ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA

ZONA HUASTECA

BIOQUIMICO

DIPLOMADO

GESTION DE LA CALIDAD EN EL DESEMPEÑO DE LAS PROFECIONES DEL ÁREA QUÍMICO BIOLÓGICO

MODULO 3. GESTION AMBIENTAL

DOCENTE: Dra. Candy Carranza Álvarez

ALUMNOS.

ALEJANDRA DONAJÍ PAULIN ESPINO

MAURILIO SÁNCHEZ MEDINA

JULIO ALBERTO RESÉNDIZ LUGO

JOSÉ ALFREDO FLORES RIVERA.

21 DE JULIO DEL 2011

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DEL FRACCIONAMIENTO “PRADERAS DEL RÍO” EN CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ.

El crecimiento de la población en el país y la forma de ocupar el territorio con escasa planeación, ha motivado una preocupación e interés creciente por abordar los problemas de la urbanización y los asentamientos humanos rurales, mismos que han ocurrido generalmente al no considerar las condiciones naturales y la aptitud territorial para dichos asentamientos, sus necesidades de vías de comunicación, infraestructura, equipamiento y actividades productivas.

La aplicación del ordenamiento reduciría los desequilibrios espaciales al interior de los municipios y mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una equitativa distribución de todo tipo de actividades, servicios e infraestructura. Este nos sirve para mejora el nivel y calidad de vida a la población, fomenta la visión a largo plazo para una mejor utilización de los recursos naturales para proporcionar a las personas mejores formas de vida, lograr un mejor balance entre las actividades productivas y la protección al ambiente, impidiendo el surgimiento de nuevos conflictos territoriales y minimiza los existentes, así como también disminuyendo el efecto causado por los desastres naturales.

Por lo cual es de vital importancia la aplicación del ordenamiento en nuestro municipio ya que al localizarse en las cercanías del rio Valles son frecuentes las inundaciones que se presentan regularmente por las crecientes del rio, ya que no se realizo un ordenamiento ecológico territorial que las evitara, por ejemplo, en las colonias y fraccionamientos que se localizan en las orillas o cercanías del rio valles, como son la colonia "Juárez", "Praderas del Rio", “La Diana”, “La Tetuán”, entre otras.

Una de las peores inundaciones que se presentaron en Ciudad Valles sucedió el 9 de julio del 2008 provocando las peores inundaciones en cincuenta años, que al aumentar el nivel del rio Valles, inundó la colonia "Juárez", así como "Praderas del Rio", “La Diana”, “La Tetuán”, parte del barrio los Filtros.

El problema se presento un miércoles alrededor de las 5 de la mañana, cuando el nivel del rio se incremento rápidamente, lo que motivo la evacuación en su totalidad de la colonia "Praderas del Rio" así como de "La Diana", que se localizan a pocos metros del rio, por el rumbo de Santa Rosa. Mientras tanto en la colonia Juárez que se localiza frente al malecón, fue cubierta en su totalidad de agua al desbordarse el rio, siendo necesario abrir tres albergues para apoyo de las personas afectadas.

Una de las inundaciones mas recientes fue el 2 de julio del 2011 provocadas por la Tormenta Tropical “Arlene”, el afluente del río Valles se incrementó hasta alcanzar su nivel crítico en los 5.50 metros. Protección Civil reportó que los escurrimientos del Río Naranjo sobre el Valles ha provocado que éste, en algunas zonas en el municipio de Ciudad Valles, se desbordara para provocar inundaciones en colonias antes mencionadas.

Por todo lo anterior es imperativo la aplicación de una solución al problema, como un OTE, en esta ocasión aplicado al Fraccionamiento Praderas del Río en especial.

 OBJETIVO.

Elaborar una metodología de trabajo en base al Ordenamiento Territorial, que puedan ayudar a solucionar los problemas de inundación que se tienen en el fraccionamiento Praderas del Río.

 PROPUESTA

Para evitar pérdidas materiales o en caso extremo vidas humanas en la colonia Praderas del Río en Ciudad Valles, San Luis Potosí, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Valles suscitadas año con año durante la temporada de huracanes, se propone la implementación de un plan de Ordenamiento Territorial Ecológico.

Se ha optado por el Ordenamiento Territorial Ecológico debido a que la implementación de este plan permite minimizar los daños que generan los desastres naturales, en este caso las inundaciones, ya que permite la reubicación de las viviendas en lugares alejados de las márgenes del río. Además su instauración permite obtener beneficios a largo plazo, ya que se cuida el espacio y los recursos que existan.

En la selección de ideas, se descartó la propuesta de la educación ambiental, ya que obtener resultados favorables es difícil, porque las personas a las que va dirigida, son personas adultas a las que es difícil cambiarles su ideología o porque están fuertemente arraigadas al lugar donde viven. Además la implementación de una Educación Ambiental no solucionará el problema de las inundaciones, solo es una tarea de concientización.

 ESTRATEGIA

El ordenamiento territorial ecológico es un instrumento de la política ambiental y éste se realiza siguiendo las bases de La Ley General Del Equilibrio Ecológico y La Protección Al Ambiente (LGEEPA) que dice:

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com