ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCAMÍA: COLOMBIA, UN PAÍS QUE LE APUESTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 14

BANCAMÍA: COLOMBIA, UN PAÍS QUE LE APUESTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA

ASPRILLA DÍAZ STEPHANIE

CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

TECNOLOGÍA EN FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES

CALI

2020

BANCAMÍA: COLOMBIA, UN PAÍS QUE LE APUESTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA

ASPRILLA DÍAZ STEPHANIE

ENSAYO

PROF. FERNANDO A. RODRÍGUEZ G.

CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

TECNOLOGÍA EN FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES

CALI

2020

  1. INTRODUCCIÓN

BANCAMÍA: COLOMBIA, UN PAÍS QUE LE APUESTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA

“La inclusión financiera se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a una variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades. El acceso a cuentas que permitan realizar transacciones es el primer paso para generar procesos de mayor inclusión debido a que permite a las personas guardar dinero y realizar pagos, además de abrir las puertas a otro tipo de servicios”. (Banco Mundial, 2016).

La inclusión financiera es uno de los indicadores que más exige a los países y a sus instituciones a nivel mundial. Colombia ha conseguido grandes avances en el logro de metas de inclusión y bancarización desde que decidió hacer parte de los procesos vanguardistas de todos los países de querer llevar la Banca a los territorios más alejados y a la población más vulnerable. La inclusión financiera exige grandes esfuerzos por parte de las entidades de todo tipo y una gran disposición de parte de la población. Los canales de distribución del servicio han sido una gran estrategia de las entidades, en su mayoría bancarias para llegar en la mayor proporción posible a los clientes.

En Colombia existen una amplia variedad de bancos, todos ofrecen a sus clientes productos y servicios para satisfacer sus necesidades financieras y facilitar el manejo de su dinero de manera eficiente y segura. En relación con eso, en este informe se trata directamente el tema de la inclusión y bancarización en Colombia y para el caso especial de Bancamía; se muestran distintos conceptos de interés en el sentido de los canales de distribución tanto físicos como alternos que le permiten a las entidades y le han permitido a Bancamía su progreso constante por motivo de llevar los productos y servicios a la población que antes no era considerada población objetivo (es decir, las personas más perjudicadas de la sociedad), pero que ahora se ha convertido en la clientela más selecta de la entidad.

Las iniciativas de inclusión y bancarización adoptadas alrededor del mundo sin duda han sido de las iniciativas más poderosas de la actualidad; para todos los países es importante dejar de concentrar los servicios financieros en las grandes ciudades y empezar a llevarlos a quienes tienen su vida concentrada en áreas rurales. En este sentido, Colombia siendo coherente con su realidad, ha logrado entender que al ser un país en su mayoría rural y dedicado en una gran proporción a actividades propias de los sectores primarios de la producción y ha hecho que sus estrategias sean hacia la población más vulnerable del país en pro de la búsqueda de mejores condiciones de vida y la disminución de los niveles de pobreza extrema.

Bancamía es un banco de desarrollo social, especializado en otorgar microcréditos a personas desfavorables que son excluidas por el sector financiero del país. El banco hace parte del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), entidad que centra su actividad en pro del desarrollo económico y social sostenible de las personas más perjudicadas de la sociedad, a través de las Finanzas Productivas Responsables. El banco con sentido social busca apoyar el desarrollo productivo de los emprendedores en la base de la pirámide económica, a través de productos y servicios financieros diseñados a la medida de sus necesidades, conocidos como microcréditos.

El microcrédito se caracterizan principalmente por ofrecer préstamos de montos pequeños, es una modalidad de crédito ofrecida en su gran mayoría por entidades que no hacen parte del sistema financiero tradicional, mediante el cual se ofrecen alternativas de financiamiento a las microempresas, estas pequeñas unidades de negocio están conformadas en un alto porcentaje por personas de bajos recursos, quienes no cumplen con los requisitos para el otorgamiento de crédito exigidos por las entidades financieras tradicionales.

Bancamía nace como una entidad bancaria social en la que la filosofía de servicio es que la mejor manera de combatir la pobreza y las desigualdades sociales es sembrando futuro en la base de la pirámide económica, ofreciendo financiamiento a los emprendedores y productos y servicios adaptados a sus necesidades de crecimiento.

Pero a partir de lo anterior ¿de qué manera Bancamía ha evolucionado en el mercado financiero y cuál ha sido su contribución como instrumento de financiación, crecimiento y desarrollo para los microempresarios en Colombia?


  1. DESARROLLO

Los procesos de Inclusión financiera y Bancarización que se desarrollan a lo largo del tiempo han permitido a las naciones que los han adoptado denotar efectos positivos en la población que es intervenida. “La presencia de instituciones financieras, tiene directa correlación con las condiciones municipales” (Borrero, 2014). Cuando los municipios y sus administraciones locales se esfuerzan por demostrar buenos niveles de desarrollo por medio de la correcta inversión de sus recursos, logran ser llamativos para las instituciones públicas y las entidades privadas. Por medio del desarrollo municipal, las poblaciones consiguen paso a paso ser poblaciones tenidas en cuenta para los distintos programas y estrategias de distribución de los servicios financieros y esto, a su vez, conlleva en el aumento en los índices de tenencia de productos de ahorro e inversión, generando a mediano y largo plazo mejoras en las condiciones de vida.

Los principales objetivos de las estrategias de inclusión están destinadas a acercar la banca a las poblaciones más alejadas del país; sin embargo, dichas poblaciones muchas veces consideran que tener más cerca la banca es tener más cerca al aumento de los niveles de endeudamiento en el que muchas personas viven, además de considerar que es muy difícil y procedimental el acceso a dichos servicios. Las iniciativas de inclusión y bancarización adoptadas alrededor del mundo sin duda han sido de las iniciativas más poderosas de la actualidad; para todos los países es importante dejar de concentrar los servicios financieros en las grandes ciudades y empezar a llevarlos a quienes tienen su vida concentrada en áreas rurales. En este sentido, Colombia siendo coherente con su realidad, ha logrado entender que al ser un país en su mayoría rural y dedicado en una gran proporción a actividades propias de los sectores primarios de la producción y ha hecho que sus estrategias sean hacia la población más vulnerable del país en pro de la búsqueda de mejores condiciones de vida y la disminución de los niveles de pobreza extrema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com