ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BBV BANCO CONTINENTAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 20

DEDICATORIA

A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza para terminar este trabajo de investigación, A nuestros padres por su apoyo incondicional.

INTRODUCCIÓN

BBVA Banco Continental es una entidad de derecho privado, autorizada a operar por la Superintendencia de Banca y Seguros de acuerdo con la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de Superintendencia de Banca y Seguros, que establece el marco de regulación y supervisión a que se someten las empresas que operen en el sistema financiero y de seguros.

Su oficina principal está ubicada en la ciudad de Lima, distrito de San Isidro, y cuenta con 196 oficinas comerciales distribuidas en el área de Lima y provincias. Adicionalmente dispone de una oficina de Banca Mayorista Global, una oficina de Banca Institucional y quince oficinas de Banca Empresas.

BBVA CONTINENTAL

BBVA Continental es una sólida entidad financiera de gran prestigio en los ámbitos nacional e internacional, subsidiario de Holding Continental S.A., empresa peruana formada por capital peruano del grupo Brescia (50%) y capital español del grupo BBVA (50%). El banco desarrolla sus actividades a través de una red nacional conformada por 266 oficinas distribuidas en el país y centralizada en su sede principal, ubicada en Av.

República de Panamá 3055, distrito de San Isidro, ciudad de Lima, capital del Perú. El banco es una sociedad anónima constituida en 1951, autorizada a operar por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con RUC número: 20100130204.

OBJETIVOS

La política adoptada por BBVA Continental en materia de responsabilidad corporativa sigue la tendencia general de todas las entidades financieras que conforman el Grupo BBVA: definir decisiones y acciones para impulsar aquellas que involucren a todos los grupos de interés en la generación de valor social y que involucren en forma directa al Grupo en la generación de valor económico y de reputación.

Por medio de su política de responsabilidad corporativa, el Grupo se centra en cumplir los siguientes compromisos:

 Desarrollar constante, eficaz e impecablemente su actividad principal, mitigando los impactos negativos propios del negocio bancario.

 Desarrollar “oportunidades sociales de negocio” que generen valor social y económico para BBVA Continental.

 Invertir en las sociedades donde el Grupo realiza sus actividades, mediante el apoyo a iniciativas sociales, en especial aquellas relacionadas con la educación y la cultura.

Principal objetivo frente al 2021, Año del Bicentenario de nuestra Independencia, es lograr la inclusividad y el fortalecimiento de las relaciones de colaboración mutua entre el Estado, la sociedad civil y la empresa privada, para construir juntos un mejor Perú.

Las Naciones Unidas acordaron en el 2000 una estrategia orientada a posibilitar el avance hacia el desarrollo de los países más desfavorecidos que se concretó en la “Declaración del Milenio”, que centraba su atención preferente en una serie de metas específicas. Se trata de los desde entonces denominados “Objetivos del Milenio”: un acontecimiento de indudable relevancia y una promesa sin precedentes de los dirigentes mundiales de abordar obstáculos básicos y carencias flagrantes que dificultan el camino del desarrollo, a cuyo logro convocaban no solo a organismos internacionales y administraciones públicas, sino también al sector privado.

BBVA Banco Continental se siente plenamente comprometido con el reto que marcan estos objetivos, a cuya consecución ha querido contribuir tanto desde muchas vertientes de su actividad de negocio como a través de sus políticas de apoyo a la comunidad, desde la convicción de que solo la suma de muchos esfuerzos públicos y privados posibilitará alcanzarlos adecuadamente.

Ciertamente, el Banco no ha desarrollado líneas de actuación específicas directamente enfocadas a todos los objetivos, pero sí ha puesto en marcha o apoyado iniciativas relacionadas con muchos de ellos o que inciden en aspectos muy próximos. Pueden verse las referencias más relevantes en los capítulos de este Informe “BBVA Banco Continental y sus clientes”, “BBVA Banco Continental y el medio ambiente” y “BBVA Banco Continental y el apoyo a la comunidad”.

