ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO Y EMPLEO DEL DEPARTAMENTO DE LORETO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.502 Palabras (31 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2]

CAPITAL HUMANO Y EMPLEO DEL DEPARTAMENTO DE LORETO

 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

ÍNDICE

  1. OBJETIVOS SOBRE CAPITAL INTELECTUAL Y EMPLEO EN LORETO………………………….2
  2. PROBLEMÁTICA SOBRE CAPITAL INTELECTUAL Y EMPLEO EN LORETO………………….3
  3. MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………………..6
  4. TOTAL DE POBLACIÓN NACIONAL Y REGIONAL SEGÚN PROYECCIONES DEL INEI…..11
  5. POBLACIÓN ALFABETA…………………………………………………………………………………………..13
  6. CALIDAD DE EDUCACIÓN……………………………………………………………………………………….15
  1. ENCUESTA PISA……………………………………………………………………………………………….15
  2. ENCUESTA UNIVERSITARIA……………………………………………………………………………..17        
  1. TASA DE DESEMPLEO…………………………………………………………………………………………....18
  2. REMUNERACIÓN PROMEDIO…………………………………………………………………………………20
  3. PRODUCTIVIDAD LABORAL………………………………………………………………………………...…23
  4. RATIO PROFESOR POR ALUMNOS EN CENTROS EDUCATIVOS……………………………….25
  5. NÚMERO DE CAMAS POR CADA 1000 HABITANTES………………………………………………27
  6. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL…………………………………………………………………………..27
  7. HIPOTESIS SOBRE CAPITAL INTELECTUAL Y EMPLEO EN LORETO……………………………29
  8. CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………………………………..32
  9. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………34

CONTENIDO

  1. OBJETIVOS SOBRE EL CAPITAL HUMANO Y EMPLEO EN LORETO

Loreto es el departamento más extenso del país, con 28,7 por ciento del territorio nacional. Sus 368,9 mil kilómetros cuadrados son habitados por 921,5 mil personas lo que hace de este departamento uno de los de menor densidad poblacional del país con sólo 2,4 habitantes por kilómetro cuadrado, al igual que otros departamentos de la selva. Su territorio está dividido en 7 provincias con 51 distritos y en él se ubican 705 de las 1 786 comunidades indígenas existentes a nivel nacional con una población de 105,9 mil habitantes.

El petróleo es uno de los recursos naturales más importantes de la región. En el año 2007, las reservas probadas de petróleo en la selva representaban el 55 por ciento del total de reservas probadas del país y el 65 por ciento de las reservas probables. Esta actividad extractiva genera importantes flujos de inversión y eslabonamientos con los sectores industriales y de servicios conexos, y tiene efectos positivos sobre el empleo y los ingresos de la población, así como en la generación de recursos fiscales.

El turismo, por su parte, constituye una importante actividad económica que tiene un fuerte impacto sobre el PBI regional, el ingreso de divisas y la generación de empleo e ingresos. En una perspectiva de mediano y largo plazo, se prevé que el crecimiento del PBI per cápita a nivel mundial tendrá un impacto positivo sobre el flujo de turistas, los cuales presentan tendencias claras hacia el ecoturismo, nicho de mercado en el cual nuestro país, especialmente la Amazonia, presenta ventajas comparativas.

Educación: Incrementar el capital humano de la región a través de una educación inclusiva y de calidad permitirá elevar la productividad de la región y la igualdad de oportunidades. Ello implica ciertos retos en materia de erradicación del analfabetismo, de logros en la asistencia regular de los alumnos a los centros de enseñanza evitando la deserción y el atraso escolar, entre otros aspectos.

  1. PROBLEMÁTICA SOBRE CAPITAL INTELECTUAL Y EMPLEO EN LORETO

Si bien la región Loreto presenta un alto potencial para la generación de empleo e ingresos por el desarrollo de estas actividades económicas, al mismo tiempo enfrenta diferentes problemas, entre los que cabe mencionar la tala ilegal y la presión que se ejerce sobre los bosques y ríos y recursos naturales sin la adecuada protección del medio ambiente y del hábitat de las comunidades indígenas. En este sentido, los esfuerzos de los diferentes actores comprometidos con el bienestar de la población de Loreto se orientan a compatibilizar el desarrollo de las actividades económicas con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el respeto a la diversidad cultural.

En los últimos años la actividad económica y empleo en la región han tenido indicadores positivos. Así, entre el 2002 y 2008 la tasa de crecimiento promedio de la producción de Loreto ha sido de 4,2 por ciento, destacando las actividades de servicios, comercio y manufactura. Ello se ha reflejado en un crecimiento del empleo urbano de 3,3 por ciento promedio anual en la ciudad de Iquitos para empresas de más de 10 trabajadores en los últimos tres años.

Sin embargo, el desarrollo social no es homogéneo en Loreto, las brechas en algunos indicadores sociales básicos son todavía altas, producto, en gran parte, de las condiciones de vida de las comunidades indígenas que habitan su área rural y por la dificultad del Estado de poder atender eficientemente con los servicios básicos fundamentales a una población tan dispersa.

Si bien se ha reducido sostenidamente, el nivel de pobreza todavía es alto en Loreto en los últimos años. En el año 2008, 49 de cada 100 loretanos era pobre y 21 de cada 100 era pobre extremo. Loreto también tiene una de las tasas de fecundidad más altas del país y dentro de este aspecto, la proporción de adolescentes que son madres es la más alta del país. Más de una de cada diez jóvenes loretanas se convierte en madre a temprana edad. La maternidad adolescente es un fenómeno preocupante y creciente, no sólo por sus dimensiones sino también por la situación de desventaja que coloca a la adolescente frente al desarrollo de su capital humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (980.9 Kb)   docx (625.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com