ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios Actuales De La Fe Relogiosa


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

DESAFIOS ACTUALES DE LA FE RELIGIOSA

Señalemos primero brevemente algunas características de la cultura actual:

• Cultura científico-técnica: Es un rasgo notable el avance inmenso que se ha hecho a nivel científico-técnico y la cantidad de bienes que este avance ha aportado para la persona y la sociedad. Pero no son todas positivas las repercusiones, sino que también encontramos aspectos negativos, como: la fascinación del hombre ante sus conquistas, haciéndole creer que es como Dios; una absolutización de la ciencia que lo ha llevado a excluir la fe como innecesaria; la tendencia a crear un antagonismo entre fe y ciencia o un dualismo donde se recurre a la ciencia para todo y a la fe para lo que no se puede comprender...

• Cultura del consumo y del bienestar: El exceso de bienes producido alimenta un espíritu desmedido de consumo, a través de técnicas manipuladoras que generan en el hombre el ansia de tener y poseer, de guardar, de acumular.

La búsqueda de bienestar material y el apego a la tierra llevan muchas veces a apagar la aspiración hacia lo trascendente y a la pretensión de buscar la felicidad excluyéndolo a Dios.

• Sociedad que desea y busca libertad: No es mala esta búsqueda, más bien es esencial al ser y desarrollo del hombre, dotado por Dios de libertad. Pero una libertad que se une al bienestar material tiende hoy a llevar al individualismo o a una idolatría de la espontaneidad que le da superioridad al impulso; y una libertad que se toma como fin en sí misma, absoluta y sin límites malentiende a Dios como un límite de esa libertad y cree que es necesario rechazarlo para conseguir la liberación, el progreso y la felicidad.

• El pluralismo: A diferencia de épocas anteriores, donde todo giraba en torno a la fe (sociedad sacral) y la religión constituía el centro de la vida personal y social, ha ido surgiendo una sociedad en la que coexisten diferentes modos de concebir la vida y organizarla. Este pluralismo, que se ha radicalizado en la civilización actual, no es malo en sí mismo. Pero es un cambio que tiende a privatizar la vida religiosa, a hacerla irrelevante socialmente, coartándole toda proyección pública.

• Crisis de las ideologías: Las ideologías que sustentaban la comprensión del mundo y la sociedad son puestas en duda por este pluralismo que relativiza los modos de pensar. Caen también los valores que se apoyaban en ellas. Resulta de esto la experiencia de un vacío de sentido y la falta de fundamentos claros. Cada uno se construye su visión de mundo y sus valores. La conciencia ética universal es sustituida por una moral individualista y fragmentada.

Estas características le plantean ciertos desafíos a la fe:

• La ruptura entre cultura y Evangelio oscurece el sentido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com