ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Intrafamiliar Y Sus Efectos En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 10

1. - Resumen/Abstract

1.1. – Resumen

El objetivo principal de esta investigación es determinar los efectos de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes, con base a antecedentes que ya venían estudiando el caso. La violencia intrafamiliar esta conceptualizado como cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro, por lo cual genera una serie de problemas psicológicos a la persona agredida y más a los hijos que se encuentran en su proceso de desarrollo académico, que además les trae consigo un bajo rendimiento escolar. Este es un gran problema el cual toda la sociedad debe hacer conciencia para poder evitarlo, como tener una convivencia familiar que es el punto más principal dentro de una familia.

Palabras claves: violencia, intrafamiliar, efectos, rendimiento académico, estudiantes.

1.2. - Abstract

The main objective of this research is to determine the effects of domestic violence on academic performance of students with grounds which were already studying the case. Domestic violence is conceptualized as any abuse of power by a family member over another, which creates a number of psychological problems for the person attacked and the children who are in the process of academic development, which also brings with it a poor school performance. This is a big problem which every society must raise awareness to help, like having a family life that is the main point within a family.

Keywords: violence, domestic, effects, academic achievement, students.

2. - Introducción

La violencia intrafamiliar o doméstica es un problema que se encuentra en la mayoría de las familias, y que no solo afecta a las mujeres que son las grandes victimas de esto sino a sus hijos en el rendimiento académico y durante el crecimiento de ellos. Existen muchos métodos con los que se puede mejorar el rendimiento académico y relacionar los logros de los estudiantes con la familia. Y para poder conseguir esto es necesario que los docentes tengan conocimiento claro de los contextos escolares, familiares y sociales del estudiante, y de los factores que influyen positiva y negativamente en sus procesos de desarrollo, y uno de estos factores es la violencia intrafamiliar, la cual además de tener gran incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, tiene influencia negativa en su desarrollo personal y social, y afecta la calidad de vida de gran número de estudiantes.

2.1.- Planteamiento del problema

La violencia en cualquiera de sus formas es, sin lugar a dudas, la expresión más cruda del ejercicio del poder, el hombre sobre la mujer, el adulto de ambos sexos sobre los niños y niñas, el rico sobre el pobre y en general el fuerte sobre el débil. Así pues en este contexto sobre la violencia intrafamiliar se dice que es un fenómeno social que se presenta en la población y quizás por vergüenza no se denuncia; no se miden las consecuencias que puede tener en el desarrollo familiar; principalmente en el rendimiento académico de aquellas familias que tienen hijos estudiando. Pero pocas veces los mismos padres de familia se preguntan ¿Qué efectos puede ocasionar la violencia intrafamiliar en sus hijos estudiantes en el rendimiento académico?, es por esto que nace la idea y la importancia de esta investigación.

2.2.- Justificación

El tema de la violencia intrafamiliar tiene un vínculo muy importante en nuestra sociedad, pues se ve reflejada por la inestabilidad de la familia y por ende de cada uno de sus miembros en especial de los hijos, hacia los cuales va el estudio, pues, a ellos son los que directamente afecta este problema. Por lo tanto se deben plantear estrategias tanto para los padres como a los maestro, como por ejemplo; a los padres lograr una integración familiar y hacerlos reflexionar para que les den mayor atención a sus hijos, y a los maestros ya que sus clases serán exitosas y se logrará que todos los estudiantes alcancen un aprendizaje acorde a su edad y nivel académico.

2.3.- Alcance

Los alcances de esta investigación serán primeramente identificar los efectos que produce la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes y por consiguiente saber cuáles podrían o son los métodos para poder evitar el problema de la violencia intrafamiliar.

2.4.- Delimitación

Como se observa en la actualidad, dentro del núcleo familiar se presentan diferentes tipos de problemáticas, pero una de ellas es el fenómeno de violencia intrafamiliar. Así pues, en esta investigación solo se hablara exclusivamente de la violencia intrafamiliar, sus tipos que existen en ella, y como puede esto influir en el rendimiento académico de los estudiantes.

2.5.- Objetivos

2.5.1.- Objetivo general

Determinar los efectos que la violencia interfamiliar causa en el rendimiento académico de los estudiantes.

2.5.2.- Objetivos específicos

• Identificar los tipos y características de violencia intrafamiliar que se presentan en las familias.

• Determinar como influye la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes.

• Establecer estrategias para los docentes y padres de familia de los estudiantes que resulten afectados por casos de violencia intrafamiliar.

2.6.- Hipótesis

La violencia intrafamiliar si incide en el rendimiento de los estudiantes, obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

2.7.- Preguntas

• ¿Cuáles son las modalidades de violencia intrafamiliar que más se presentan en las familias?

• ¿Qué tanto influye en el aprovechamiento académico?

• ¿Qué se puede hacer para prevenir este problema?

3.- Desarrollo

La violencia intrafamiliar es un problema de interés social y comunitario que trasciende a nivel local, nacional y mundial, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com