ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LOS GUILDOS MEDIEVALES DE EUROPA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

LA HISTORIA DE LA CALIDAD.

  • Gestión de la calidad en los gremios medievales
  • Gestión de la calidad en la revolución industrial
  • Gestión de la calidad en la Segunda Guerra Mundial
  • Gestión de la calidad en el siglo XX
  • El desarrollo de la gestión de la calidad total
  • Más allá de la gestión de calidad total
  • La Historia de la Calidad

La Historia de la Calidad.

[pic 1]

CALIDAD EN LOS GUILDOS MEDIEVALES DE EUROPA.

El movimiento de la calidad tiene sus raíces en la Europa medieval, donde los artesanos comenzaron a organizarse en sindicatos llamados gremios a fines del siglo XIII. Estos gremios eran responsables de desarrollar reglas estrictas para la calidad de los productos y servicios. Los comités de inspección hicieron cumplir las reglas marcando los productos sin defectos con una marca o símbolo especial.

Los propios artesanos solían colocar una segunda marca en los productos que producían. Al principio, esta marca se utilizó para rastrear el origen de los artículos defectuosos. Pero con el tiempo, la marca llegó a representar la buena reputación de un artesano. Las marcas de inspección y las marcas de los maestros artesanos sirvieron como prueba de calidad para los clientes de toda la Europa medieval. Este enfoque de la calidad de fabricación fue dominante hasta la Revolución Industrial a principios del siglo XIX.

CALIDAD EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Hasta principios del siglo XIX, la fabricación en el mundo industrializado tendía a seguir este modelo de artesanía. El sistema de fábrica, con su énfasis en la inspección de productos, comenzó en Gran Bretaña a mediados de la década de 1750 y se convirtió en la Revolución Industrial a principios de la década de 1800. Las prácticas de calidad estadounidenses evolucionaron en el siglo XIX, ya que fueron moldeadas por cambios en los métodos de producción predominantes.

Artesanía.

A principios del siglo XIX, la fabricación en los Estados Unidos tendía a seguir el modelo de artesanía utilizado en los países europeos. Dado que la mayoría de los artesanos vendían sus productos localmente, cada uno tenía un enorme interés personal en satisfacer las necesidades de calidad de los clientes. Si no se satisfacían las necesidades de calidad, el artesano corría el riesgo de perder clientes que no eran fáciles de reemplazar. Por lo tanto, los maestros mantuvieron una forma de control de calidad al inspeccionar los productos antes de la venta.

El sistema de fábrica.

El sistema fabril, producto de la Revolución Industrial en Europa, comenzó a dividir los oficios de los artesanos en tareas especializadas. Esto obligó a los artesanos a convertirse en trabajadores de fábricas y obligó a los propietarios de tiendas a convertirse en supervisores de producción, y marcó un declive inicial en el sentido de empoderamiento y autonomía de los empleados en el lugar de trabajo. La calidad en el sistema de fábrica se aseguró a través de la habilidad de los trabajadores complementada con auditorías y / o inspecciones. Los productos defectuosos fueron reelaborados o desechados.

El sistema de Taylor.

A fines del siglo XIX, Estados Unidos rompió aún más con la tradición europea y adoptó un nuevo enfoque de gestión desarrollado por Frederick W. Taylor, cuyo objetivo era aumentar la productividad sin aumentar el número de artesanos calificados. Lo logró asignando la planificación de la fábrica a ingenieros especializados y utilizando artesanos y supervisores como inspectores y gerentes que ejecutaban los planes de los ingenieros.

El enfoque de Taylor condujo a aumentos notables de la productividad, pero el nuevo énfasis en la productividad tuvo un efecto negativo en la calidad. Para remediar el deterioro de la calidad, los gerentes de fábrica crearon departamentos de inspección para evitar que los productos defectuosos llegaran a los clientes.

CALIDAD EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Después de entrar en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos promulgó leyes para ayudar a orientar la economía civil hacia la producción militar. Durante este período, la calidad se convirtió en un componente crítico del esfuerzo de guerra y un importante problema de seguridad. El equipo militar inseguro era claramente inaceptable, y las fuerzas armadas de EE. UU. Inspeccionaron prácticamente todas las unidades producidas para asegurarse de que fuera seguro para su funcionamiento. Esta práctica requería enormes fuerzas de inspección y causaba problemas para contratar y retener personal de inspección competente.

Para aliviar los problemas sin comprometer la seguridad del producto, las fuerzas armadas comenzaron a utilizar la inspección por muestreo para reemplazar la inspección unidad por unidad. Con la ayuda de consultores de la industria, particularmente de Bell Laboratorios, adaptaron tablas de muestreo y las publicaron en un estándar militar, conocido como Mil-Std-105. Estas tablas se incorporaron a los contratos militares para que los proveedores entendieran claramente lo que se esperaba que produjeran.

Las fuerzas armadas también ayudaron a los proveedores a mejorar la calidad mediante el patrocinio de cursos de capacitación en las técnicas de control estadístico de calidad (SQC) de Walter Shewhart.

CALIDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

El comienzo del siglo XX marcó la inclusión de "procesos" en las prácticas de calidad. Un "proceso" se define como un grupo de actividades que toma una entrada, le agrega valor y proporciona una salida. Walter Shewhart comenzó a centrarse en el control de procesos a mediados de la década de 1920, haciendo que la calidad fuera relevante no solo para el producto terminado sino para los procesos que lo crearon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (341.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com