ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIFICACION CUANTITATIVA DE LAS COMUNIDADES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 13

PRACTICA

CALIFICACION CUANTITATIVA DE LAS COMUNIDADES

Fundamento

El planeta tierra contiene sistemas naturales perfectamente adaptados a las condiciones físicas que en él prevalecen, que en conjunto forman la biosfera, dentro del cual funcionan armoniosamente los sistemas climáticos, geológicos y biológicos, con los abastece por sí sola de todas las sustancias y alimentos necesarios para mantener la vida.

Dentro de las particularidades de la biosfera se encuentran las comunidades de consumidores, desde los menos a más evolucionados, forman parte de este complejo natural y ninguna especie viviente (planta o animal) puede vivir aislada de este gigantesco sistema ecológico.  Por esto, el funcionamiento de los ecosistemas que componen la biósfera reviste gran importancia para el hombre, quien apenas comienza a percatarse de la vulnerabilidad de estos sistemas (Odum., 1990).

La comunidad es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área y en un tiempo dado, funciona en concordancia con el medio no viviente como un sistema ecológico o ecosistema, con un tremendo y desconcertante número de especies, que nadie ha identificado y catalogado. Por lo tanto, cualquier comunidad es una unidad relativamente independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia, especializados en tareas particulares de productores, consumidores y descomponedores.

En ciertas comunidades los, miembros pueden tener forma y tamaños particulares, así, por ejemplo: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeñas son dependientes de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación; es decir diferentes niveles de acuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse.

Dentro de un área geográfica, ninguna comunidad es permanente, algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos en su hábitat; pero en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de comunidades, que consiste en una fase exploradora, cambian gradualmente, maduran (con cambios no son reversibles) y llegan a una fase relativamente estable llamada clímax (Diozhkin, 2001).

Durante este proceso de la sucesión de comunidades, se inicia con pequeños cambios llamados microsucesiones que en forma progresiva vienen a conformar la sucesión principal, influenciados por factores abióticos (humedad, temperatura, movimientos orogénicos, deshielos, etc.) o por la llegada o introducción de organismos foráneos u oportunistas que ocasionan competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada; por esto se dice que las sucesiones están relacionadas con la evolución de las especies y cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde estuvieron, es ocupada por otra decimos que ha ocurrido una sucesión secundaria (Odum,  1990).

Desde el punto de vista de su distribución, ninguna especie animal o vegetal, se halla uniformemente distribuida por toda la Tierra, sino que ocupa un área de distribución geográfica y el medio ambiente en que vive es su distribución ecológica; que en ambos casos depende de la existencia del pasado; por lo tanto, las comunidades vegetales dominantes en su estado clímax tiene una fisonomía distinta a la de otras comunidades de plantas, las cuales a su vez determinan el tipo de comunidades de animales. Las condiciones edáficas, atmosféricas o hídricas especiales son las que determinan una zona de vida (clasificación de Holdridge que es válida sólo para los continentes) y cada zona de vida posee un tipo distinto de comunidad; por tanto, podemos deducir que las comunidades se distribuyen en diversas zonas de vida (desiertos, estepas, bosques, tundras y páramos con sus respectivas variantes) y están adaptadas a las condiciones abióticas que imperan en ellas (Diozhkin, 2001).

En estas condiciones, puede encontrarse contradicción entre el apego de los animales a sus territorios y sus desplazamientos, pero puede verse también una suerte de unidad para ejecutar un proceso de migración, como un paso para mantener las correlaciones del organismo con el medio ambiente, que trae como consecuencia la alteración de la comunidad.

Cuando esto sucede,  es condición indispensable hacer estudios de densidad, diversidad y similaridad en las comunidades, que están sujetos a interrelaciones dinámicas; sin embargo, algunas poblaciones en las comunidades, son poco diversas cuando están sujetos a factores fisicoquímicos fuertemente limitativos, pero la densidad aumenta si una población se ha adaptado a estos factores (Odum, 1990).

Al describir una comunidad, luego de análisis y muestreos, nos lleva a comparar con otras en el mismo o diferentes tiempos, que nos permite demostrar la similitud y disimilitud entre las áreas muestreadas y por ende, la heterogeneidad ambiental en la cual se asienta la comunidad.

Objetivo

Identificar y analizar las características cuantitativas y cualitativas de una comunidad

MATERIAL

  • Una hoja con el esquema de simulación de un ecosistema natural (Anexo 1)
  • Cortar un cuadrado de cartulina de 2.5 por 2.5 cm
  • Cortar un rectángulo de 10X1 cm.
  • Lápiz
  • Hoja con su esquema para su base de datos
  • Calculadora
  • Programa computacional

PROCEDIMIENTO

Toma de Muestras

-Lanzar 10 cuadrado (2.5 X 2.5cm) y se trazan 10 transectos de (10X 1 cm) tratando de ocupar toda el área de la hoja.

-Marca (dibujar) con un lápiz de colores

Construcción de una base de datos:

A) Método del cuadrado par vegetales:

 -Verificar que letras se encuentran en cada uno de mis cuadrados

-Contar cuantas letras comunes tengo en cada cuadrado

-Determinar qué porcentaje del área ocupa la misma letra dentro del cuadrado

-Colocar esos datos en el cuadrodo adjunto (Anexo N°2)

B) Método del cuadrado para animales:

 -Verificar que letras se encuentran en cada uno de mis cuadrados

-Contar cuantas letras comunes tengo en cada cuadrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (296.2 Kb)   docx (174.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com