ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE CRITICA DE INGER ENKVIST A LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 3

BREVE CRITICA DE INGER ENKVIST A LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

Inger Enkvist es una licenciada en filología francesa, ensayista y pedagoga sueca que critica a la pedagogía del siglo XX. Creyendo que los alumnos no son seres autónomos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si así fuera rebajaría los objetivos de la educación en la forma que él quisiera, de manera negativa.

Agrega también que se deben recuperar algunas cosas de la pedagogía tradicionalista como: devolverle la importancia a la memorización en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero a su vez educar este proceso de memorización para no volverla mecanicista. Difundir la lectura y lograr una buena articulación entre los padres y la escuela.

Hace hincapié en los pedagogos del siglo XX como utópicos porque creen que los niños siempre van a querer aprender. Agrega que los creadores de los currículos son profesionistas que nunca han estado en el lugar de un maestro, para saber qué es lo que pasa en este proceso escolar. Solo se preocupan por los métodos que se deben usar para aprender pero no por responder a la pregunta de qué se debe aprender. Tienen la idea de que la tradición es negativa, dejando de lado la imagen de un maestro tradicionalista pero a su vez desvalorizando su experiencia de la transmisión de los conocimientos.

Opina que en la corriente constructivista se le quita mucha importancia al papel del maestro, se desconfía en él, pues el niño, “por sí mismo”, es capaz de aprender de manera autónoma. En la nueva pedagogía se cree que el alumno tiene toda la autoridad sobre su propio aprendizaje, pues el mejor que nadie sabe lo que quiere aprender llevándolo de la mano con la iniciativa

Esta idea copernicana donde el alumno es el protagonista en la construcción de sus conocimientos y alrededor de él giran los demás agentes (profesores, padres…). Dejando así, a la deriva a los niños, pues en la realidad la mayoría de los alumnos son desinteresados en su aprendizaje. Si la realidad fuera así, no tendría alguna influencia que les hiciera despertar el interés a los niños, por lo tanto caen en el aburrimiento y tienden a ponerse a hacer otras cosas que nada tiene que ver con su educación.

Menciona un ejemplo muy interesante, un fenómeno que hoy en día ataca el interior de la escuela: “el bullying”, que es el acoso físico y emocional de alumno-alumno, donde uno tiende a ocupar el papel de agresor y otro de agredido. Es una actitud violenta que nace de dejar de alumno “hacer lo quiere”, el maestro ya no puede frenar esas actitudes pues simplemente ha perdido autoridad para llamarles la atención a los alumnos. Este fenómeno es un llamado de atención a la devolución del papel de autoridad positiva para el docente.

Recalca el rol de padre, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como el responsable de la elección de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com