CARACTERISTICAS

BBVA Banco Continental comparte criterios y el concepto de marca a partir de la cultura corporativa de BBVA. La empresa entiende la marca como la promesa que hace a sus grupos de interés y la experiencia que éstos viven en su relación con ella en todos los puntos de contacto (sucursales, publicidad, informes).

Desde este punto de vista, en BBVA Banco Continental la gestión de la marca está absolutamente vinculada a la cultura, los valores y los comportamientos de los empleados, pudiendo establecer una equivalencia entre marca y personas/ empleados.

BBVA Banco Continental define a sus grupos de interés como todas aquellas personas, instituciones o colectivos que afectan significativamente su actividad y sus decisiones y/o que se ven afectadas por ellas.

El Grupo BBVA define sus prioridades de actuación atendiendo al señalado proceso de escucha a los grupos de interés y teniendo en cuenta la visión y valores de BBVA, las prioridades estratégicas del Grupo, los compromisos adquiridos y los principales riesgos y oportunidades, tanto desde el punto de vista general como desde la perspectiva de la responsabilidad.

OPERACIONES QUE ADMINISTRA

El banco tiene un plan de carrera para cada puesto que ocupa el colaborador, llamado “Plan de línea de carrera”, que fomenta la empleabilidad de los colaboradores con programas integrales.

Estos programas se subdividen en tres módulos: Finanzas, habilidades y negocio.

La gestión responsable del riesgo en BBVA Continental

Con su actitud de mejora constante, BBVA Continental ha alineado su modelo de gestión del riesgo a un nuevo modelo corporativo “único, independiente y global”, por el cual adopta una visión más estratégica, transversal y cercana a los negocios minoristas y mayoristas, lo que lo ha convertido en un referente del sistema financiero.

En ese sentido, el banco apunta permanentemente a atender temas de riesgo crediticio, de mercado, estructural, ambiental y de reputación.

Financiación de proyectos

Cumplir con los Principios de Ecuador, compromiso adquirido a partir de la adhesión del Grupo BBVA en el 2004, es una constante en la gestión del riesgo social y ambiental de cada una de las operaciones en las que BBVA Continental evalúa participar y se encuentran sujetas a estos criterios.

Evaluación del riesgo ambiental

BBVA Continental viene aplicando políticas de gestión de riesgo ambiental y social, en la convicción de que los mejores negocios son aquellos que se gestionan con una visión integral del riesgo, considerando tanto los aspectos económicos y financieros como los ambientales y sociales.

De acuerdo con esta visión, el banco implementa permanentemente mejoras a su sistema de gestión ambiental y social y mantiene dentro de su oferta de productos líneas con entidades multilaterales que le permiten potenciar el financiamiento de Proyectos Verdes, los cuales abarcan:

• Energía renovable (ER)

• Eficiencia energética (EE)

• Industria forestal sostenible (IF)

• Biocombustibles (BC)

• Transporte sostenible (TR)

• Turismo sostenible (TS)

• Agricultura sostenible (AS)

• Construcción sostenible (CS)

• Producción limpia (PL)

Sobreendeudamiento y gestión del riesgo

La cartera crediticia de BBVA Continental se mantuvo en el mejor nivel del sistema financiero, con un ratio de cartera atrasada de 1.04%, en tanto que el del sistema financiero fue de 1.49%.

Adicionalmente, las herramientas con que cuenta el banco permiten efectuar un seguimiento del total de la cartera vigente e identificar señales de alertas preventivas (antes del incumplimiento del cliente), para tomar acciones rápidas que permitan mitigar riesgos futuros de impago o de asumir mayores endeudamientos con el cliente.

Establecimiento del Grupo BBVA en centros financieros off-shore

Desde el 2008, el banco viene participando como originador de la titulización de remesas a través de la constitución de Continental DPR Finance Company, que tiene como único objetivo titulizar aquellas remesas recibidas de nuestros clientes.

