ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLICITUD BENEFICIOS JOVENES EN ACCION


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Ref. DERECHO DE PETICIÓN

, identificada como aparece al pie de mi firma, de manera respetuosa y actuando bajo el amparo de los postulados de nuestra Constitución Política, especialmente en lo que respecta al DERECHO DE PETICIÓN, me dirijo a su despacho con el objeto de insistir para ser beneficiaria del programa que esa entidad adelanta para apoyar a los jóvenes que, estando en condición de pobreza y vulnerabilidad, pretenden salir adelante mediante la formación académica (técnica, tecnológica o profesionales), y poder recibir las transferencias monetarias condicionadas –TMC- que el Estado entrega para continuar con los estudios.

Para su conocimiento y análisis del caso, me permito realizar las siguientes consideraciones.

  1. Pertenezco a una familia de escasos recursos, por cuanto mis padres no tienen medios económicos suficientes para costear los estudios que actualmente adelanto en la universidad Popular del Cesar.
  2. Estoy registrada en el programa “Jóvenes en Acción” desde el mes de Octubre de 2017 y, como ya mencioné, estoy adelantando mis estudios profesionales en la Universidad Popular del Cesar y actualmente me encuentro cursando el Sexto Semestre del Área de Microbiología.
  3. En varias ocasiones me he dirigido a esa entidad con el objeto de solicitar el auxilio económico que plantea el programa, y en sus respuestas me dicen que no puedo ser favorecida y por ende mi proceso de formación no será objeto de acompañamiento por no cumplir con los criterios de priorización, y mencionan los siguientes:

- Adelantar una formación técnica o tecnológica

- Encontrarse adelantando el primer periodo académico de su proceso de formación para el segundo período académico de 2017.

4. Revisando la página www.dps.gov.co encuentro que la finalidad del programa Jóvenes en Acción es “un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.” (Subrayado y negrilla fuera de texto)

5. Igualmente se encuentra que los requisitos que se exige para el registro son los siguientes:

Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son jóvenes colombianos bachilleres entre 16 y 24 años de edad y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:​

  • Estar en el SISBEN​ III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica), ó
  • Estar registrado en la Red UNIDOS; ó
  • Estar registrado en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"; ó
  • Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas ó
  • Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF”

Cabe aclarar que para poder inscribirme en la convocatoria del año 2017, envié la documentación que soportaba mi condición y el cumplimiento de los requisitos para acceder al programa.

6. ​Continuando con la revisión de la página www.dps.gov.co encuentro que dice lo siguiente: “Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial y que además hayan iniciado su proceso de formación en el SENA o en alguna IES en convenio con el Prosperidad Social antes de efectuar su registro al Programa Jóvenes en Acción, podrán ser potenciales participantes de acuerdo con estas especificidades:

Institución Educativa 

​Nivel de Formación 

​Descripción

SENA​ ​​

Técnico ​

​Sin restricción

Tecnólogo ​

Sin restricción​

IES​​ ​

Técnico Profesional​

​Si el joven tiene máximo 2 períodos académicos matriculados

Tecnólogo​

Si el joven tiene máximo 3 períodos académicos matriculados​

Profesional Universitario​

Si el joven tiene máximo 4 períodos académicos matriculados​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com