ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING TECNOLOGICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

BENCHMARKING TECNOLOGICO EN COLOMBIA

Toda empresa, actualmente en un mundo tan a la vanguardia de las tecnologías, se debe enfrentar a diferentes factores competitivos que lo llevan a querer posicionarse en la economía mundial, sin embargo, para ello es necesario innovar en los productos y procesos, puesto que es allí en las exigencias continuas propias de la organización en donde se establecen los medios y las estrategias para competir y progresar.

El Benchmarking “ es un término creado a partir de la expresión inglesa Benchmark que se traduce punto de referencia, aseguran en una entrevista en el diario El Tiempo Juan Carlos Frías y Jaime Marún  (Consultores) ” [1], entonces claramente se visualiza que es una herramienta que ayuda, guía, y permite lograr el objetivo competitivo descrito anteriormente, de una manera tal que más allá de como muchos llaman copiar o espiar, se aprende y toma como referencia aspectos positivos (Practicas, pensamientos, gestión, recursos); y demás factores de empresas (Competitivas, de otro sector), para hacerles un estudio y seguimiento continuo, mejorarlas y adaptarlas a la empresa, de tal manera que dichos aspectos lleven a mejoras organizacionales.  

Hay 4 tipos de Benchmarking según (Boxwell 1994):

Interno: En el se identifica cada una de las plantas, departamentos o ejes de la organización a fin de adaptar la mejor a todas.

Competitivo: Visto desde las cualidades que poseen las empresas que compiten en un mercado similar en relación con su desempeño, el acceso a la información es más difícil.

Funcional:  En este aunque las empresas pertenecen a un mismo sector pero no compiten en el , esto permite identificar las mejoras en cuestión de que ambas manejan mismos sistemas, esto aporta  a los sistemas de producción parecidos.

Genérico: Analiza todos los aspectos positivos y exitosos de la industria en general, para al final de ello y de acuerdo con una afinidad económica se adapta en el ámbito organizacional, este dependerá también en gran medida de la información que se disponga para el estudio.

En Colombia durante la última 3 décadas se han venido eventos que promueven el desarrollo de esta práctica, uno de los primeros en 1996, en Barranquilla, donde Michael J. Spendolini dio un seminario que prevendría la crisis que sufrirían las organizaciones del país a raíz de la crisis con la globalización de la economía, es decir, el punto de entrada de una economía abierta.

Las MYPIMES colombianas en todo esta área están apoyándose en las TIC como muchas de las plataformas y empresas de otras naciones, e incluso del mismo país, para levantar, compartir y desarrollar la información organizacional, a fin de que  sean cada vez más eficientes en la manera en que operan y desarrollan sus actividades.

Algunas plataformas sociales como Facebook o SocialBakers ofrecen a los usuarios la posibilidad de hacer seguimiento a cuentas y empresas similares a la nuestra y de esta manera, identificar qué tipo de acciones llevan a cabo en sus estrategias de Social Media con el objetivo de mejorar y crecer. Esta es una muestra de cómo se puede aplicar el benchmarking.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com