ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES ALBERGADOS EN EL CENTRO GERIÁTRICO MONSEÑOR ARIAS BLANCO, MUNICIPIO MARCANO, 2013 – 2014.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I: “Alejandro Humboldt”

La Vecindad.

CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES ALBERGADOS EN EL CENTRO GERIÁTRICO MONSEÑOR ARIAS BLANCO, MUNICIPIO MARCANO, 2013 – 2014.

Autores:

Mary Parra.

Marianna Rodríguez.

5to año.

Mayo, 2014.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

Históricamente, la calidad de vida de un adulto mayor estaba vinculada con los factores económicos y sociales, sin embargo estos no son los únicos que se deben tomar en cuenta ya que la calidad de vida también se basa en el bienestar, salud, estilo de vida, satisfacción e incluso la felicidad del adulto mayor. No todas las personas envejecen de la misma manera, ya que todo dependerá de las propias acciones que se realicen en la juventud.  

El envejecimiento es un proceso natural de todo ser humano pero va a variar dependiendo de los descuidos o cuidados que se reciban durante este, en algunos casos puede generar nuevas necesidades o exigir cuidados especiales. Muchas veces el adulto mayor suele caer en depresiones al sentirse incomprendido por el resto de su familia y esto puede ocasionar una carga, tanto familiar, como económica, muchas veces no solventable, originando que el adulto mayor deba separarse de la familia.

Por esta razón surgieron centros, tanto públicos como privados, especializados en el trato de personas de la tercera edad llamados geriátricos, los cuales se encargan de  brindar cuidados especiales, servicios de enfermería y atención médico-geriátrica que requieran los adultos mayores, debido a las enfermedades o complicaciones que padezcan; pero a pesar de que en estos centros deben encargarse de todo ello, hay ocasiones en las cuales no lo realizan, generando así múltiples problemas a los adultos mayores que en estos habitan.

En Venezuela, la Organización Venezolana de Adultos Mayores (OVAM), es la encargada de velar por los derechos de los adultos mayores a nivel nacional. En el Estado Nueva Esparta se encuentra el Geriátrico Monseñor Arias Blanco ubicado en el Municipio Marcano, el cual  se ocupa de velar por una mejor atención, tanto clínica como psicológica, de los adultos mayores.

Es importante resaltar que existen diversos factores que contribuyen a una buena calidad de vida de estas personas,  lo cual se ve reflejado principalmente en las necesidades básicas.

  1. Formulación

De acuerdo con lo planteado anteriormente, surgen las siguientes preguntas:

¿Poseen una buena calidad de vida los adultos mayores albergados en el Geriátrico Monseñor Arias Blanco?

¿Poseen una buena atención clínica y psicológica?

¿Reciben una alimentación balanceada?

¿Realizan actividades recreativas para su distracción?

¿Cuentan con una buena calidad del ambiente?

  1. Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Evaluar la calidad de vida de los adultos mayores albergados en el centro Geriátrico Monseñor Arias Blanco, Municipio Marcano 2013-2014. 

1.3.2 Objetivos Específicos

  • Identificar si poseen una buena atención clínica y psicológica los adultos mayores albergados en el centro geriátrico Monseñor Arias Blanco.
  • Comprobar si reciben una alimentación balanceada los adultos mayores albergados en el centro geriátrico Monseñor Arias Blanco.
  • Determinar si realizan actividades recreativas para la distracción de los adultos mayores albergados en el centro geriátrico Monseñor Arias Blanco.
  • Evaluar la calidad del ambiente del geriátrico Monseñor Arias Blanco.

  1. Justificación

Las condiciones de vida de los adultos mayores al ser internados en centros geriátricos, deben ser determinadas para evaluar la calidad de vida que poseen en el lugar donde habitan. La calidad de vida de los seres vivos implica el bienestar social de cada individuo y satisfacción  de sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación, educación y trabajo, que hacen que la vida sea más placentera y digna.

Cada individuo albergado en un centro geriátrico debe contar con ciertos cuidados especiales dependiendo de las circunstancias en las que se encuentren, por ello se quiere comprobar si reciben las atenciones necesarias.

Este proyecto de investigación responde a la necesidad de determinar la calidad de vida de los adultos mayores albergados en el centro Geriátrico Monseñor Arias Blanco. En cuanto al para qué del estudio, este se realizará con la finalidad de evaluar si los adultos mayores que residen en el centro geriátrico engloban todas las características necesarias para tener una buena calidad de vida las cuales están determinadas por tres factores, los cuales son: factores materiales, factores ambientales y factores de relacionamiento.

Otra razón que justifica la realización de este estudio propuesto, radica en la escasez de investigaciones realizadas sobre la calidad de vida de estos centros geriátricos para  inspeccionar si estas personas reciben buenas atenciones; la mayoría de las investigaciones que se han realizado en este ámbito están relacionadas con enfermedades específicas, pero no se han basado en la calidad de vida general de cada individuo albergado en estos centros.

Ante esta situación de poca producción e investigaciones sociales acerca de la calidad de vida de adultos mayores albergados en estos centros geriátricos, se aspira que este proyecto cumpla con los criterios señalados: relevancia social y relevancia científica

En cuanto a los resultados, podrán ser utilizados para diseñar planes y programas con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores albergados en estos centros geriátricos además de, crear conciencia en las demás personas con el fin de apoyar a los adultos mayores sin ninguna restricción en esta etapa de su vida.

A partir de los resultados que se obtengan  se formularán modelos y propuestas teóricas con el fin de brindarles una mejor calidad de vida.

  1. Limitaciones

  • No se contaba con la muestra necesaria de adultos mayores, para aplicar la encuesta en el geriátrico Monseñor Arias Blanco, lo que trajo consigo que solo se le aplicara a 10 personas.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (393.3 Kb)   docx (168.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com