ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance de investigación de desempleo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO[pic 1]

  • FECHA : 01-11-2019

  • CIUDAD: SAN PEDRO SULA
  • MATERIA: METODOLOGIA DE INVESTIGACION
  • CATEDRATICO: WALTER AGUILAR
  • TEMA DE INVESTGIGACION: DESEMPLEO
  • INTETEGRANTES: 
  • NESFFY URBINA
  • CARLOS RIVERA
  • DARWIN RIVERA

Índice

Tabla de contenido

I.        Introducción        3

I.        Desempleo en san pedro sula        4

II.        Desempleo: causas y consecuencias que esto genera en San Pedro Sula        5

A.        Definición del problema        5

B.        Objetivo general:        5

C.        Objetivos específicos:        5

D.        Preguntas de investigación        6

E.        Justificación de la investigación        6

II.        Planteamiento del problema        7

F.        Desempleo        8

1.        Un nivel educativo bajo constituye un factor clave para el desempleo        9

2.        Falta de inversión pública, privada y extranjera        10

  1. Introducción

Los problemas del desempleo en Honduras no es nada nuevo, recordando los últimos años el desempleo se ha caracterizado por su inestabilidad ya que en ciertos años hay un aumento o lo contrario una disminución, así se puede apreciar en la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) realizada por el INE cada año, según el (INE, 2013) para el año 2013 se contaba con una tasa de desempleo abierto del 3% a diferencia del 2012 donde era del 5%.

El desempleo es de carácter social, porque la falta o pérdida del empleo proporciona una crisis familiar, por la reducción de ingresos así mismo provoca reacciones en los ingresos de otras personas que realizan actividades laborales como la elaboración de alimentos, los dueños de pulperías, etc. San Pedro Sula, posee muchas maquilas, empresas privadas sin embargo el desempleo está a la luz del día provocando así un impacto en la sociedad ya que no existen muchas fuentes generadoras de empleo, a pesar de los logros que el presente alcalde y gobierno central presume en términos de empleo, el desempleo continúa siendo uno de los principales flagelos del pueblo hondureño.

  1. Desempleo en san pedro sula
  1. Desempleo: causas y consecuencias que esto genera en San Pedro Sula

Definición del problema

Con esta investigación se busca entender las principales causas que originan este problema de carácter social y sus respectivas consecuencias que deja el desempleo en San Pedro Sula, además algunos datos estadísticos que reflejan de como se está viviendo este fenómeno en una ciudad denominada la capital industrial de Honduras.

 Objetivo general:

Identificar que causas de desempleo  se presentan en San Pedro Sula, y las consecuencias que trae este dentro de nuestra sociedad, especialmente dentro de los sampedranos.

Objetivos específicos:

  • Hacer una encuesta donde se consulte a las personas acerca de las causas del desempleo.
  • Identificar o conocer los efectos que produce el desempleo en las familias.
  • Saber si las personas están capacitadas para emprender su propio negocio.

Preguntas de investigación

¿Que se ha hecho en el pasado para la solución del desempleo? ¿Porque ahora hace falta una nueva solución? ¿Qué propuesta podremos plantear para la generación de empleo? ¿Qué ventajas y desventajas les traería al realizarse las propuestas planteadas? ¿Qué consecuencias trae el desempleo?

Justificación de la investigación

El desempleo es uno de los problemas que aquejan actualmente a nuestra sociedad. Es por esta razón que están importante su estudio aunque ya se han realizado muchos estudios del tema sin embargo siempre es importante su estudio ya que hay deficiencias en las investigaciones hechas anteriormente.

Esta investigación se lleva a cabo a raíz del enorme número de desempleados en nuestro país y como muestra de ellos tomaremos la ciudad de San Pedro Sula, para saber sus causas principales del porqué del problema social.

  1. Planteamiento del problema

Desempleo

El desempleo es un problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdidas de empleo ocasionan crisis familiares por la reducción de sus ingresos y asimismo provoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas que realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseo y otros servicios personales; afectan negativamente a los dueños de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tiendas, almacenes y restaurantes (con peligro de ser cesanteados por reducción en la demanda), negocios a los que acudían a realizar sus compras con alguna frecuencia, cuando tenían ingresos regulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com