ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CACAO EN GUATEMALA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 5

VI. PARTE INFORMATIVA

Como objetivo principal de “La casa del Chocolate” es logar que los turistas tanto nacionales y extranjeros puedan conocer un poco de la cultura de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz por medio de la producción del cacao, y la elaboración del chocolate como parte del patrimonio cultural intangible de Guatemala.

El cacao es un cultivo al que no se le ha dado atención y seguimiento adecuado en Guatemala, a pesar de que posiblemente el país sea uno de los centros de origen de la especie, ya que existe una gran cantidad de plantas tipo criollo y porque los mayas lo cultivaban en tiempos ancestrales.

Actualmente existe interés por parte del gobierno en impulsar siembras de cacao en el país. Este unido a la dedicación de la Asociacion Nacional de Cacao (ANAKAKAW) lo hace un cultivo de alta importancia.

La meta de la ANAKAKAW es la producción de Cacao de alta calidad mediante el aprovechamiento de los tipos Criollos que tienen los genes de calidad, buscando también otras características importantes como la Alta Produccion del grano y la tolerancia a enfermedades e insectos.

Como una investigación introductora se propone el estudio del Cacao Criollo que se encuentra en Guatemala, con el propósito de caracterizarlo y poder compararlo con otros tipos de cacao para obtener las características idóneas de un cacao ideal.

Los países compradores del grano prefieren Cacao proveniente de plantas Criollas porque es donde se obtiene el chocolate de Alta Calidad.

Alta Verapaz es uno de los mayores productores de cacao con un 31% en toda la república los principales municipios productores son Cahabon 43%, Chisec 11%; Panzos 9%, Cobán 7%, Fray Bartolome de las Casas 7%, San Pedro Carcha 6%, Chahal 5%, Lanquin 4%.

Un grupo de comunidades q’eqchi’ de Alta Verapaz ha sembrado 1,400 hectáreas de cacao de exportación. “Esto es el principio. Para que nuestros hijos puedan disfrutar de educación y un mejor

futuro, debemos mejorar cada día la calidad de nuestro cacao y aumentar las exportaciones”. Domingo Xol.

Arnoldo Chub, de la Asociación de Productores de Cacao de Alta Verapaz, cuenta que los productores vendieron 187 quintales en 2007 a Granada y La Grecia, y se tiene un convenio para exportar 5 mil toneladas métricas a una chocolatera italiana, para lo cual construyen un beneficio y siembran 700 hectáreas nuevas.

Rodolfo Paiz, comisionado presidencial para el Desarrollo Local, señala que el cultivo de cacao de alta calidad en Alta Verapaz es un modelo de desarrollo que se puede replicar en todo el país y promociona a los productores ante Starbucks, Hershey’s y la Fundación Mundial de Cacao.

Según Paiz, la demanda mundial de cacao fino, como el que produce Guatemala, crece a un ritmo de 20 a 30 por ciento anual, pero Guatemala solo produce mil toneladas métricas por año, pese a contar con un potencial de 50 mil toneladas.

Además, el precio internacional del cacao se ha disparado a su nivel más alto en 28 años, cotizándose en US$2 mil 725 por tonelada métrica.

La visión de Paiz es que los pequeños productores se incorporen al mercado global, transformen Guatemala en un gran exportador de cacao fino para el año 2021 y, por qué no, industrializarlo, darle valor agregado y exportar chocolates finos.

6.1 La elaboración del delicioso Cacao

6.1.1 Una receta ancestral.

Doña María Elena Winter Flohr, conocida con cariño como Nana Winter, se ha caracterizado en fomentar la cultura y tradiciones de la etnia q'eqchi', con la amabilidad que la caracteriza abrió las puertas de su casa para realizar una demostración de cómo se prepara el delicioso cacao, bebida

sagrada de los mayas. El objetivo de mostrar paso a paso como se prepara la famosa bebida de la amistad, como ella la suele llamar, es para transmitir en los jóvenes una receta histórica de más de quinientos años.

Según cuenta la historia el primer gobernador de Alta Verapaz Juan Matalbatz, Cacique de Caciques, con la llegada de los españoles, lejos de ser hostil los recibió con la bebida sagrada. Esta tradición ancestral se ha venido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com