ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buen Vivir


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

LOS NUEVOS RETOS DE AMERICA LATINA: SOCIALISMO Y SUMAK KAWSAY

El libro recoge las opiniones más importantes del Foro Internacional Los nuevos retos de América Latina: socialismo y sumak kawsay, con esto se pretende tener un nuevo paradigma de desarrollo para América Latina.

El socialismo ha estado presente en América Latina, muchas personas murieron con los ideales de un futuro mejor, hoy tenemos la oportunidad de dialogar sobre la relación entre socialismo y Buen Vivir es debido a esas luchas y a ese sacrificio.

La construcción de otra forma de sociedad, la del Buen Vivir de todas y todos los ciudadanos, está en el centro del debate en Ecuador, América Latina y el mundo

El sistema capitalista ha mostrado la necesidad de construir nuevos paradigmas que nos permitan impulsar pro¬fundos procesos de cambio hacia la cons¬trucción de sociedades más justas, igualita-rias, capaces de generar alternativas desde su propia diversidad y en democracia.

El “desarrollo” se encuentra en una gran crisis ya que no ha generado los resultados esperados. Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a un sistema socio-económico, pero no vemos más allá de esto, el desarrollo también implica luchar superarse y seguir adelante.

Se habla de un desarrollo y un subdesarrollo, vemos al desarrollo como el crecimiento económico pero no necesariamente lo implica, por el contrario, el subdesarrollo de caracteriza como el desconocimiento de la riqueza, de la diversidad.

Si se dio el desarrollo en los países de América del Norte fue debido a la exclusión de los países tercermundistas y a la degradación de los recursos naturales. Si nosotros quisiéramos llegar a ser un país subdesarrollado y siguiéramos el modelo de los países del norte, nuestro planeta colapsaría.

Como vemos ahora el “desarrollo” produce el “subdesarrollo”.

Surge una nueva idea, ya no procurar como desarrollo al mercado ni a la producción, ahora se habla de un desarrollo humano, el desarrollo de las personas. Debemos asociar al desarrollo con la calidad de vida, como un proceso de ampliación de oportunidades y expansión de capacidades humanas, orientado a satisfacer necesidades de diversa índole, como subsis¬tencia, afecto, entendimiento, participación, libertad, identidad, creación, etc.

De este modo se dará más importancia a lo que la gente pueda “hacer” y “ser” más que en los que pueda “tener”. Desde esta perspectiva, se parte de las potencia¬lidades de la gente, de su forma de pensar, de sus necesidades, sus valores culturales, su organización.

Del tema de las capacidades humanas está vinculado con el desarrollo sustentable.

El modelo de desarrollo sustentable se basa en tres directrices básicas: ser ecológica¬mente armónico, económicamente eficiente y socialmente justo. Implica «un cambio de orientaciones culturales: producir diferente, consumir diferente y organizarse diferen¬te» para evitar los impactos ecológicos y la intensidad de usos de los bienes naturales.

El desarrollo sustentable no funciona sin el respeto a la diversidad histórica y cultural como base para forjar la necesaria unidad de los pueblos. Conlleva a la igualdad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com