Prevención del lavado de activos y de la financiación de actividades terroristas Como parte de la política corporativa del banco, la prevención del lavado de activos y de la financiación de actividades terroristas (en adelante PLA / FT) evita la utilización de los productos y servicios que presta el Grupo BBVA en actividades ilícitas, lo que a su vez implica la preservación de los entornos sociales en los que participa y procura que su reputación sea uno de los aspectos que generen confianza en accionistas, clientes y proveedores.

Teniendo en cuenta lo mencionado, se han definido como políticas:

a) Prevenir que el Grupo sea utilizado como un medio para efectuar cualquier actividad ilegal o ilícita.

b) Prevenir que la actividad ilícita alcance la propiedad o los activos del Grupo.

c) Procurar la Identificación de cualquier posible actividad ilícita que se lleve a cabo a través del Grupo y/o que involucre a cualquiera de sus propiedades o activos, de tal manera que se pueda reportar dicha actividad a las autoridades competentes, según los procedimientos establecidos en las disposiciones legales vigentes.

El principio denominado “Conoce a tu cliente” constituye la piedra angular de toda relación comercial que establece el Grupo BBVA.

Para su efecto, se establecen políticas y procedimientos que permiten adquirir una visión integral de los clientes.

DIVISIONES EN SECCIONES

(Colocaciones por área)

Banca Minorista 40%

Banca Mayorista Global 25%

Banca Empresas e Instituciones 34%

Tesorería 1%

Total 100%

BANCA MINORISTA

Como parte de la estrategia de estar más cerca de los clientes y usuarios para poder brindarles nuestros productos y demostrarles la calidad de nuestro servicio, en el año 2007 iniciaron un dinámico Plan de Expansión de Canales de Atención, que incluye tanto nuevas oficinas como cajeros automáticos y Agentes Express (cajeros corresponsales), y con ello incrementar la presencia tanto en Lima como en las principales provincias del país. Las zonas elegidas para llevar adelante este Plan de Expansión fueron aquellas que mostraran un gran potencial económico y constante crecimiento, y que no tuvieran una adecuada oferta bancaria.

Este importante esfuerzo de ampliación y mejora de la red de oficinas ya ha dado sus frutos: El tiempo de atención a clientes y no clientes en las oficinas se ha reducido en 25% y 16% respectivamente en comparación a Diciembre 2006, consolidando al BBVA Banco Continental como uno de los más ágiles en atención en ventanilla del Sistema Bancario. Además, han conseguido un crecimiento superior al 24% en base de su clientela, cifra que es la más importante de los últimos años.

Con respecto al número de Agentes Express (cajeros corresponsales), en el año 2007 hemos afiliado 145 nuevos Agentes Express, llegando a los 268 establecimientos afiliados a nivel nacional, centrados principalmente en provincias, donde hay menor presencia bancaria (concentrando el 65% de los Agentes Express). Como complemento a esta estrategia, crearon los Agentes Express Plus en supermercados y oficinas postales de los principales distritos y ciudades del Perú, los cuales, a diferencia de los Agentes Express tradicionales, permiten realizar operaciones en dólares, y cuentan con personal dedicado a atender exclusivamente a los clientes.

Además, crearon 2 nuevos canales para atender mejor a los clientes y con ello brindarles un mejor servicio a la hora de hacer sus transacciones en el Banco. Estas 2 herramientas son parte de la estrategia de innovación en cuanto a atención en oficinas, y han sido muy bien valoradas por nuestros clientes:

(1) SALDOS EXPRESS, un canal electrónico para atender consultas de saldos, movimientos y transferencias a cuentas propias y de terceros, así como proporcionar información del tipo de cambio y valor cuotas de fondos mutuos. Con este nuevo canal buscamos otorgar a nuestros clientes una nueva manera de atender sus transacciones de una forma más ágil, logrando además descongestionar nuestro patio de operaciones y aliviar la carga operativa de los asesores de servicio y gestores de negocio de oficinas.

