ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Del Apredizaje


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

1. "Yo soy mi puesto"

Cuando los docentes de una escuela solo se preocupan por la tareas propias de su puesto y no sienten ninguna responsabilidad por el efecto de su actividad en otras partes de la organización, ni por lo que ocurre en la resto de la misma, se dificulta el aprendizaje. La falta de visión sistemática , impide el necesario intercambio entre docentes para que el aprendizaje se produzca

2. “El enemigo externo”

Se refiere a la práctica generalizada de echar la culpa de los errores de los demás, y no reconocer nunca los propios errores. Esto imposibilita la corrección de los mismos, así como el cuestionamiento de las premisas en las que fundamentan las propias acciones, lo cual impide, de ese modo, el aprendizaje.

3. "La ilusión de hacerse cargo"

Esta "ilusión" consiste en pensar que responder con agresividad a los problemas es sinónimo de pro actividad, esto es, de hacerse cargo de los mismos y frotarlos antes de que estallen. La agresividad, a menudo, reactividad disfrazada, más que pro actividad, y conduce al bloque de aprendizaje.

4. "La fijación en los hechos"

Consiste en prestar atención tan solo a los inmediatos, sin ir mas allá de los problemas visibles e ignorando aquellos procesos soterrados y a largo plazo, que contribuyen la causa de problemas futuros. Esta miopía condena a la organización a la reactividad, imposibilitando la adopción de comportamiento proactivos y de soluciones creativas a los problemas. el aprendizaje nivel "generativo" es así bloqueado, quedando espacio, únicamente, para un aprendizaje meramente" adaptativo"

5. "La parábola de la rana herida"

Hace referencia a la incapacidad de ver cambios lentos y graduales, siendo solamente sensibles a los cambios rápidos y bruscos. Como consecuencia de dicha incapacidad, la organización adopta medidas para adaptarse a estos últimos, pero no para adaptarse a los primeros. El resultado es, a menudo, que para cuando se da cuenta se da cuenta de éstos ya es demasiado tarde y, entonces, no tiene tiempo de adaptarse. Por lo tanto, su ceguera le impide aprender y prepararse para el fututo;"La mayoría de las personas en una organización (escolar, llámese colectivo docentes o asociación de padres u/o alumnado) están ciegas de la misma manera, es decir, que todas están presentando atención a las mismas cosas y desatendiendo las mismas cosas"

6. "La ilusión de que se aprende con la experiencia"

Algunos docentes asumen que se aprende mejor de la experiencia, sin tener en cuenta que, en muchas ocasiones, no es posible experimentar directamente las consecuencias de determinados actos o decisiones importantes. Algunos actos o decisiones tienen consecuencia a largo plazo. La creencia de que la experiencia directa constituye la fuente principal de aprendizaje, puede impedir la comprensión de muchos fenómenos que tienen efecto a largo plazo, limitando, por lo tanto, la capacidad de aprendizaje real del alumno.

7. "El mito del equipo operativo"

O mito que se concreta en la creencia de que el equipo está formado por un grupo de docentes capacitadas para resolver todos los problemas. Esta creencia puede obstaculizar claramente el aprendizaje, en aquellos casos en el que los docentes del equipo no tengan la capacidad para resolver determinados problemas. En estos casos, resulta más inteligente y constructivo reconocer con la humildad la propia limitación para hacer frente al problema o problemas planteados.

8. El “Aprendizaje supersticioso”

Consiste en creer que determinadas rutinas o formas de hacer conducen al logro de resultados exitosos, sin tener ninguna prueba que evidencie que esto es cierto e, incluso, existiendo pruebas que demuestran lo contrario. Esta creencia impide la revisión de dichas rutinas y, por lo tanto, el aprendizaje de la organización.

9. Las “Trampas de competencia”

Con frecuencia, la adquisición de un alto grado de competencia en la práctica de una determinada rutina o forma de trabajo dificulta el aprendizaje, pues los docentes se muestran reacios a abandonar rutinas que dominan, y a tener que realizar el esfuerzo asociado al aprendizaje de otras nuevas rutinas.

10. El “Mito de la infalibilidad”

Es el mito asociado a la idea de que los docentes o directivos nunca cometen errores (algo similar al “mito del equipo colegiado”). La consecuencia de la asunción de este mito es la imposibilidad

de cuestionar muchas de las actuaciones y decisiones de los directivos que, en ocasiones, conducen a errores, por lo tanto, la dificultad de impulsar el aprendizaje de la organización.

11. “Acabar con la capacitación”

Consiste en castigar al portador de una propuesta o innovación que implique cambios. Ésta es la mejor vía para evitar que los docentes de una organización pongan de manifiesto los fracasos o los errores, no dan pie, de este modo, a la erradicación de las causas de los mismos. Se impide, por lo tanto, el cuestionamiento de las asunciones y acciones que han podido conducir a tales fracasos o errores, bloqueando el aprendizaje.

12. La “Incompetencia competente”

Corresponde con aquellas situaciones en la acción de los docentes produce resultados contraproducentes para sus intenciones, por actuar de acuerdo con sus “teorías en uso”. En efecto, con frecuencia los docentes cometen errores o incongruencias sin ser conscientes de ello. Son fieles a sus “teorías en uso”, que cuestionan, y por ello, no son capaces de descubrir que éstas orientan su acción de forma equivocada. En estos casos, los docentes son incompetentes, precisamente, por aplicar competentemente sus “teorías en uso”.

13. Las “Rutinas defensivas” l

Son acciones o practicas que impiden a los docentes o partes de la organización (alumnos-padres) experimentar miedo o confusión”. Éstas tienden a ser adoptadas por los integrantes para protegerse de los efectos de situaciones perjudiciales o amenazadoras. Es frecuente su adopción cuando éstos tratan de evitar o ignorar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com