ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS VOCEROS Y VOCERAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA URB. “BRISAS DE JALISCO” DE LA PARROQUIA JALISCO MUNICIPIO MOTATÁN DEL ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE

 LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

U.N.E.F.A

VALERA ESTADO TRUJILLO

CAPACITACIÓN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS VOCEROS Y VOCERAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA URB. “BRISAS DE JALISCO” DE LA PARROQUIA JALISCO MUNICIPIO MOTATÁN DEL ESTADO TRUJILLO

AUTORAS:

Belquis Carrizo C.I. V-13.896.147

Fanny Araujo C.I. V-19.794.946

Mirtha Marín C.I. V-10.399.470

Yakelin Villarreal C.I. V-16.534.838

Ángel Rangel C.I. V-17.265.904

Rafael Colmenares C.I. V-17.346.957

Administración y Gestión Municipal

Facilitadora:

Msc Yuraima Martínez

        

Enero, 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

           En los actuales momentos de cambio hacia el desarrollo social y sustentable el gobierno nacional venezolano ha implementado programas y proyectos sociales a las comunidades organizadas con la finalidad de transformar y cambiar las estructuras del poder para crear una verdadera democracia con la participación de los sectores de la población Venezolana  que habían sido marginados y así buscar una mejor calidad de vida.

Debido a las problemática que se estaba presentando a nivel nacional a los entes públicos en cuanto a los recursos asignados a diversas comunidades y que de una forma u otra eran desviados con otros fines y quedando los proyectos sin ejecutar, el estado venezolano se ve en la obligación de crear los Consejos Comunales según Gaceta Oficial Nº 39377 del 02 de marzo del 2010, con el fin de dar prioridad a las comunidades para elaborar sus proyectos donde sus necesidades prioritarias sean solventadas, de una manera más eficaz y eficiente, beneficiando así a toda la colectividad.

        Los Consejos Comunales son estructuras de organización social, que nacen en Venezuela como un instrumento para el fortalecimiento del Poder Popular, el cual busca la participación protagónica de todos los miembros de la comunidad.

        La importancia de los consejos comunales, radica en esa capacidad que tiene el pueblo para movilizarse y organizarse en función de resolver necesidades sociales en alimentación, transporte, infraestructura, telecomunicaciones, vivienda-hábitat, deporte, etc.

        En ese sentido, se puede decir que el alcance de los consejos comunales va más allá de la obtención de financiamiento para proyectos reivindicativos como muchos pretenden hacerlo creer.  Los consejos comunales son una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad equitativa, donde reine la justicia social.

       Los Consejos Comunales canalizan las necesidades primordiales de las comunidades, con el fin de trabajar de manera descentralizada, debido a que anteriormente se debía esperar un largo periodo de tiempo para obtener respuesta de los proyectos que se iban a ejecutar en la comunidad

        Hoy en día la comunidad organizada por medio de los Consejos Comunales tiene mayor participación en la elaboración de los proyectos, porque son conocedores de la problemática existente en la misma y buscan solventar las necesidades prioritarias que presentan en la localidad.

        De conformidad con el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es deber del estado y de la sociedad en general, fomentar la participación ciudadana como mecanismo para facilitar la consecución de los fines del estado y el logro de la satisfacción del máximo interés colectivo. Es por esta razón que surgen los Consejos Comunales.

        Según, la Ley de los Consejos Comunales en su artículo 01: “Tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales, como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario”.

        Este modo de organización social funciona como un ente planificador de proyectos, ya que detecta las necesidades más latentes y en función de ello ejecuta planes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

        Por lo tanto, con la realización de este trabajo social comunitario los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA)  de la mención Administración y Gestión Municipal del 7mo semestre buscan crear el conocimiento administrativo con relación a las funciones que deben desempeñar cada uno de los voceros y voceras que conforman los consejos comunales de la comunidad “Brisas de Jalisco”, parroquia Jalisco del Municipio Motatán del estado Trujillo con el objetivo de crecer desde los procesos comunitarios donde la participación popular, el desarrollo endógeno sustentable y el reconocimiento de nuestra diversidad cultural permita la construcción de la democracia participativa como medio para alcanzar la justicia social como la unidad de las comunidades, a fin de coadyuvar al desarrollo comunitario.

JUSTIFICACIÓN

        El presente  proyecto tiene como objetivo capacitar las funciones administrativas que deben cumplir los voceros y voceras de los consejos comunales de la urb. “Brisas de Jalisco”, parroquia Jalisco del Municipio Motatán del estado Trujillo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO Y SUS APORTES AL CONOCIMIENTO

        La ejecución de este proyecto ayuda a visualizar y a poner en práctica parte del proceso administrativo como lo es la planificación, esta permite definir la visión que se desea obtener de los planes y actividades, logrando alcanzar las metas propuestas. Esta facilita la jerarquización y el desglose de objetivos como lo es la toma de decisiones que es importante porque en cada momento de nuestras vidas esta se hace presente de una u otra forma. Esto está asociado con el enfoque humanístico de la administración que surge en el año de (1930), en el cual los más importantes representantes fueron ELTON MAYO, KURT LEWIN y FRITZ ROETHLISBERGU. Esta teoría se generó con la integración del comportamiento social en el antagonismo y en las colaboraciones espontaneas.         La relación humana también está orientada a la planificación participativa que permita a las personas y comunidades conocer su realidad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com