(2) BBVA TICKET, un aplicativo que busca ordenar la cola de los puestos de gestión con la intención de reducir los tiempos de espera para la atención a nuestros clientes, sin perder la calidad de nuestro servicio.

En forma paralela a este crecimiento en oficinas e innovación tecnológica, BBVA Banco Continental renovó en el 2007 su inversión publicitaria, centrándola especialmente en la calidad de nuestros productos y servicios, la cual se hizo tangible a través de la campaña “Garantías BBVA”, en la que el Banco se puso a prueba ante todos sus clientes y se penalizaba a sí mismo si no cumplía con lo ofrecido. De esta manera se generó un hecho atípico e innovador en el Sector Financiero, que marca además el inicio de nuevas acciones de características similares.

Canales comerciales

Respecto a la Unidad de Canales Comerciales necesitamos indicar que fue un año muy relevante, pues cerramos importantes convenios con diferentes instituciones del país, lo cual nos ha permitido reforzar nuestro crecimiento en préstamos de consumo, hipotecario e ingresos por servicios. Así tenemos los siguientes convenios firmados a lo largo del año:

● Con el BANCO DE LA NACIÓN, el cual es un acuerdo estratégico para otorgar préstamos rápidos y de fácil acceso dirigido a trabajadores dependientes de los segmentos más populares, con el claro propósito de contribuir con el avance económico en nuestro país. “Tu préstamo”, nombre elegido para el programa, benefició directamente a aquellos trabajadores dependientes que actualmente están fuera del sistema formal. De este modo contribuimos a la accesibilidad al crédito, que es fundamental para la bancarización.

● Con COFIDE, utilizando su sistema de recaudación COFIGAS, el cual controla el abastecimiento de gas natural mediante un chip instalado en todos los vehículos que usan este combustible.

Mediante este sistema, los usuarios de gas natural pueden obtener créditos, recaudando sus cuotas en cada momento del abastecimiento.

BANCA MAYORISTA GLOBAL

Banca Mayorista Global, unidad de negocios de Banca Corporativa Américas en Perú, abarca las unidades de Banca Corporativa Global, Mercado de Capitales, Negocios Fiduciarios y Continental Sociedad Titulizadora S.A.

Durante el periodo se registraron importantes crecimientos en las diferentes líneas de negocio del área. Así, los Créditos Directos se incrementaron en 26,64%, resaltando los incrementos en Arrendamiento Financiero (80,17%), Préstamos Comerciales (20,25%) y Préstamos Sindicados (24%). A la vez, el saldo de Créditos Indirectos se incrementó en 13,17%, explicado principalmente por las emisiones de Cartas de Crédito (64,59%).

Las actividades realizadas en Banca Mayorista Global confirman el enfoque de atención a nuestros clientes de manera integral, no sólo orientados a la satisfacción de sus necesidades financieras y transaccionales, sino al mismo tiempo orientado a atender a sus clientes, proveedores y trabajadores. Esto ha sido posible gracias a las sinergias logradas con otras áreas del BBVA Banco Continental, ofreciendo con ello un servicio de excelencia a nuestros clientes.

De igual forma, un aspecto resaltante de la gestión durante este año ha sido la sinergia resultante de la gestión conjunta de las áreas de Banca Corporativa Global y Tesorería y Mercados, que permitió mejorar la oferta de productos derivados a clientes corporativos, duplicando el presupuesto de ingresos con los clientes atendidos por Banca Corporativa Perú.

Por el lado de servicios de confianza, la ampliación de la base de clientes que eligieron al BBVA Banco Continental como referente para la prestación de estos servicios, generó un incremento significativo en sus ingresos.

En el ámbito de préstamos de mediano plazo y préstamos sindicados, se estructuró y participó en importantes operaciones para los sectores pesquero, eléctrico, minero, hidrocarburos, comercio, entre otros.

