ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buen Vivir


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 16

APRENDIZAJE SERVICIO DEL BUEN VIVIR

1. INTRODUCCIÓN

Los proyectos de aprendizaje-servicio del Buen Vivir, están orientados a ofrecer un servicio solidario eficaz y a mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes.

El éxito de los proyectos del Buen Vivir, parte de una comunicación clara de quiénesson los que presentan y quées lo que pretenden.

La presente guía está dirigida a responsables de Democracia y Buen Vivir y docentes de instituciones educativas que pertenecen al Proyecto, tiene como propósito principal, orientar de manera fácil y práctica la planificación de los proyectos.

La diferencia entre los proyectos de investigación y los proyectos solidarios, es la aplicación de la metodología aprendizaje-servicio del Buen Vivir, en la que se articula los conocimientos aprendidos en el aula a las acciones solidarias y promueve el desarrollo de capacidades en los estudiantes a través de actividades escolares de servicio a la comunidad educativa.

2. ANTECEDENTES

La Constitución del Ecuador, coloca en el centro del desarrollo al ser humano y como objetivoalcanzar el sumakkawsay o buen vivir;el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009- 2013, responde a un nuevo modelo de desarrollo y una perspectiva desde la cual se entiende, se piensa se aprende, se vive y se mejora la calidad de vida, con un horizonte común “ El Buen Vivir”; se inscribe el Proyecto Nacional “Escuelas del Buen Vivir” en las politicas y objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, de manera particular en la 2 “Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”, así como en el Plan Decenal de Educación, Política 6 referente al mejoramiento de la calidad de la educación, Buen Vivir”, como propuesta metodológica que permite promover el desarrollo del Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir en el Sistema Educativo Nacional.

El Aprendizaje–Servicio del Buen Vivir es una estrategia educativa innovadora que contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, a través de un plan de trabajo organizado desde la institución educativa como proceso de aprendizaje que, incluye un servicio en el que participan todos los actores de la comunidad educativa; en el que los estudiantes desarrollan sus capacidades y habilidades puestas al servicio de la institución y de la comunidad, mediante actividades y responsabilidades curriculares y extracurriculares. Son propuestas socio educativas planificadas que permite a niñas, niños, adolescentes y jóvenes aplicar lo aprendido al servicio de las necesidades de la comunidad.

Se trata de un aprendizaje teórico práctico, y de un servicio efectivo que responde a las necesidades reales de la institución y la comunidad, realizado por niños y niñas, adolescentes comprometidos/as, basado en una cultura solidaria que permite que los aprendizajes sean aplicados en beneficio de nuestros semejantes.

La aplicación de la metodología aprendizaje servicio del Buen Vivir, entendida como la articulación entre un servicio solidario y una práctica pedagógica, permite “aprender haciendo”, porque ayuda a consolidar conocimientos, habilidades y valores, integrándolos y aplicándolos en una misma actividad interdisciplinaria.

El proyecto “Escuelas del Buen Vivir incorporara la metodología a través de proyectos que permitan solucionar problemas y mejorar procesos de aprendizaje, con el protagonismo activo de los estudiantes con el acompañamiento de los docentes comprometidos en la ejecución de los proyectos que forman parte de los componentes de las “Escuelas del Buen Vivir”: cuidado y promoción de la salud, protección del ambiente, construcción de ciudadanía y educación de la sexualidad integral.

3. FUNDAMENTACIÓN

El Aprendizaje Servicio del Buen Vivir se fundamenta en la Constitución de la República del Ecuador 2008, enel Plan Nacional del Buen Vivir. La metodología busca vincular los conocimientos adquiridos en el aula, la familia y la comunidad en proyectos que solucionen los problemas identificados, en donde los estudiantes dejan de ser destinatarios del aprendizaje para convertirse en protagonistas y aprenden no solo a describir problemas sociales sino a pensar en soluciones concretas como producto del aprender haciendo.

3.1. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

De acuerdo con la filosofía del Buen Vivir, el servicio es una actitud y una forma efectiva de vivir y practicar los valores, para alcanzar la armonía del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza a fin de satisfacer sus necesidades y mejorar la calidad de vida.

La solidaridad debe reflejarse en un compromiso con el otro, con su dignidad, su libertad y su bienestar a fin de construir una sociedad equitativa, igualitaria y justa en el marco de los principios del Buen Vivir.

En este escenario el servicio y la solidaridad son elementos claves del buen vivir, donde los estudiantes tienen la oportunidad de plantear sus propuestas y ser protagonistas del mismo.

3.2. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA.

El proyecto Escuelas del Buen Vivir, desarrolla actividades en las que predomina la cooperación sobre la rivalidad, la aceptación de la diversidad sobre la discriminación, la mediación sobre el conflicto, el compromiso con los demás sobre la comodidad y la indiferencia. En este sentido se puede decir que la aplicación de la metodología Aprendizaje- servicio del Buen Vivir, construye una cultura de paz a través de la práctica de valores.

3.3. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA.

El aprendizaje-serviciodel Buen Vivir, es factible aplicar en todas las acciones de la institución educativa dentro de contextos reales, contenidos y procedimientos que en el aula pueden resultar poco significativos para nuestros estudiantes, pero que la intencionalidad solidaria los vuelve fuertemente significativos; las actividades solidarias, no solo atienden los problemas sociales, sino que permiten mejorar la calidad educativa afianzando los aprendizajes que son transferidos en la solución de problemas para llegar al Buen Vivir.

Los principios pedagógico didácticos que se desarrollan en las “Escuelas del Buen Vivir” son:

• El aprendizaje como construcción participativa y democrática.

• El estudiante como protagonista de su propio proceso.

• El aprendizaje como proceso integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com