tanto de los individuos como de la sociedad. Esto nos lleva a afirmar que no podemos hablar de bien común si éste implica la no perfección de uno sólo de sus individuos.

Pero en este tema nos puede llegar la pregunta: ¿qué es en concreto el bien común? Porque muchas veces sucede que lo que es un bien para mí para otros no lo es y, si esto pasa en mi sociedad, ¡qué decir del mundo entero donde los intereses de los hombres son tan diversos como diversos son los hábitos, costumbres, tradiciones, creencias de todos ellos! Aquí la solución nos la dará una vez más la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (512.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com