Dentro del ámbito del mercado de capitales peruano, se presenció un marcado dinamismo entre las empresas corporativas, incrementándose el interés por aprovechar las oportunidades que esta fuente de financiamiento provee. Es así que el BBVA Banco Continental ha ostentado una posición indiscutida de liderazgo no sólo en términos del monto de las emisiones, sino también en términos de estructuras novedosas para el mercado local, las que facilitaron el acceso de diversos clientes a este mercado.

BANCA EMPRESAS E INSTITUCIONES

El área de Banca Empresas e Instituciones (BEI) continuó con crecimientos elevados en todas sus líneas de negocio.

Las colocaciones vigentes a diciembre 2007 alcanzaron los S/. 5 232 millones, lo que significó un incremento anual de 33,73% con respecto a diciembre 2006. Los recursos captados alcanzaron en ese mismo período S/. 4 126 millones, significando crecimientos a esta misma fecha de 29,66%. En cuanto a crecimiento de créditos indirectos, a diciembre estos alcanzaron S/. 2 134 millones de soles, significando 57,12% de incremento. Estos crecimientos acompañados de distintas campañas comerciales orientadas a incrementar la vinculación de los clientes permitieron un aumento de los Ingresos por Servicios totales de 22,3%.

En el futuro, se continuará con los lineamientos estratégicos implementados durante los años anteriores, enfatizando las gestiones por subsegmentos.

Es en esta línea que se trabajan a lo largo del año diversas campañas diferenciadas por perfil de clientes, destacando la captación de clientes nuevos y la siembra de operaciones de mediano plazo. La gestión por subsegmentos nos permitió además gestionar adecuadamente los márgenes en un entorno muy competitivo.

En segundo lugar destacó la continuidad de las campañas de comercio exterior según el calendario exportador/importador. Cabe resaltar que esta continuidad nos permitió alcanzar un incremento de volumen a lo largo del año del 21,93%, logrando una cuota de mercado del 18,43%.

También se continuó con la expansión de la red de oficinas de Banca Empresas, inaugurando en el mes de mayo nuestra oficina Banca Empresas Chincha. Esta oficina, orientada a atender a los clientes del Sur Chico, se suma a las 17 oficinas de la Red de Banca Empresas e Instituciones a nivel nacional. De esta manera estamos cada vez más cerca de nuestros clientes en todo el Perú.

Además, se realizaron muchos eventos con clientes, destacando la gira “Perspectivas Económicas de la Macrorregión Norte” dondede nuestro Gerente de Estudios Económicos, no solo e explicaron las excelentes perspectivas de negocio que presentan estas tres regiones, sino que fue motivo para presentar los avances tecnológicos de la Banca por Internet Empresas y de la Unidad de Comercio Exterior.

Banca Transaccional

Se continuó en la línea de los crecimientos importantes en todas las métricas relacionadas al uso de canales electrónicos por parte de las empresas. En términos de volúmenes transados se produjeron variaciones anuales de 160%.

En coherencia con la estrategia de una mayor captura de los flujos de cobros y pagos de las empresas, destaca el incremento de los pagos de haberes por medios electrónicos en más de 80%. En junio del 2007 se lanzó la estrategia de Pago a Proveedores ante toda la red comercial del Banco, la misma que nos permitió no solamente asegurar los flujos de pagos de las empresas, sino que además nos aporta una cantidad importante de clientes potenciales.

La estrategia de Pago a Proveedores, entre otras ventajas, permitió no sólo otorgar facilidades operativas a nuestros clientes, sino que además busca proporcionar información oportuna y eficiente de los detalles de los pagos, tales como número de facturas canceladas, notas de crédito aplicadas, etc. El lanzamiento de dicha estrategia permitió mostrar nuestras líneas maestras de actuación en el negocio transaccional: el desarrollo oportuno de aplicaciones robustas, la gestión especializada de venta y posventa y la gestión con el usuario final.

