ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION EN COLOMBIA

1. Algunos aspectos teóricos

A lo largo del seminario de INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO se puede observar la evolución de la economía dentro de la sociedad. Se evidencia como ha sido la transformación de la economía de mercado tradicional a la economía finalmente basada en el conocimiento y el aprendizaje.

Muchos han sido los cambios experimentados a lo largo de todos estos años. El mercado hoy día es un mercado globalizado, basado en el conocimiento y en la capacidad de utilizar los cambios tecnológicos para crear valor.

En teoría las diferentes corrientes de pensamiento han tratado de explicar el crecimiento y el desarrollo a partir de varios factores de producción, dentro de los cuales juegan un papel dinámico la tecnología, la información, el aprendizaje, las capacidades y experiencia de los trabajadores y su cooperación. Dando lugar a organizaciones de aprendizaje, en las cuales la clave es el aprender haciendo, aprender usando y aprender interactuando.

Desde esta perspectiva es importante revisar la relación que existe entre la tecnología y la competitividad . No se puede afirmar que la tecnología es el único factor que genera competitividad, aunque si es el más relevante, ya que las ventajas competitivas se derivan del conocimiento transformado en tecnología.

El desarrollo de varios países latinoamericanos dentro del contexto mundial nos situó a lo largo del seminario a analizar los procesos de innovación tecnológica, los cuales evidenciaron capacidades productivas y tecnológicas en el entorno empresarial. Cabe resaltar que desde mediados de la década de los ochenta los desarrollos tecnológicos que produce una organización han permitido que los procesos y servicios tengan una mayor adaptabilidad en el mercado. Pero no solo se trata de un proceso mecanicista, como muchos lo afirman, se trata de un proceso en el cual existe un ente creador y una capacidad de sistematizar los conocimientos para su utilización dentro de la sociedad.

Pero en la actualidad la tecnología y/o avances tecnológicos no pueden considerarse como factores de producción externos que en algún momento o periodo de tiempo pueden adquirirse. Por el contrario deben ser desarrollados dentro de la organización (inputs) bajo el propósito de realizar un proceso transformador que genere ventaja con el resto de los agentes del mercado.

Así mismo, en el momento en el que una organización o empresa desarrolle su propia tecnología puede llegar alcanzar el proceso de INNOVACION TECNOLOGICA . Es decir, lograr el proceso de CREAR-ADQUIRIR-MEJORAR-ADAPTAR Y COMERCIALIZAR. En resumidas palabras obtener una estrategia tecnológica y transferirla. Pero cabe aclarar que esto se puede presentar en la innovación de un producto, innovación de un proceso, innovación por incorporación o imitación.

En diversos casos el mercado tecnológico no existe es por esto que la empresas se encuentran en el dilema de crear su propia tecnología o comprarla a otras organizaciones, lo que anteriormente mencionaba, en la primera opción cabe resaltar que es necesario que quien se decide por esta alternativa debe contar con bienes complementarios y quienes se deciden por la segunda están dispuestos a acarrear con los costos de adquirir esa transferencia de tecnología a través de patentes, contratos y derechos de propiedad intelectual.

En el instante que una empresa u organización logre llegar a este punto, es de aclarar que este proceso de transferir la tecnología mezcla el costo de oportunidad en términos monetarios, la dependencia con la organización proveedora de tecnología y la recuperación de la inversión en el mercado por la adquisición de esta. Depende no solo su producción a escala sino de la naturaleza del producto.

Este proceso innovador debe ir acompañado de un cambio en el capital humano y financiero para alcanzar los objetivos, es decir representados en los procesos; productos y servicios. Objetivos que no son más que la capacidad de la organización en adaptarse a los cambios que exige el mercado y sus exigencias.

Asimismo, todo este proceso evolutivo incorpora dentro de sus transformaciones al cliente, las instituciones, universidades y gremios empresariales, el primero son en últimas quienes deciden quien permanece el mercado.

No se trata solamente de brindar una asesoría a través de una Atención al Cliente, una rápida y oportuna información, que se logra con los call center y páginas web, se trata de construir una relación y compromiso más allá de su compra. Para esto es necesario conocer bien los gustos, preferencias, necesidades y costumbres. Las universidades son un agente importante en el proceso de desarrollar nuevo conocimiento y tecnología, ya que son estas el centro del conocimiento y la investigación.

2. Como se ha experimentado la innovación y el desarrollo tecnológico en Colombia

El impacto del emprendimiento y la innovación sobre los negocios avanza de una manera tan rápida y tiene un alcance tan vasto, que resulta difícil entender cómo actuar para lograr los resultados que un país como Colombia busca en este frente. La evidencia internacional confirma que los niveles más altos de desarrollo corresponden a países que muestran también altos niveles de emprendimiento innovador en sus economías. Lo que está menos claro es cómo pueden llegar a ese estado las naciones que aún están lejos de él.

El problema es complejo, pues el emprendimiento y la innovación se realizan realmente en tres niveles: el nivel macro del país y el entorno, el nivel intermedio de las empresas y el nivel básico de los individuos. El emprendimiento innovador es una actitud en las personas, una cultura y una capacidad en las empresas y una característica del entorno competitivo en los países. Estos tres niveles tienen que funcionar al mismo tiempo, pues cada uno de ellos se alimenta de los demás. Para lograr una sociedad más emprendedora, es necesario activar el potencial de las personas, las empresas y el contexto macro.

La abundancia de implicaciones y conexiones entre estas variables hace que sea difícil pasar de las consideraciones analíticas a una estrategia y al despliegue de acciones que sean efectivas en los tres campos. El emprendimiento es una actitud básica hacia la identificación de oportunidades y la toma de riesgos por parte de los individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com