ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En El Perú


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 5

SURGIMIENTO DEL NEOLIBERALISMO EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

Durante la década de 1980, el Perú sufrió una muy fuerte crisis económica y social que llevó al país al aislamiento y estancamiento de la economía. Si bien, la hiperinflación experimentada no fue puramente generada por nuestro hoy Presidente de la República, Alan García, fue bajo el cargo de su primer gobierno que la llevó a tremendas cifras para inicios de los 90.

Se necesitaba con urgencia cambios que sacarían a la economía peruana del desastre ocasionado por el desmanejo y la irresponsabilidad de nuestros gobernantes. Y es a inicios de los 90 que, bajo el mando del ex presidente Alberto Fujimori, se aplicaron medidas que supuestamente sacarían al Perú del desastre y lo llevarían a un camino del tan ansiado crecimiento sostenido y desarrollo: El Neoliberalismo.

Esta nueva política implantada por los criollos peruanos tenía el evangelio de la escuela de Chicago de “hay que privatizarlo todo” e inició así un proceso de reprimarización y desindustrialización de la economía que años más tarde no mostraba su eficiencia para disminuir la desigualdad y pobreza que sufría el Perú.

EL PERÚ DEL 50-90

La industrialización sustitutiva comenzó en el Perú durante los años de decadencia del liberalismo económico y su modelo asociado primario-exportador, el cual fue incapaz de generar desarrollo social y crecimiento económico sostenido. Debido a todo ello se propone una intervención deliberada por parte del Estado en favor a la industrialización, cuyo fundamento teórico fue elaborado por la CEPAL.

Se proponía transformar el modelo primario-exportador y el papel desempeñado en el sistema económico internacional de entonces. No se quería más dependencia de la producción de materias primas, y es así como surge una estrategia de industrialización y modernización, y para potenciar ello, la CEPAL decía que se debe expandir y diversificar el mercado interno. En 1959 se da la promulgación de la Ley de Promoción Industrial con el que inicia con fuerza lo planteado.

El periodo 1950-1975 se caracterizó, así, por un crecimiento sostenido del PBI y de la producción manufactura, la cual presentó un crecimiento del 8.5% anual y que cayó a 1,7 para el periodo de estancamiento económico iniciado en el 76. Este estancamiento económico se prolongó hasta el 90, periodo que fue causado por los límites y declinación del modelo “sustitución de importaciones” (el cual significa producir en el país lo que se importa).

La intervención estatal se hizo completa durante los gobiernos militares que estatizaron cientos de empresas e inyectaron así grandes sumas de dinero proveniente del bolsillo estatal. Todo esto generó déficit fiscal y elevaciones de las cifras de la deuda externa. Al parecer, la idea de intervenir en la economía protegiendo a la industria nacional era mucho más importante que incurrir en déficit. La inflación, si bien no era un problema muy conocido por la población, era, en los 60, un promedio de 60% anual, la cual baje y sube durante las siguientes décadas y empeora, como ya conocemos, a fines de los 80 cuando muere la intervención del Estado en la economía y da paso a la libre acción del mercado para llevarnos a la estabilidad económica.

CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL NEOLIBERALISMO

El caos económico y social heredados en 1990 hizo al país pedir desesperadamente un cambio total para salir del desastre en el que se había hundido. Se dieron algunos planes para reestructurar el modelo económico aplicado hasta entonces, y es con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com