ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Psicologicas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

U.N.E.F.A

Núcleo-Miranda

Catedra: Edu. en la Comunidad para la Prevención de Desastres

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN Y LA PREPARACIÓN ANTE EL DESASTRES

Profesor: Bachiller:

Serso Frontón Hernández Yosmara

C.I:19.467.649

Admon. de Desastres

501 D-V

Marzo 2013

BARRERAS PSICOLÓGICAS

Parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que lo rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

Algunas de las barreras psicológicas que ocurren con frecuencia son:

 Emisor y Receptor piensan de sí mismo: en cuanto a lo que el emisor al dar el mensaje y receptor al interpretarlo piensan de sí mismos, afecta a lo que deciden comunicar, tanto como a la manera en que lo deciden comunicar. Al emisor pensar de sí mismo, que es autosuficiente, puede matizar su comunicación con actitudes prepotentes y de subvaloración hacia los demás y de otra manera el receptor por su parte, si se considera de igual modo, puede también rechazar automáticamente lo que el emisor le está tratando de comunicar.

 Emisor hacia el Receptor: lo que el emisor piensa de su receptor, influye considerablemente en lo que comunica y en la manera de comunicarlo. Es muy diferente que el emisor piense del receptor, que es alguien de respeto, que lo admite, que lo aprecie, que lo considere talentoso, a lo que considere traicionero, ignorante, insignificante y poco digno de respeto.

 Receptor hacia el Emisor: se presenta el mismo caso que en el ejemplo anterior, será muy diferente la comunicación dependiendo de lo que el receptor piense del emisor: si es digno de escuchar o no.

 Emisor hacia el mensaje: si el emisor está convencido o no de lo que va a comunicar, si es agradable o desagradable. Lo que piensa de lo q importante que conoce sobre un tema. En tanto que si el emisor se minimiza podría tener dudas sobre la comunicación hecha por el emisor y no clasificarla.

 Receptor hacia el mensaje: si para el receptor es agradable o desagradable lo que se le está comunicando. Si se siente afectado o no por lo que le están comunicando.

Las Barreras Psicológicas se dan de cierta manera:

Contenido Reacción

 Percepciones del mundo exterior conforme a distintos marcos de referencia, y prejuicios.

 Necesidad de satisfacer intereses de orden interno y emocional

 Factores de oportunidad negativos.

De tal manera se pueden evitar:

Contenido Reacción.

 Evitar prejuicios.

 Abrigar deseo vehemente de comprender las necesidades del interlocutor.

 Establecer la mutua confianza.

 Encontrar un campo de experiencia común.

 Cuidar los aspectos internos que orientan la intención.

 Sensibilizarse al mundo receptor.

 Escoger el momento más apropiado.

VALORES COMUNITARIOS

Valores

Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.

Valores Comunitarios

Son todos aquellos fundamentos que hacen posible la vida en comunidad, que aun cuando no están establecidos como normas, son las bases de las mismas. Por ejemplo, ser honrado, es un valor, y es comunitario si todos en la comunidad lo entienden así.

Es muy importante que identifiquemos todos aquellos valores como herramientas de la vida en común donde mis derechos terminan cuando comienzan los de los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com