Como era de esperarse, los resultados fueron muy significativos, logrando para el Banco un crecimiento anual de clientes con uso del Servicio de Pago de Proveedores de 184% y en flujos canalizados se alcanzó un crecimiento del 102%.

En conclusión, la Unidad de Banca Transaccional se consolidó como Unidad de Negocios Transversales, aportando su estrategia de Cash Management a Banca Mayorista Global, Banca Empresas e Instituciones y a Banca Minorista, basándose en los tres pilares estratégicos antes mencionados.

Banca de Financiación

Durante las colocaciones de leasing alcanzaron los S/. 2 538 millones, 73,64% por encima del saldo al cierre de diciembre 2006. Con este importe, leasing representa más del 15% de las colocaciones vigentes del Banco y 26,53% del total del sistema de arrendamiento financiero peruano.

Este significativo crecimiento se obtuvo por la mayor penetración del Banco en los diversos sectores de la economía y por el alto incremento de la inversión privada, que impulsó las operaciones de arrendamiento financiero en general.

El número de operaciones y desembolsos de leasing siguió una tendencia similar llegando a 3269 y 5 462 respectivamente.

Este crecimiento de más de 80% con relación al año anterior pudo ser manejado, por un lado focalizándonos en cambios en los procesos de todo el circuito de leasing y particularmente cambios en el proceso de desembolsos; y por el otro con un cambio en la estructura organizativa.

Es importante resaltar el éxito de la campaña Leasing Auto 120 en la cual se mejoraron los procesos asociados a la firma del contrato de arrendamiento financiero, de la mano con la acción comercial de los ejecutivos de cuenta, permitiendo incrementar los leasings vehiculares, superando en un 14% la meta establecida para la campaña.

En cuanto a los demás productos del activo, este fue un año dedicado a las mejoras de nuestros procesos operativos, con el objetivo de lograr eficiencia en los desembolsos y formalización de operaciones dentro de líneas en nuestros productos Préstamo Comercial y Carta Fianza, lo cual nos ha permitido hacer frente al incremento del volumen de operaciones y mejorar la calidad de nuestro servicio, brindándole a nuestros clientes rapidez en sus operaciones.

En cuanto al producto Líneas de Préstamos Comerciales, prácticamente se ha duplicado el número de clientes usuarios, lo cual nos ha significado un ahorro importante de horas hombre operativas.

Promoción de la Financiación enfoca su gestión en las siguientes actividades:

● Potenciar herramientas del Banco para que contribuyan a la gestión y evaluación crediticia de clientes por parte de los ejecutivos de cuenta BEI. Además, se impulsaron campañas para identificar una cartera potencial de operaciones de largo plazo.

● Capacitar a gerentes y ejecutivos BEI. En coordinación con el Área de Formación de RRHH, se implementó el curso “Estructuración de operaciones de largo plazo”, con la participación de las principales entidades académicas del medio (PAD de la Universidad de Piura y Universidad del Pacífico), y unidades internas del Banco (Mercado de Capitales y Banca de Financiación).

COMERCIO EXTERIOR

El Comercio Exterior mantuvo su tendencia creciente en la generación de negocios vinculados a los intercambios internacionales de bienes y servicios. Lo anterior se logró dentro de un contexto de creciente apertura de la economía peruana (cumbres de ALC-UE y APEC, y negociaciones de TLCs con EE.UU., Canadá, China, Singapur, Tailandia, UE, entre otros).

Los financiamientos de importación y exportación crecieron 24,3% a S/ 2.119 millones, logrando alcanzar una participación de mercado del 22,3%.

Se procesaron 16.797 operaciones de financiamiento, lo que representa un aumento de 8,3% sobre el año anterior. Los préstamos de comercio exterior representan el 10,1% del total de colocaciones del Banco.

De otro lado, los medios de pago internacionales canalizados se elevaron 33,5% a S/ 56.069 millones.

