ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO CONTINENTAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO

En el presente documento se establecerá el diagnóstico situacional del BBVA Banco Continental para lo cual se analiza el entorno con los factores externos, con la finalidad de conocer oportunidades y amenazas que tiene el Banco, y elegir las estrategias adecuadas para llegar a sus objetivos establecidos. Se analizará también los factores internos, que se refiere las capacidades que tiene el Banco, con la finalidad de aprovechar las fortalezas y corregir las debilidades que tiene, con la aplicación de las estrategias mencionadas.

1 Análisis externo:

1.1 Mercado:

BBVA Continental gestiona el riesgo de mercado dentro del marco de un modelo definido, que cuenta con varios años de experiencia desde su implementación. Existen distintas metodologías según el ámbito por evaluar y la finalidad es mantener un perfil de riesgo adecuado y un capital económico suficiente para las características de operación de la entidad. Se cuenta con un modelo para estimar los riesgos y requerimientos de capital en el libro de Mercados Globales, cuyo principal pilar es la metodología Valor en Riesgo (VaR, por sus siglas en inglés). El proceso comienza con los presupuestos de actividad en mercados, lo que permite simular el capital económico requerido para el año en curso. Posteriormente la herramienta corporativa ACVaR calcula la pérdida máxima que podría sufrir la cartera como consecuencia de cambios en las condiciones generales de los mercados financieros, manifestados en alteraciones de los tipos de interés, tipos de cambio, precios de acciones y precios de commodities,bajo el supuesto de que la cartera permanezca inalterada durante un período temporal determinado. Esta herramienta sigue un modelo paramétrico para un nivel de confianza del 99% y un horizonte temporal de diez días. Además de contrastar la precisión y suficiencia de los sistemas de seguimiento del riesgo, se realizan regularmente pruebas de validaciones históricas (backtesting)y análisis de impacto en la cuenta de resultados de escenarios críticos (stresstesting),que pueden ser históricos o previsionales. Para completar el modelo, BBVA Continental cuenta con un marco de límites y sub límites con seguimiento diario, entre los que están los consumos de VaR, lo que permite una toma de decisiones ágil ante cambios en el mercado.

1.2 Competencia:

La competencia es una amenaza alta, la competencia ofrece mejores productos y servicios de acuerdo al segmento de mercado al cual está fijado. Las instituciones que representan competencia para el BBVA Banco Continental se considera que son las siguientes:

.Banco De Crédito Del Perú: que es el principal competidor de nuestro banco.

.Scotiabank: que es el segundo mejor competidor por debajo de nuestro banco.

.Interbank : que es el tercer mejor competidor por debajo de nuestro banco.

1.3 Entorno:

El macro ambiente establece el análisis de factores no susceptibles de ser controlados a los que el Banco tiene que dar seguimiento y responder ante ellos, para un adecuado análisis tomaremos de referencia los más relevantes:

1.3.1 Factor Legal y Político:

En los últimos 25 años, el Perú se ha caracterizado por una seria deficiencia de gobernabilidad, alternado periodos de autoritarismo con etapas de alta inestabilidad política. Grandes sectores de la población caen bajo una exclusión política como los departamentos del interior, la población rural, los indígenas, etc. A esto se añaden los peruanos sin documentos de identidad, cuyo número se calcula entre 1 y 5 millones, personas sin existencia legal, derechos políticos, atención social ni propiedad.

La gran complejidad geográfica (Costa, Sierra y Selva) con impresionantes barreras naturales y elevados costos de infraestructuras de comunicación y transporte dificulta la articulación del territorio y tiene también un efecto significativo sobre la cohesión social.

Toda esta situación política está perjudicando la estabilidad del país, generando una inestabilidad entre los peruanos, lo que ocasiona una amenaza para el sector financiero.

1.3.2 Factor Económico y social:

Peru: una de las economías más estables y de mayor crecimiento en la región la situación económica del Perú mostró indicadores macroeconómicos favorables tales como el mantenimiento del crecimiento del PBI, baja inflación, nivel de riesgo-país por debajo del promedio latinoamericano, etc. Sin embargo, esta situación no se ha traducido en una efectiva reducción de la pobreza.

Mediante un nuevo informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló esta mañana que mantiene su proyección de crecimiento de la economía peruana de 6% para el 2013.Este dato es el mismo que la entidad difundió en un reporte en diciembre pasado.De acuerdo con los nuevos datos de la Cepal, Perú será la tercera economía que más crecerá en la región durante este año, solo por debajo de Paraguay (10%) y Panamá (8%).

Esta situación genera una estabilidad y crecimiento en la economía peruana, lo que significa un bajo riesgo en el sector.

1.3.3 Factor Tecnológico:

La situación socioeconómica y tecnológica de Perú en 2012 sigue presentando varios indicadores desfavorables. Uno de los factores que influye de manera importante en la evolución y progreso del país es el estado de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La tecnología no es un recurso disponible cuándo y dónde el Banco y sus empleados decidan utilizarla y en qué.

El último Informe Global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com