ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance De Investigacion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  27.831 Palabras (112 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 112

Introducción

Capitulo 1. Un acercamiento a los estudios de la relación entre la educación y el trabajo

El objetivo de este apartado es hacer un acercamiento a la investigación que se realiza en el campo de la educación y el trabajo en México y en otras partes del mundo, de manera particular, de la relación entre la educación superior y el mercado laboral profesional, la intensión es, ubicar las formas en que se ha planteado el impacto que la escolaridad tiene en el lugar que ocupa el profesionista en el mercado de trabajo y destacar que ésta no es la única variable que influye, sino que existen otras como las relaciones sociales y el capital social que de manera importante determinan el tipo y la calidad de ocupación que se desempeña profesionalmente.

Para la elaboración del estado de la cuestión que aquí se plantea, se revisaron los estados del conocimiento realizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa del periodo comprendido entre 1982 y 2002. Este organismo divide el campo de la investigación educativa en varías áreas, entre ellas, la que denomina Educación y Trabajo, para la primera década, en la segunda, la nombra: Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología. Esta revisión permite tener un panorama de lo que se ha investigado sobre el tema, así como de los enfoques teóricos; estrategias metodológicas; principales autores; los temas tratados; los tópicos omitidos; el ámbito de los estudios, en fin, el estado que guardan en materia de análisis este tipo de estudios.

Para tener una referencia de lo cómo se esta tratando temática en otros países, se revisaron varios documentos, de países europeos, de Estados Unidos y de América Latina, esto nos permite establecer diferencias con lo que se produce en nuestro país, es importante mencionar, la más importante es la incorporación de temáticas relacionadas con las características específicas de cada región, prevaleciendo el enfoque cuantitativista.

Se presenta una discusión teórica de los principales enfoques que se han utilizado en el análisis de este ámbito, el desarrollo histórico de dichas perspectivas, para finalizar con una exposición de los estudios más recientes que involucran la educación superior y los mercados de trabajo.

1.1 Dos décadas de investigación de la relación de educación-trabajo en México

Un panorama de este tipo de estudios que se han realizado en nuestro país, lo muestran los estados del conocimiento publicados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) que abarcan un periodo de 20 años (1982-2002), por ello, se presentan las temáticas que se han analizado, así cómo los enfoques teóricos que se han utilizados, en donde la teoría del capital humano se ha posicionado como la tendencia más importante para explicar la relación entre escolaridad y trabajo.

Educación y Trabajo, un campo dentro de la Investigación Educativa. La relación entre educación y trabajo se ha configurado como uno de los campos dentro de la investigación educativa, el COMIE la clasifica en torno a los sujetos, a los procesos de aprendizaje y enseñanza, al currículo, a la historiografía, a la filosofía, a la reflexión de la investigación educativa, y a la relación de los procesos educativos con el entorno social, cultural, económico y científico, Weiss (2005). En este último grupo se encuentra el campo de Educación y Trabajo, su espacio analítico esta referido a la educación formal y al fenómeno laboral.

Entre los temas que se trataron de 1982 a 1992, un grupo de trabajos se refieren a la planificación de recursos humanos, a decir de Padua (1993), analizan la forma en que egresado de diferentes niveles educativos enfrentan el mercado laboral desde dos enfoques: la economía de la educación y la sociología de la educación, mismos que se traducen por una lado, en un enfoque materialista histórico, totalizador, crítico, radical y cualitativo, y por el otro, positivista, neoclásico, liberal, conductista, funcionalista y cuantitativista, de lo anterior, se deduce que los estudios son análisis muy amplios que no profundizan en las relaciones sociales entre los individuos.

Otra área se refiere a la educación y mercados de trabajo: investigaciones sobre los efectos de la escolaridad en la ocupación y el ingreso, su objetivo es tratar la inserción y movilidad ocupacional de los egresados, Muñoz (1993) señala que este tipo de estudios no analizan los procesos que muestran los efectos económicos de la escolaridad, solamente se detecta que existen, es muy posible que si se estudiaran los procesos, surgirían los efectos de los vínculos personales o las dotaciones de capital social con que un individuo compite en el mercado laboral y que determina, por ejemplo, su empleabilidad, sin embargo no se consideran estos aspectos, dejando solamente como variable explicativa, la escolaridad.

Los seguimientos de egresado. En ésta periodo se empiezan a perfilar hacía el conocimiento del destino laboral, ocupacional y escolar de la población que logra terminar sus estudios técnicos y profesionales. A través de la observación de las trayectorias o de las prácticas de grupos específicos, se elaboran documentos que se identifican como diagnósticos o instrumentos de evaluación y que sirven para la planeación educativa, respondiendo a una política nacional de modernización del sistema educativo, Didou y Rodríguez (1996).

Una temática novedosa en este periodo es, la vinculación de la educación con el sector productivo de bienes y servicios. En este rubro, se encuentran los estudios que analizan los vínculos que se establecen entre las instituciones educativas y las empresas y que se concretizan en programas o proyectos realizados, la escasez de autores mexicanos muestran lo incipiente del tema y la necesidad de abrir espacios en donde empresas productivas e instituciones educativas logren superar los obstáculos que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.4 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com