Además de impactar positivamente en los saldos vista de la clientela, estos flujos generaron comisiones por S/ 38,3 millones (+14,9%). Cabe destacar que el negocio de Comercio Exterior representa el 10,3% de las comisiones totales de nuestra Institución.

Por otra parte, la rapidez de respuesta a nuestros clientes es una variable crítica que siempre buscamos mejorar, especialmente en este tipo de negocio. En el caso de las cartas de crédito (producto estratégico de Comercio Exterior) se implementaron diversas mejoras en los procesos a fin de reducir los tiempos de revisión de documentos; el objetivo es mantener el plazo promedio alrededor de 1 día.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de auspiciar y ser los anfitriones de dos importante eventos ligados al Comercio Exterior:

i) 3er Foro de Logística Marítima y

ii) 3ra. Convención Nacional – Oportunidades de Negocio en la Acuicultura.

Ambos actos convocaron a más de 500 personas, pertenecientes a empresas vinculadas al sector, muchas de las cuales son clientes del Banco, así como importantes autoridades.

TESORERÍA Y MERCADOS

Tesorería y Mercados forma parte del Área de Negocios Globales del Grupo BBVA, la cual permite a nuestros clientes canalizar sus inversiones en los mercados nacionales e internacionales contando con asesoramiento e información permanente sobre la marcha de los mercados financieros locales y globales. Diariamente apoya a los principales clientes del Banco en su gestión de liquidez, en operaciones de cambio y derivados financieros para que puedan hacer frente a sus distintas obligaciones en moneda extranjera o moneda local, en la rentabilización de las puntas de tesorería que pudieran tener, así como brindándoles los instrumentos financieros derivados que les permitan expresar sus visiones sobre las tendencias de los diferentes factores de mercado. Adicionalmente, asesora a los clientes en cómo hacer frente a los distintos riesgos de mercado que pudieran afectar sus balances y cuentas de resultados, ofreciendo distintos productos de cobertura para los mismos.

El BBVA Banco Continental fue el primero entre los creadores de Mercado de Bonos Soberanos, siendo el único líder en este mercado desde la creación del programa en el 2002.

Adicionalmente a las funciones de distribución, estructuración, posicionamiento y trading, el Área de Tesorería y Mercados tiene la responsabilidad de gestionar el riesgo de liquidez del Banco, asegurando los fondos necesarios para liquidar cualquier obligación que sea requerida por parte de los depositantes y proveedores de fondos de nuestra institución. El Área de Tesorería y Mercados soportó el fuerte crecimiento de nuestra cartera crediticia con operaciones dentro y fuera de balance.

Como área de Negocios del Banco el aporte a resultados fueron muy significativos, con un Beneficio Después de Impuestos del Área de S/. 152 millones generados por la intermediación en los mercados de cambios y renta fija, además del importante aporte a resultados gracias a la venta de productos de valor agregado entre nuestros principales clientes

SECTOR INTERNACIONAL

BBVA Continental auspició en el mes de octubre el Bazar Internacional organizado por la Asociación de Damas de las Naciones Unidas (ADNU) con ocasión del inicio de las celebraciones por el 66° Aniversario de las Naciones Unidas. La actividad, que se llevó a cabo en los jardines de las instalaciones del PNUD, en el Complejo Pérez de Cuéllar (ex Puericultorio Pérez Araníbar), contó adicionalmente con la participación de 20 embajadas acreditadas en el país, que presentaron productos artesanales, comidas típicas y presentaciones de bailes y trajes folclóricos. El banco contribuyó al gran éxito obtenido por el bazar siendo su principal auspiciador y apoyando durante los tres días del evento con la instalación de tres módulos de recaudación.

Acuerdos internacionales suscritos

 Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Con su adhesión en el 2004, BBVA Banco Continental se compromete a respetar sus principios relativos a los derechos humanos, a las normas laborales, a la protección del medio ambiente y a la lucha contra la corrupción. A la fecha BBVA Banco Continental es el único Banco en Perú que ha firmado el Pacto.

