ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRIO AMBALÁ


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

BARRIO AMBALÁ

El poblamiento de la comuna 6 se inició como consecuencia de violencia de los años 30, muchas personas llegaban a la “hacienda el vergel” por el desplazamiento que provocaban los bandoleros. Es por ese motivo que el señor Santiago Vila les brindó trabajo y se comprometió a construir la primera urbanización de la cual se tenga noticia en Ibagué: Santa Bárbara, hoy conocida como barrio Ambalá, el sitio de donde nacen todos estos recuerdos.

El barrio Ambalá fue fundado por Santiago Vila Escobar y Alicia Mejía de Vila el 9 de febrero de 1956, hace ya 52 años. Fue nombrado en memoria de la hija del Cacique que llevaba ese nombre.

En la vereda, existían unas parcelas que eran propiedad de las familias Trujillo, Rúgeles, Vila, Londoño, Parra, las señoritas Pérez, entre otros. Las tierras eran muy fructíferas, tenían trapiches y se producían muchos productos, en la parte alta de la montaña se cultivaba café y en el plan caña de azúcar, también había una gran producción lechera; cuando se inició la época de la violencia hubo un gran deslizamiento y la dimensión del terreno se redujo, se vendieron algunas extensiones de tierra como el sector del banco y la parte que colinda con La China”, dice Angih Carolina Bayona Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ambalá.

La hacienda el vergel revoluciono la manera de ayudar a quienes por muchos años fueron “partijeros” de las fincas y no tenían posibilidades de conseguir un terreno propio para poder cultivar, fue de esa manera que con el Banco Cafetero se parceló unos terrenos de la hacienda y los entregó a sus trabajadores, obra a la que llamaron Parcelación Bellavista, que fue visitada por el señor Carlos Lleras Restrepo.

“Él posteriormente sería nombrado presidente, y consideró que era una buena alternativa para beneficiar a los menos favorecidos en Colombia, de ahí surgió la Reforma Agraria en nuestro país”.

 El señor Santiago Vila fue el primer presidente de la Junta de Mejoras, hoy Junta de Acción Comunal. Y es ahí donde comienzan a tejerse los recuerdos de tanta gente que han construido mi barrio.

Toñita Parra fue la primera controladora de buses por la época en que se fundó la primera panadería de los señores Jaime y Adolfo Ávila.

El señor Horacio Morales administró durante muchos años el acueducto del barrio, que fue construido por todos los habitantes de esa época. Y es relevante exaltar a las Señoritas Pérez, reconocidas en toda la ciudad por sus tradicionales bizcochos con avena y masato, que nadie podía resistir.

Las señoritas Pérez y su casona de historias y recuerdos remontan entre sus muros de tapia pisada, que se atesoraban discursos de los presidentes Laureano Gómez, Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo, quienes después de su visita de rigor a la familia Vila en la hacienda El Vergel, se reunían con sus copartidarios y amigos en casa de ‘Las Pérez’. Además de los presidentes de la República, a la ‘casa de los grandes recuerdos’ acudían los fines de semana, las familias ibaguereñas de antaño, para recrearse en sus jardines, jugar en el llanito y, por supuesto, pasar a manteles para deleitarse con el mejor sancocho de gallina criolla, la más exquisita lechona, los humeantes tamales, las sabrosas picadas cuatro carnes y las inigualables y bien sazonadas génovas, longanizas y rellenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com