ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BERNI MANIFESTACION


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

BERNI

MANIFESTACION

Alrededor de 1930 el pintor argentino Antonio Berni desarrollo el nuevo realismo, explotando el recurso de utilizar yute como soporte  de sus obras provenientes de la utilización de arpillera bolsas de azúcar cocidas entre si, era una técnica que en la época había utilizado el muralista mexicano Daniel Alfredo Siqueiros (1896-1974) y el pintor argentino Lino Spilimbergo81896-1964).Vale destacar que sin embargo Berni hizo de este material un uso intensivo, con distintas temáticas si pueden observar a lo largo de su carrera ,hasta los años 70 .Como por ejemplo : “la mujer del sweater rojo “(1935),”Juanito laguna aprendiendo a leer “(1961) , y “la difunta correa”(1971)entre otras .

Tras su vuelta de Europa  a comienzos de los años 30 el artista se instalo en Rosario y decide abandonar el surrealismo para para avocarse a la ejecución de grandes obras como horizontes  distintos: el del artista comprometido con su tiempo y que el denomino “nuevo realismo”

Nacen así composiciones narrativas –realistas, que evidencian tenciones políticas y sociales, con protagonistas como campesinos y obreros. Manifestando un fuerte carácter muralista en estas pinturas.

Este gesto apasionado del artista por desarrollar un arte político, se ve claramente atravesado por la influencia del artista mexicano  Siqueiros en sus visitas a la Argentina en 1933 Pintará junto a Berni un mural en la casa de Natalio Botana. El trabajo compartido por el muralista y sus amplias discusiones sobre el rol del arte en el destino de la clase obrera, habría de enriquecer al joven Berni.

Para la ejecución de la obra utiliza pigmentos al temple que generan sensación de viejo y rustico, ya que al secarse produce y resquebrajamiento de la superficie y reduce el brillo de la obra y también utiliza el tamaño es sus obras ya para general una sensación de que el espectador esta entrante de un mural y no de un cuadro.

Contrapone el artista este método con el lienzo y el oleo, hijo de la escuela clásica.

La obra “Manifestación “representa una manifestación obrera desde una perspectiva muy original. Berni representa un montón de cabezas amontonadas dando una sensación de muchedumbre, pero al mismo tiempo de quietud y contención en los participantes  y no se trata de una masa uniforme sino que su composición se caracteriza por individuales rostros se superponen y las expresiones predominan cada rostro que aparece, cuenta con una expresión distinta en la obra y estas reclaman “pan y trabajo”.

LA SERIA DE JUANITO LAGUNA  (1958-1978)

En la década de los 50, Berni recorrió varios pueblos de Santiago del estero. Allí conoce a los chicos humildes de es región a los que retrata en dibujos.

Ahí fue cuando Berni genera un arquetipo de estos chicos para generar una denuncia social.

Esta comenzó con tres óleos gigantes:

"El carnaval de Juanito Laguna", "La Navidad de Juanito Laguna", "La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos".

Después aparecerán:

"Juanito dormido en el basural", "Juanito dormido", "Juanito jugando con su trompo", "Juanito tocando la flauta", "Juanito en la laguna", "Inundación en el barrio de Juanito", "Incendio en el barrio de Juanito", "Juanito en la moto", "Juanito bañándose", "Las vacaciones de Juanito", "Juanito Laguna y la aeronave", "Juanito Laguna going to the factory", "El mundo prometido a Juanito", "Juanito ciruja", "El cosmonauta saluda a Juanito Laguna a su paso sobre el bañado de Flores", "Juanito Laguna y los cosmonautas".

Nace la serie de Juanito laguna que podía ser el hijo de los inmigrantes, desocupados obreros o manifestante de su obra de 1934.

Con Juanito  que aparece en la década de los 60 (fines 1958) Berni utilizo la técnica de collage este seria su nuevo lenguaje, este utiliza los materiales del entorno en el que vivía este niño pobre todo aquello que la gran ciudad desecha y que sin embargo la villa aprovechan y reutilizan(como el artista en su serie). Por otra parte el usar los materiales que encuentra en los alrededores de la villa, es un desafío. Los hace ingresar en las casas de quienes tienen el dinero suficiente como para comprar sus cuadros.

Juanito constituye una serie de cuadros discontinuos, Berni no sigue la cronología de Juanito crea episodios que protagoniza este niño, su familia y el mundo próximo que lo rodea esta serie finaliza en 1978.

Como explica Burger, el artista vanguardista encuentra un sentido en el material a raíz de considerarlo solo como lo que es , materia ,le agrega valor en el acto creativo, y lo delega de su vida útil original para transformarlo en otra cosa que el artista quiera crear .

Los materiales reciben significado en el hacer creativo, en una primer instancia son un signo vacío, porque solo el artista tiene derecho a atribuirle un significado. En cuanto a lo constitución de la obra, Burger sostiene que el vanguardista reúne fragmentaos con la intención de fijar un sentido, es la construcción de un significado mediante la suma de signos (materiales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com