 Iniciativa para Instituciones Financieras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Latin American Task Force de UNEP-FI): De la que BBVA Banco Continental es miembro adherente, su objetivo es movilizar los esfuerzos de las entidades financieras para fomentar la protección del medio ambiente y su colaboración con el desarrollo sostenible, estableciendo los principios básicos para una gestión ambientalmente responsable.

CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS

Durante el 2009 se actualizaron las pautas de conducta de los mercados de valores por medio de la revisión de los diversos códigos de conducta de los mercados de valores en los que el Grupo desarrolla sus actividades, cambiando su denominación a Reglamento Interno de Conducta en los Mercados.

Estas actualizaciones se han efectuado para dar cabida a los principios y criterios generales de actuación contenidos en la Política de Conducta, aprobada en el 2008, y adaptarlos, cuando lo amerite, a los requerimientos legales específicos de cada institución.

Cada uno de los reglamentos incorpora una serie de principios y normas de actuación aceptados a nivel internacional, que los colaboradores cuyas actividades se relacionan con los mercados de valores deben respetar, en cuanto a los siguientes aspectos:

 Tratamiento de la información privilegiada.

 Prevención de la manipulación de cotizaciones.

 Gestión de potenciales conflictos de intereses que pudieran surgir.

 El manejo operativo que realicen en los mercados por cuenta propia.

ANEXOS

Los 7 principios corporativos de BBVA

1 Cliente

El cliente como centro de nuestro negocio

2 Creación de valor

La creación de valor para nuestros accionistas como resultado de nuestra actividad.

3 Equipo

El equipo como artífice de la generación de valor.

4 Estilo de gestión

Un estilo de gestión como generador de entusiasmo.

5 Ética e integridad

Un comportamiento ético e integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar nuestra actividad.

6 Innovación

La innovación como palanca de progreso.

7 Responsabilidad social

La responsabilidad social corporativa como compromiso con el desarrollo.

CASO PRÁCTICO

Ejercicio: Una entidad financiera concede un crédito de 1.000.000 ptas., a un plazo de 1 año. El tipo de interés del crédito es del 10% anual, realizándose el pago de los intereses a principio de cada trimestre. La entidad cobra una comisión de estudio de 25.000 ptas. Calcular el TAE de la operación.

a) Calculamos el importe de las liquidaciones trimestrales

Se calcula el tipo de interés trimestral equivalente al 10% anual:

luego, (1 + i) = (1 + i4)^4

luego, (1 + 0,1) = (1 + i4)^4

luego, i4 = 2,4114%

Por lo tanto la liquidación trimestral será: I = 1.000.000 * 0,024114

luego, I = 24.114 ptas.

b) Ya podemos detallar el flujo de la operación:

Meses Principal Intereses Comisiones

0 +1.000.000 -24.114 -25.000

3 -24.114

6 -24.114

9 -24.114

12 -1.000.000

Se analiza la operación desde el punto de vista del cliente. Los importes que recibe van con signo positivo y los que paga con signo negativo.

c) Se calcula el tipo de interés que iguala el valor en el momento inicial de la prestación y de la contraprestación:

Luego, 1.000.000 = 24.114 + 25.000 + 24.114 * (1 + i4) ^-1 + 24.114 * (1 + i4) ^-2+ 24.114 * (1 + i4) ^-3 + 1.000.000 * (1 + i4) ^-4

(la base temporal es el trimestre)

Despejando, i4 = 3,1625 (i4 es el tipo de interés efectivo trimestral)

d) Conocido el tipo de interés efectivo, se calcula su equivalente TAE:

Se aplica la fórmula, (1 + i) = (1 + i4)^4 (donde i es el tipo TAE)

Luego, (1 + i) = (1 + 0,031625)^4

Luego, i = 13,26%

Por lo tanto, la tasa TAE de esta operación es el 13,26%

...

Descargar como  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt