ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍTICA: La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

CRÍTICA: La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción

En el preámbulo de la «Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción», se expresa que «la segunda mitad de nuestro siglo pasará a la historia de la educación superior como la época de expansión más espectacular; a escala mundial, el número de estudiantes matriculados se multiplicó por más de 6 entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Pero también es la época en la que se ha agudizado aún más la disparidad, que ya era enorme, entre los países industrialmente desarrollados, los países en desarrollo y en particular los países menos adelantados en lo que respecta al acceso a la educación superior y la investigación y los recursos de que dispone. Ha sido igualmente una época de mayor estratificación socioeconómica y de aumento de las diferencias de oportunidades de enseñanza dentro de los propios países, incluso en algunos de los más desarrollados y más ricos. Si carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que formen a una masa crítica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados. El intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y las nuevas tecnologías pueden brindar nuevas oportunidades de reducir esa disparidad.

Con el fin de emitir una crítica sobre esta declaración, y sin que pierda su sentido de los 17 artículos emitidos en 1998, la voy a ejemplificar con una conferencia sobre este tema en la Universidad de Guadalajara en 2011. 1)

“La educación superior en México experimentó un intenso proceso de expansión en varios rubros en las últimas décadas, sin embargo, las pautas de financiamiento público no responden a una estrategia de desarrollo. En términos generales la educación superior en México se caracteriza por insuficiente cobertura ante una demanda creciente, circuitos diferenciados de calidad y problemas de financiamiento. La tendencia real de la inversión del gasto federal en educación superior, en proporción al Producto Interno Bruto, es hacia la baja del 2009 a la fecha. En el 2011 se invirtió el 0.65 por ciento, y con base en lo propuesto por el Ejecutivo y lo aprobado en estos días por los diputados, en el 2012 será del 0.62 por ciento; cuando lo deseable sigue siendo invertir por lo menos el 1 %. En el caso de ciencia y tecnología, la inversión en el 2011 fue de 0.34 por ciento y para el 2012 será del 0.36 por ciento, sin embargo sigue siendo insuficiente porque también está por debajo del 1% deseable. En México, además de la problemática en la generación de riqueza, estamos invirtiendo muy poco en educación. Nuestro país está rezagado en cuanto a cobertura y financiamiento en relación a naciones de América Latina. Hace falta una política de estado hacia la educación superior, que se traduzca en recursos económicos y una visión de largo plazo. La educación es el insumo más importante. No hay que esperar que crezca la riqueza para invertir en educación, sino invertir en educación para que crezca la riqueza nacional. “

Pues bien, podría extender mi crítica sobre esta declaración en otros rubros, pero como lo mencioné en mi opinión, es necesario hacer otro tipo de cambios, más que bonitas intenciones.

1) VI Congreso Internacional de Contaduría, organizado por la Universidad de Guadalajara, 18/11/2011

OPINIÓN: La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción

Efectivamente a principios de este siglo la educación a nivel superior se ha disparado, existiendo una gran diversificación en todos los niveles, multicultural, social y económica, y aunque esta declaración fue realizada en 1998, y es muy completa, es necesaria adecuarla a las nuevas tecnologías, por ejemplo, la educación a distancia. Por otro lado, opino que haymuy buenas intenciones en esta declaración, pero queda ahí, no se termina de aterrizar, porque la educación en general, y sobre todo en paíse no desarrollados, no despunta, solo hay que ver en nuestro país, no hablemos de educación superior, a nivel básico, la educación es muy baja. Pero esta sucede en muchos países. La declaración menciona, una educación igualitaria en el acceso, y si bien esto ha mejorado, cuando no hay una base económica suficiente sólida en el hogar, las prioridades son otras no el acceso a una educación superior, aunque siempre es deseable. Pienso que en muchos casos son discursos que suenan bien el papel y como un medio de manejar a la gente, y “ojo” no estoy diciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com