ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica y negocios


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENTREGABLE I

ALUMNO: AVENDAÑO BRAVO JOANA MABEL

UNITEC MARINA NACIONAL

LIC. EN FISIOTERAPIA

NOMBRE DEL DOCENTE: MTRA. ANA VIOLETA TREVISA DE LA GARZA

MATERIA: BIOÉTICA Y NEGOCIOS

09/10/20

INTRODUCCIÓN

Toda persona nace libre e igual en dignidad y derechos, sin distinción alguna; incluida la edad.
En México todas las personas gozan de los mismos derechos humanos, los cuáles se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las personas mayores tienen un gran valor para la sociedad en general, actualmente existen varias organizaciones no gubernamentales que realizan un trabajo de defensa y planificación para las personas mayores.
Toda persona tiene derecho a protección especial durante
su ancianidad, se destaca que con base en las obligaciones de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos corresponden a las autoridades del ámbito ejecutivo y legislativo de la entidad.
A lo largo de este presente trabajo se hará presente la manera en que dichas propuestas se harán patente la manera en que incidirán en la aplicación efectiva de los mencionados derechos.

La ley reconoce como derechos humanos de las personas mayores a 60 años:

La integridad, dignidad y preferencia, esta implica el derecho a recibir protección del Estado, para así tener acceso a una vida de calidad. Derecho a una vida libre sin violencia.

Certeza jurídica, se refiere a recibir un trato digno y apropiado por las autoridades en cualquier proceso jurisdiccional, su derecho a recibir atención preferente para la protección de su patrimonio y recibir asesoría jurídica.

Salud, alimentación y la familia, recibir los satisfactores necesarios para su atención integral, acceso preferente a servicios médicos, recibir capacitación y orientación respecto a su salud, nutrición, higiene y todo aquello que favorezca su cuidado personal.

Educación, las personas mayores tiene el derecho preferente en recibirla, el Estado incluirá programas de estudio con información actualizada sobre el tema de envejecimiento para su difusión.

Trabajo, las personas mayores tienen derecho de acceso al trabajo que les permita un ingreso propio.

Asistencia Social, serán sujetos las personas mayores en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de medios de subsistencia y serán beneficiarios con programas para contar con vivienda o en situación de desamparo, atención integral por parte de casas hogar y albergues.

Denuncia Popular, cualquier transgresión a los derechos humanos de las personas mayores se podrá denunciar ante las autoridades.

Acceso a los servicios, Mujer y hombre de + 60 años tiene derecho a recibir atención preferente en establecimientos públicos y privados que ofrezcan servicio al público, los cuales deben contar con infraestructura que tenga fácil acceso para ellos. Así como también en transportes públicos, los cuales destinaran asientos a uso exclusivo.

Existen 5 principios que avalan el correcto cumplimiento de dichos derechos, los cuales son:

  1. Autonomía y autorregulación

Orientar y fortalecer independencia, capacidad de decisión, desarrollo personal y comunitario.

  1. Participación

En los ámbitos de su interés serán consultados y tomados en cuenta; se promoverá su presencia e intervención.

  1. Equidad

Trato justo y proporcional en condiciones de acceso y disfrute para el bienestar de las personas mayores, sin distinción de género, situación económica, entidad étnica, fenotipo, credo, religión, etc.

  1. Corresponsabilidad

Concurrencia y responsabilidad compartida de los sectores público y social.

  1. Atención preferente

Obliga a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como sector social y privado a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de los adultos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com