ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficio del ddeporte en los jovenes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Beneficio del deporte en lo jóvenes

http://www.ehowenespanol.com/efectos-mentales-fisicos-del-deporte-adolescentes-info_298109/

Hoy en día los adolescentes tienen vidas ocupadas. Entre un programa académico con el que cumplir y una vida social agitada, un adolescente podría tener dificultades para hacer lugar a actividades que están diseñadas para beneficiarlo tanto física como mentalmente. Los adolescentes que practican deportes son capaces de combinar sus responsabilidades y el tiempo dedicado a los amigos para crear un nivel de diversión y desafío que les reportará beneficios psicológicos y físicos.

Confianza

Los adolescentes que practican deportes, participan en juegos de equipo y se involucran en una medida saludable de competencia y aprenden a ser más asertivos y seguros de sus propias habilidades. Esto conduce al desarrollo de su confianza tanto verbal como interior, lo que a su vez los hace personas más felices, satisfechas y entusiastas.

Alivio del estrés académico

Los adolescentes pasan gran parte de su tiempo sintiendo la presión y las responsabilidades académicas. Las pruebas, los estudios y la presión del grupo educativo pueden hacer que un adolescente se sienta estresado y a menudo deprimido. Practicar deportes alivia la tensión, da una salida saludable al estrés y ofrece una distracción frente a la tensión de la vida escolar.

Compromiso y responsabilidad

Participar en deportes enseña a un adolescente el valor y los beneficios del compromiso y la responsabilidad. Los deportes de equipo dependen de que cada miembro logre resultados exitosos en los juegos o partidos, y resultados satisfactorios en las prácticas. Un adolescente que demuestra compromiso con su equipo y asume parte de la responsabilidad del éxito de este va a obtener un gran sentido de orgullo y logro.

Salud

El deporte es un ejercicio saludable para un adolescente. Éste mejorará la condición física general del joven y le ayudará a mantener un peso saludable. Los adolescentes que son serios sobre el deporte también son menos propensos a fumar o beber, ya que están conscientes de los efectos negativos que esto tendrá en el cuerpo. Hacer deporte desde una edad temprana ayudará a prevenir problemas de salud y enfermedades en la edad adulta, como condiciones cardíacas y osteoporosis.

Espíritu de equipo y comunicación

Un adolescente que practica deporte aprenderá a comportarse adecuadamente dentro de un equipo, y a manejar los problemas del grupo y la manera de comunicarse con los miembros de diferentes niveles y habilidades. Esto no sólo mejorará su juego y la forma en cómo es visto por los demás en el equipo, sino que además este tipo de habilidades sociales lo seguirá al lugar de trabajo cuando sea mayor y lo ayudarán a avanzar en el proceso de adaptación.

Impacto negativo

Si bien la práctica de deportes es muy positiva para el desarrollo mental y físico de un adolescente, hay algunos aspectos negativos a considerar. Practicar demasiado deporte puede llevar a que un adolescente se fatigue y agote, algo que puede afectar su trabajo en la escuela y en la vida social. La presión que puede sentir dentro de su equipo o por su entrenador podría provocar en él signos de agresión o frustración en otras áreas de su vida. Un adolescente que equilibra adecuadamente los deportes con otras áreas de interés y obligaciones se beneficiará más de este.

2

http://adolescentes.about.com/od/Deportes/a/Los-Beneficios-Del-Deporte-Para-Los-Adolescentes.htm

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Pero además de esos innegables beneficios físicos, la práctica deportiva tiene aún más ventajas para los adolescentes en su proceso de maduración personal. En ese periodo complejo que es la adolescencia puede no ser nada fácil para unos padres lograr que su hijo o hija adolescente retomen la práctica deportiva o la comiencen si de niños no se han dedicado a ella, pero los beneficios pueden ser enormes. Así que un consejo para los padres de adolescentes es que se marquen como prioridad lograr que sus hijos le dediquen unas horas semanales al deporte. Beneficios para la formación del carácter
La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la
disciplina , la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas. En el caso de los deportes de equipo se amplía además la cantidad de beneficios para los chicos. Aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad ; entienden la importancia de respetar la autoridad; la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales. Beneficios físicos
Las ventajas físicas de la actividad deportiva se suman a los beneficios emocionales. Está comprobado que el ejercicio físico practicado con regularidad ayuda a prevenir importantes enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los trastornos cardíacos. Prevención en el consumo de drogas
Otro de los aspectos beneficiosos de la práctica deportiva regular es que también está comprobado que actúa como prevención para el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas. Hay algunos datos significativos en la relación de la práctica deportiva de los adolescentes con el menor consumo de estas sustancias. Se sabe, por ejemplo, que se dan menores cifras de consumo en chicos y chicas que practican regularmente deportes individuales como natación o atletismo. También se sabe que se produce menor consumo de alcohol, tabaco o drogas cuanto más jóvenes comienzan a practicar el deporte. E, igualmente, cuantas más horas entrenan a la semana también se reducen las cifras de consumo de esas sustancias perniciosas. Qué deportes elegir para los adolescentes
¿Cuánto ejercicio deben hacer los adolescentes para que sea beneficioso?
Las recomendaciones dicen que lo ideal es dedicarle al menos treinta minutos diarios a algún tipo de ejercicio físico que aeróbico de intensidad moderada. Una actividad física aeróbica de intensidad moderada es cualquier ejercicio (marchar, correr, montar en bicicleta, nadar…) que hace trabajar al corazón a entre un 55% y un 85% de sus pulsaciones máximas. Cuidado con el ejercicio excesivo
Es importante tomar en cuenta que si bien la práctica deportiva habitual es muy beneficiosa para los adolescentes hay que tener cuidado con la práctica de ejercicio en exceso. Un comunicado de la Asociación Americana de Medicina Deportiva y la Asociación Americana de Nutrición dice que “algunos programas para la mejora física podrían ser perjudiciales para los adolescentes si obligan a un tipo de ejercicio intenso o prolongado o provocan un contenido graso corporal excesivamente bajo”. Si los padres de un adolescente creen que su hijo practica deporte en exceso, es bueno que consulten con su médico si ese ejercicio puede perjudicar al chico o la chica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com