ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buen Vivir


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

BUEN VIVIR

Sumak-Kawsay, en kichwas / Sumak Qamaña, en aymara

Se refiere a otra visión de la vida, próxima al desarrollo humano sostenible e inscrito en las corrientes del pensamiento crítico latinoamericano. Así mismo, hace parte de los movimientos sociales articulados con la idea de “otro mundo es posible” y, es base esencial de la propuesta de los pueblos indígenas del Abya Yala para el mundo.

El Sumak Kawsay (en español: buen vivir) es un modelo o forma de vida que promueve relaciones más sustentables con la naturaleza y menos consumistas, que constituye una opción ante el modelo desarrollista del "vivir mejor", El concepto proviene del quechua, forma parte de las culturas indígenas del centro de Sudamérica y está presente de forma similar entre los aymara como Suma Qamaña y entre los guaraníes como tekoporâ o tekokavi.

En su significado original:

 Sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta

 Kawsay significa "vida", una vida digna, en plenitud.

El Buen Vivir es el pensamiento milenario de pueblos indígenas que han logrado la sostenibilidad de la vida en sus territorios, ricos en biodiversidad y con conocimientos ancestrales que fueron invisibilizados durante siglos. No obstante, el contexto de crisis de paradigmas ha permitido que el Buen Vivir se empiece a conocer y debatir en Europa y en el mundo; en los ámbitos académicos, la cooperación internacional, los movimientos sociales y en las acciones locales de construcción de otro mundo posible.

BUEN VIVIR DESDE PUNTO DE VISTA ANDINA

Tendría varias aceptaciones : “Vivir en paz” “vivir a gusto”, “convivir bien”, llevar una “vida dulce”, o “criar la vida del mundo” con cariño. La vida tendría un “sentido más pleno: como vida biológica, humana y espiritual”, y su disfrute estaría asociado al trabajo (actividad creativa, litúrgica y recreativa) que fluye en diálogo e intercambio con la comunidad, siendo –por tanto– contraria al ocio y bienestar deseados en occidente.

Las comunidades indígenas del Abya Yala o América defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al “vivir mejor”, como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico.

 No existe para ellos un estado de inferioridad ya que sus niveles de felicidad están dados por la riqueza que les otorga su cultura, su tierra y toda la sabiduría que procede su convivencia amigable con la naturaleza.

 La felicidad en ese sentido no está dado por el nivel de acumulación que tengan las personas.

 De ese modo la propuesta indígena de un “buen vivir” es la estabilidad de la sociedad en armonía con la naturaleza además como sujeto de derecho.

 La realización e la vida plena. “Yo no me siento ni sub-desarrollado, ni pobre… porque tengo mis saberes, mi cultura, mi comportamiento, mi entorno, mi territorio…

"Los pueblos y nacionalidades amazónicas hemos adoptado sistemas de vidas estructuradas en convivencia con la naturaleza. No una relación simplemente romántica, paisajística o estética, sino una verdadera encarnación en sus corazones y espíritus que dan los comportamientos vitales a cada uno de nosotros y a los seres vivos que nos rodean".

Sumak Kawsay

BOLIVIA

Se expresa en su proyecto de Estado Plurinacional y su demanda de construir una forma diferente de relacionarse con la naturaleza y con la sociedad, de manera convival y respetuosa, se expresa en su noción del Sumak Kawsay (la Vida Plena). “Pablo Dávalos.

Suma Qamaña

AYMARA

Vivir [en determinado lugar o medio], morar, radicar’ (to dwell, en inglés); y Qamaña es ‘vivir con alguien.

Qamaña es también el nombre que se da al lugar abrigado y protegido de los vientos, construido con un semicírculo de piedras para que, desde allí, los pastores cuiden a sus rebaños mientras descansan. Es decir, desde sus diversos ángulos, Qamaña es vivir, morar, descansar, cobijarse y cuidar a otros. En un segundo uso, insinúa también la convivencia con la naturaleza, con la Madre Tierra o Pacha Mama, aunque sin explicitarlo. Como nos enseñan los lingüistas, la raíz conceptual es qama-, a la que se van añadiendo diversos sufijos para agregarle nuevos matices, como por ejemplo -ña, que lo verbaliza.

El Sumak kawsay posee componente ético, una valoración y aprecio del otro distinto, y una espiritualidad. De allí que lo central del desarrollo para Vivir y Convivir bien ya no es ni puede ser sólo lo económico. Se coloca delante este plus humano. Lo económico y material, es también uno de sus componentes siquiera para superar la mera sobrevivencia. Pero ya no es evidente ni mucho menos que la meta del desarrollo sea crecer más y más en esa línea pase lo que pase con la convivencia entre los humanos y con la Madre Tierra, que es la casa, la “matriz” de todos nosotros.

Sumak Kawsay

ECUADOR

EL SUMAK KAWSAY desde la visión indígena

La concepción del SumakKawsay

SumakKawsay (Buen Vivir) es necesario conocer cómo llegó este término a la cosmovisión andina. Es una concepción andina ancestral de la vida que se ha mantenido vigente en muchas comunidades indígenas hasta la actualidad. Sumaksignifica lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com