ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TECNOLOGICO DEL PAPEL EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO TECNOLOGICO DEL PAPEL EN COLOMBIA

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse empezó a dibujar símbolos sobre peñascos y huesos, después de varias generaciones, los egipcios fueron los primeros en sustituir estos materiales de escritura tan poco prácticos por el rollo de papiro. Éste era mucho más ligero y fácil de manejar, ya que se extraía de un tipo especial de junco, el Cyperus Papyrus, que crecía a orillas del Nilo. Los tallos se cortaban en finas rodajas, se enlazaban, pensaban y secaban

Ilustración 1. PAPIRO

Al pasar el tiempo se generó el material Pérgamo y estaba hecho a partir de piel de res o de cabra, que se lavaba y se pulía con piedra pómez, de manera que se podía escribir sobre él por ambas caras para formar el cuaderno se cocía cada hoja por lado por ambos lados agrupándolos en un “codex” o códice.

Ilustración 2 .PERGAMO

El verdadero papel como se conoce actualmente fue creado en china, hacia el año 200 a. C por el maestro Ts’ai Lun, en el 105 a. C. Quien era el jefe de los enunciados del emperador, el maestro e innovador Ts’ai Lun, fue el primero en implementar la producción a gran escala de papel porque surge la necesidad de documentar los registros que el emperador necesitaba; entonces se plantea el proceso mediante la mezcla de retazos de seda, corteza, cáñamo y espinas de pescado en agua hirviendo, que luego maceró hasta conformar una pulpa. El papel se forma agitando esta pulpa en agua, introduciendo un tamiz que luego se retira horizontalmente, permitiendo el drenado del aguay dejando una capa húmeda de pulpa formada por fibras entrelazadas.

Ilustración 3 .PROCESO DE ELABORACION MANUAL DEL PAPEL

Al pasar los sucesos como la batalla de talas en este lugar, produjo la derrota para china por lo que en efecto genero la explotación y captura de la mano de obra de los chino por lo árabes para para crear el primer centro de producción del mundo islámico (Samarcanda). Muy pronto los árabes se dieron cuenta que debían expandirse a nivel industrial el descubrimiento a Andalucía. En Córdoba y Sevilla se conservan molinos de papel del s. XI; Después de los españoles crearon las primeras fábricas en 1250.

A partir del siglo XIV la industria papelera se benefició gracias a la popularidad que alcanzó, pero debido a esto surgió una mayor demanda, lo cual trajo como consecuencia la limitación en la fabricación de papel debido al moldeado a mano de las hojas de papel y la escasez de materia prima.

En el siglo XVIII se solucionó el problema del modelamiento a mano con la invención de la primera máquina para hacer papel, la cual automatizaba un proceso en cadena que generaba bobinas de papel más rápidas de fabricar y fáciles de transportar.

El escás de materia prima se solucionó mediante la creación de las primeras máquinas continuas producción, donde se desarrollaron los primeros métodos para la obtención de pasta de madera, dichos métodos implicaban: la abrasión mecánica y la aplicación de procedimientos químicos a base de sosa cáustica, sulfitos y sulfatos. Con estos cambios se inició la era moderna de la fabricación de pasta y de papel.

La llegada a América del papel se dio por los españoles, cerca de la ciudad de México alrededor de 1580. Antes de la llegada de los españoles el papel fue usado como sustancia por los Mayas y Aztecas. De forma semejante los hawaianos producían papel suave, lo sacaban de la corteza de los árboles de higo o mora.

En 1944 surge en Colombia la primera fábrica en Colombia ubicada en la ciudad de Cali, Cartón Colombia hoy Smurfit Kappa

Ilustración 4 .PRIMERA FABRICA EN COLOMBIA

1949, la empresa introduce la producción la de pulpa de papel mediante las planta coníferas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com