ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Práctica Integradora. Economia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Larissa Sibaja Coronel Matrícula: 2576652

Nombre del curso:

Economía. Nombre del profesor:

Raúl Ángel Martínez Ibarra.

Módulo:

3. La macroeconomía. Actividad:

Avance Práctica Integradora.

Fecha: 30 de junio de 2009.

Bibliografía: Tecmilenio.www.tecmilenio.edu.mx. 30 de junio de 2009.

Maxico.www.mexicomaxico.org. 30 de junio de 2009.

El universal.www.eluniversal.com.mx. 30 de junio de 2009.

Objetivo:

En este avance analizaremos algunos datos económicos de la economía mexicana en los años de 1994 a 2004. Con el fin de reafirmar los conocimientos de la clase así como conocer y entender mejor el panorama económico que se dio en esa época. Analizaremos los datos de la demanda y oferta agregada, el comportamiento de inversión privada, el multiplicador, estrategias en consumo privado, inversión privada, gastos y exportaciones.

Primero que nada, analizaremos los datos representados en la oferta y la demanda. Estos ayudan a determinar y explicar las principales tendencias en la producción y los precios, por su parte la oferta agregada es la cantidad de bienes y servicios que el gobierno y las personas físicas y morales, están dispuestos a producir y por otro lado la demanda agregada se refiere a la cantidad total de diversos sectores de la economía, están dispuestos a consumir.

El objetivo de este trabajo es reafirmar los conocimientos adquiridos durante el curso y ponerlos en práctica en la elaboración de esta misma.

Procedimiento:

1. Leer y analizar el escenario que presenta la actividad.

2. Leer e investigar en diferentes fuentes de información sobre el tema visto.

3. Una vez leído el escenario, contestar todo lo pedido ya que lo harás como un estratega económico.

4. Revisar el reporte para estar segura que no falte nada.

5. Terminar con una conclusión clara y precisa.

Resultados:

Durante estos diez años hubo grandes cambios en la oferta y demanda de productos en 1994 como en los otros años que muestra la tabla había un porcentaje de demanda u oferta equivalentes, ya que el porcentaje de oferta y demanda de cada año eran iguales. En 1994, había un equilibrio y estabilidad en estas variables pero en el año de 1995 hubo un decrecimiento económico de -6.2%. Este, afectó a la oferta y a la demanda haciéndolas bajar un poco más del 100% debido a que los precios en bienes y servicios, así como en producción subieron demasiado.

Esta crisis afectó principalmente a los deudores ya que las tasas de interés subieron al máximo y por lo tanto sus deudas crecieron. Después de dos años, la economía empezó una lenta recuperación y todos estos cambios, iban afectando a otras variables como lo precios del mercado, las importaciones, importaciones, consumo privado, capital fijo y exportaciones. Ya que el nivel en los precios es la variable más importante para producir o para adquirir determinado bien.

En el año de 1997, la economía se empezó a recuperar ya que hubo cambios en la administración y manejo. Pero después de dos años y repercutió gravemente en el PIB, el consumo, los precios y las inversiones de nuevos capitales. Para el siguiente año, LA oferta y demanda mejoraron de estar en un 6.1%, hasta llegar a un 10.3 % por lo tanto hubo más producción, inversión, muchas más importaciones, más consumo privado, otro cambio que tuvo lugar en este año y que vale la pena mencionar es que el gobierno dejó de consumir tanto ya que tenía más estabilidad.

Otras variables afectadas, como ya se mencionó fueron las importaciones y esto fue porque no había la manera de producir lo que las personas estaban demandando, entonces se tuvieron que importar más cantidad de bienes. Y en contraste con la importación, la exportación solo subió un 2%. Es también importante que otras variables como la inversión privada y el consumo privado, subieron un 3.7 % y un 3.9 % que son factores que benefician a la economía del país.

El año siguiente trajo consigo una gran baja en la oferta y demanda que provocó una baja en todas las otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com