ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios del funcionamiento del 100% de las hidroeléctricas del Ecuador


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 17

[1] 

Beneficios del funcionamiento del 100% de las hidroeléctricas del Ecuador

Estefanía Coll, Rosa Cruz, y Jesús González

Universidad de Guayaquil

Guayaquil, Ecuador

jessenia.cruz7@hotmail.com

tifani-78@hotmail.com

fusuu@hotmail.com

Resumen - En la actualidad solo funcionan 3 hidroeléctrica de las 8 que se construyeron, las hidroeléctrica que permanece en función son las Coca Codo Sinclair, Manduriacu, Minas San Francisco. El ecuador solo consume 47 % de energía y otro 53 % de electricidad ni se usa ni se exporta. la que más aporta es Coca Codo Sinclair es la 15000 MB. En esta investigación analizaremos si es factible reactivar la construcción y mantenimiento de las hidroeléctrica para que la economía del país vaya en aumento. Además 37.7% de energía se exporta con tres hidroeléctrica que funciona que pasaría si activaran todas ocho hidroeléctrica, seria producto de mayor consumo de mejor exportación por tanto tendremos un crecimiento PIB mejoraría la balanza comercial en el Ecuador.  

Abstract - Currently only 3 hydroelectric works out of the 8 that were built, the hydroelectric plants that remain in function are the Coca Codo Sinclair, Manduriacu, Minas San Francisco. The equator only consumes 47% of energy and another 53% of electricity is neither used nor exported. The one that contributes the most is Coca Codo Sinclair is 15000 MB. In this investigation we will analyze whether it is feasible to reactivate the construction and maintenance of hydroelectric plants so that the economy of the country is increasing. In addition, 37.7% of the energy is exported with three hydroelectric plants that work that would happen if all eight hydroelectric plants are activated, it would be a product of greater consumption of better export, so we will have a GDP growth would improve the trade balance in Ecuador

     

Índice de Términos – Hidroeléctrica, energía, electricidad, hidráulica

  1. introducción

 El Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair PHCCS es el proyecto energético más importante construido en el Ecuador hasta la actualidad, su implementación permitirá al país alcanzar la soberanía energética y ahorrar aproximadamente 600 millones de dólares anuales por concepto de importaciones de hidrocarburos destinados a la generación eléctrica. Tanto el pueblo como las industrias del Ecuador se podrán beneficiar de la reducción en los costos de la electricidad y los beneficios económicos permitirán emprender proyectos sociales en todo el país.

La represa Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro, fue una de las últimas y más ambiciosas construcciones promovidas por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Años atrás, en el 2009, la generación de este recurso dependía casi en proporciones iguales de las plantas hidroeléctricas (51%) y de las térmicas (48%). Estas últimas emplean diésel, fuel oil, búnker y otros derivados, que son importados y contaminan el ambiente.

Con el transcurso del tiempo, esa relación fue cambiando cuando empezaron a operar de manera progresiva, desde el 2015, Manduriacu, Sopladora, Coca Codo Sinclair. Y, desde fines del 2018, Delsitanisagua y Minas-San Francisco.

Aún está pendiente que entren en funcionamiento las centrales hidroeléctricas Toachi-Pilatón, Mazar-Dudas y Quijos. En toda esta nueva infraestructura el Estado ha invertido alrededor de USD 5 600 millones, hasta enero pasado. La incorporación de las cinco, cuya construcción se inició en el Gobierno anterior, permitió que la capacidad instalada para producir energía suba.

La incorporación de cinco centrales hidroeléctricas, de ocho que estaban planificadas, permitió que en la última década la producción de este recurso se haga en su mayoría empleando recursos renovables como el agua y se reduzca el uso de combustibles. (El comercio, 2019)

  1. desarrollo de contenidos

La ineficiencia en el uso de la energía ha sido un obstáculo para el desarrollo económico del Ecuador, por lo que el gobierno del presidente Rafael Correa planificó la ejecución de este y otros proyectos hidroeléctricos para transformar la matriz energética e impulsar a las industrias nacionales hacia la modernización.

Sin embargo, la excesiva inflación de los costos de construcción y puesta en funcionamiento, así como las características de la financiación del proyecto hacen cuestionar si las condiciones en las que se implementó el proyecto fueron adecuadas y si existían mejores alternativas en términos de costos y beneficios para el país.

El cambio de la Matriz Energética constituye un objetivo primordial del gobierno nacional al cual CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Termopichincha, se une con las mejores prácticas empresariales y el compromiso de su capital humano. Las energías renovables, abundantes en nuestro país, constituirán en un futuro próximo el motor que impulsará el cambio de la matriz productiva en Ecuador. (Celec, 2015)

  1. Beneficios del proyecto hidroeléctrico

El beneficio Del proyecto hidroeléctrico es la energía eléctrica, la misma que puede apoyar el desarrollo económico y mejorar la calidad de la vida en el área servida. Los proyectos hidroeléctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los pobladores mayor acceso a los mercados para sus productos, escuelas para sus hijos, cuidado de salud y otros servicios sociales.

   Además, la generación de la energía hidroeléctrica proporciona una alternativa para la quema de los combustibles fósiles, o la energía nuclear, que permite satisfacer la demanda de energía sin producir agua caliente, emisiones atmosféricas, ceniza y desechos radioactivos. Si el reservorio es, realmente, una instalación de usos múltiples, es decir, si los diferentes propósitos declarados en el análisis económico no son, mutuamente, inconsistentes, los otros beneficios pueden incluir el control de las inundaciones y la provisión de un suministro de agua más confiable y de más alta calidad para riego, y uso doméstico e industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (925.1 Kb)   docx (843.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com