ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bios: Naturaleza y Sociedad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Bios: Naturaleza y Sociedad

La principal causa de la pérdida de biodiversidad en el país es la transformación y deterioro de los paisajes y sus ecosistemas. Desde épocas remotas los seres humanos hemos transformado a la naturaleza para obtener beneficios. Sin embargo, actualmente la creciente población del país y su consumo desinformado transforma el ambiente y aunque hay beneficios inmediatos, en muchos casos el deterioro sobrepasa los beneficios.

En México, coexisten una gran diversidad de modelos de manejo y conservación de la naturaleza. Desde la agricultura intensiva hasta las áreas protegidas. En la agricultura intensiva la naturaleza es simplificada al máximo para producir una sola especie con una gran cantidad de insumos (agua, fertilizantes, herbicidas) que pueden contaminar no solo el sitio sino toda una región. En las áreas protegidas se mantienen hasta lo posible los procesos naturales que han dado lugar a la gran diversidad del país, y se producen gran variedad de servicios ambientales elementales para la vida.

Las puertas del cielo. La selva y el caribe

El documental inicia con una breve introducción de cómo a partir de 1949 se inauguró la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, el paseo turístico del puerto y más tarde principal arteria de la ciudad, esto marcó el inicio del desarrollo de la infraestructura hotelera de alto nivel en el puerto. Entre los años 1950 y 70, Acapulco fue el lugar favorito para vacacionar de varios artistas de Hollywood. En este contexto, el puerto sirve de locación para algunas películas con proyección internacional.

Desde ese momento se le restó importancia a los ecosistemas regionales, sobre todo a los marinos. En 1986 se fundó la organización Amigos de Sian Ka’an dedicada a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Amigos de Sian Ka’an se fundó como una respuesta de la sociedad para dar viabilidad a la recién creada Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo, México.

Proyectos de la cooperativa

Community Tours Sian Ka'an se empezó con una lancha; después fueron los de la UNESCO, junto con otras organizaciones estadounidenses, y les dieron el reconocimiento y la capacitación para dar un buen servicio a los turistas, los de la cooperativa solo hablaban maya por lo que los obligan a tomar cursos de inglés y luego de español para entenderse con los turistas. Las compañías se quedan con la mitad de lo que generan. En 2000 México hubo un interés por impulsar los proyectos ecologistas, la Unam hizo el cálculo de 11000 proyectos de cabañas y demás apoyadas por el gobierno.

La Lagunar Chichankanab tiene una salida al mar donde se encuentran manatíes, en las aguas del mar caribe; viven cerca de las costas de américa y áfrica, en aguas dulces como saladas; Quintana Roo estaba llena de manatíes pero se enredaban en las redes o los mataban por su carne. Se encuentra en peligro de extinción, pues su caza era ilegal e impulsiva, hasta que la veda prohibió su caza y ahora es una especie protegida, además de su caza excesiva la construcción de edificaciones en las costas contribuyó a la disminución del mamífero.

Punta Allen, durante el huracán Hilda entre 1955-1968 los habitantes lograron fundar su cooperativa y 3 años después les dieron el derecho de ocupar el territorio. La problemática principal que sufrieron fue el hecho de que era un pueblo de pescadores de langosta, les costó convencer a la gente; en 1972 se dio a conocer que era de las pocas cooperativas que tienen parcelado el mar, el ingenio de los habitantes les permitió crear sombras de langostas permitiéndoles salir durante la noche para alimentarse y reproducirse sin ninguna intervención de los pescadores, cuentan con 80 o 90 sombras de langosta. En 2002 el gobierno la avala como una campaña de conservación del ecosistema.

Punta Allen sufre las consecuencias del aislamiento, no hay grandes construcciones y la energía la consiguen de una planta de diesel. Sendero Laguna Negra es otra cooperativa en Punta Allen fundada por 24 mujeres, las esposas de los pescadores, se centraron en la riqueza de la vegetación del lugar. Su actividad consta de seguir un sendero observando la flora hasta llegar a la Laguna Negra, la cual recibe su nombre por la tonalidad que adquiere por las hojas del mangle rojo.

Corazón del monte: la selva Lacandona

En los años 70 durante el gobierno de Luis Echeverría hubo un mal uso de las riquezas dadas por la selva Lacandona ya que había una gran demanda de tierras de cultivo; se establecieron cerca de 500 poblados y fueron dados diversos títulos de aprovechamiento forestal a empresas privadas y paraestatales, una de ellas fue la empresa paraestatal Corporación Forestal de la Selva Lacandona (Cofolasa) que entre 1970 a 1980 deforestó alrededor de 1 millón de hectáreas de selva.

Montes Azules

Fue hasta 1978 que se creó la reserva de la biosfera de Montes Azules, ubicada al sureste del estado de Chiapas, ocupando la cuarta parte de su extensión original.

Se calcula que el 20% de la biodiversidad terrestre y agua dulce de México se encuentra en la selva Lacandona, al igual que el 33% de agua dulce del país.

Al principio se crearon 5 estaciones pero en los últimos 25 años solo una se ha mantenido, Chajul. Actualmente sirve como base operativa de Natura Mexicana buscando ampliar el conocimiento sobre esta zona, al igual que el monitoreo de su fauna mediante cámaras trampa. El primer objetivo de esto fue detectar la presencia de las especies, saber cuales estaban y en donde; después de esto se estimó su población, sobretodo de 4 especies: el jaguar, el pecarí de labios blancos, el tapir y el venado temazate. En Lacandona se encuentra la población más importante del jaguar de todo México, contando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com