ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS AL IMPLEMENTAR OHSAS 18001


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La función primordial de la norma sobre Seguridad y Salud Ocupacional es orientar, mantener y mejorar el estilo de vida laboral, acorde con el marco legal y lo convenido colectivamente; considerando los riesgos que ponen en peligro la integridad de todos y cada uno de los colaboradores de la organización. Al igual los que la protegen y los que le permiten un desarrollo verdaderamente humano tanto desde la perspectiva individual, como organizacional y colectiva, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ayuda a cumplir la legislación sobre el tema, permite reducir costos y brinda mayor credibilidad ante las partes interesadas.

BENEFICIOS AL IMPLEMENTAR OHSAS 18001

Minimiza el riesgo de accidentes de empleados y otras partes interesadas (empleados, contratistas, proveedores, ARP, autoridades competentes, visitas, accionistas, clientes entre otros).

Disminuye los costos generados por lesiones o accidentes.

Mejora el control sobre el cumplimiento de las leyes vigentes.

Mejora la imagen de la organización.

Brinda mayor confianza a la comunidad.

Genera un mayor desempeño en los negocios.

Brinda un mejor posicionamiento ante las aseguradoras.

Mejora el ambiente laboral.

Las aseguradoras pueden otorgar incentivos.

Genera credibilidad ante las partes interesadas.

Reduce los riesgos de accidente al detectarlos y prepararse adecuadamente para evitarlos o disminuirlos.

 Es elemento de marketing con valor agregado ante los clientes y diferenciador frente a la competencia.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTACION Y CERTIFICACION DE LA OHSAS18001.

Los cuales evidencian el real compromiso de la Alta Dirección en el sentido de proteger el recurso más importante de la entidad: El personal.

Aporta una mejora continua de la Gestión, mediante la integración de la prevención de los riesgos en todos los niveles jerárquicos utilizando metodología y herramientas para tal fin.

Refuerza la motivación de los trabajadores, a través de la adaptación del lugar y ambientes de trabajos agradables, integrales, seguros y motivadores.

Manifestación del compromiso con la salud y la seguridad.

Disminución de los costos derivados de los seguros de responsabilidad civil.

Disminución potencial de accidentados.

Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los posibles costos.

Mejora de la imagen, consiguiendo nuevos clientes y socios.

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA OHSAS 18001 EN EL ÁMBITO LABORAL

Las normas OHSAS 18001 tiene como una responsabilidad social empresarial, ya sea verificando el gran impacto que están teniendo en muchas de las empresas. La tendencia a la certificación va creciendo dentro de un mercado globalizado. Y las exigencias legislativas, hacen más hincapié en que la seguridad y salud laboral se integre dentro de la gestión empresarial. Por ello, la combinación de obligaciones legales, junto con mecanismos que propicien el desarrollo de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, se hace necesaria. Finalmente, se lleva a cabo la aplicación de la metodología dada en el siguiente documento, para de esta manera mostrar resultados específicos con su respectivo análisis. Pero no es suficiente, ya que un cumplimiento formal no garantizaría una gestión eficaz si no va unida a una voluntad efectiva para eliminar y minimizar los riesgos laborales. Una parte muy importante de la aplicación de la norma OHSAS 18001 es la asignación de funciones y responsabilidades dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com