ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigación: Desempleo.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 7

“EZEQUIEL A. CHÁVEZ

Alumna: Mejía García Brenda Itzel.

Asignatura: Sociología.

Profesor: Victor Manuel Rodríguez Aguilar.

Grupo: 612.

Trabajo:  Protocolo de Investigación Social.


Introducción.

Hoy en día el desempleo es uno de los más grandes problemas sociales actuales en México y más en específico en el estado de Querétaro quien fue el que lidero la tasa de desempleo durante el cuarto trimestre del 2013. El desempleo no sólo es un desperdicio económico, sino que también es causa de pobreza, de enfermedades como la depresión en el desempleado, la mala comunicación en la familia, el llegar a la delincuencia, el abuso en las drogas, entre muchos otros problemas que impactan de manera significativa en la sociedad.

Dentro del material que consulte encontré trabajos que arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde nos muestran que en nuestro país existen 2.7 millones de personas desempleadas.

El  desempleo puede ser una de las experiencias más traumáticas para las personas que lo viven, ya que impacta todos los ámbitos de su vida, incluida la salud, explica Robert L. Leahy, director del Instituto Americano para Terapia Cognitiva en Estados Unidos.


DESEMPLEO EN MÉXICO, QUERÉTARO.

¿Qué es el desempleo?

El desempleo es una problemática social la cual la OIT (Organización Internacional del Trabajo) define el desempleo como el conjunto de personas sobre una edad específica que se encuentra sin trabajo, están corrientemente disponibles para trabajar y/o están buscando trabajo durante un periodo de referencia.

¿Cuáles son las causas del desempleo?

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

Tipos de desempleo.

1. Desempleo friccional: Es el resultante de la propia dinámica de los mercados laborales ya que los flujos de información necesarios para que la demanda y ofertan coincidan son imperfectos y porque lleva tiempo cubrir vacantes y encontrar el empleo adecuado. Aún en una economía con "plena ocupación" tiene un pequeño porcentaje de desempleo de tipo friccional, debido a que: a) hay personas que están abandonando sus empleos y otras buscando empleo por primera vez. b) hay empresas que se expanden y contratan nuevos trabajadores y otras que se contraen y despiden trabajadores. c) los trabajadores tardarán tiempo hasta encontrar empleo.

 2. Desempleo estructural: Surge por desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo. Estos desajustes pueden estar originados en el tipo de ocupación o empleo que demandan las empresas o en desequilibrios de tipo geográfico o en regulaciones en el mercado de trabajo que generan inflexibilidades, ya sea en la contratación laboral, la negociación salarial y de las condiciones laborales, etc.

3. Desempleo cíclico: Es consecuencia de las fases recesivas del ciclo económico. Cuando cae el nivel de actividad las empresas tienen dos posibilidades para reducir sus costos y evitar su salida del mercado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (362.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com