ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO V: EL SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se habla sobre la participación del Estado en la economía, ya sea como productor de bienes y servicios, sus responsabilidades en la economía, el papel que asumen los Estados cuando el país está en vías de desarrollo o cuando es un país desarrollado. Además, se habla del financiamiento de las actividades públicas, cómo es que el Estado obtiene ingresos para llevar a cabo obras de infraestructura, obras de carácter social, etc.


CAPITULO V: EL SECTOR PÚBLICO

Las actividades realizadas en un sistema económico se dividen en sector privado y sector público. El Estado se limitaba a crear las condiciones para que los grupos privados llevaran a cabo las actividades económicas. Ahora, también se dedican a las funciones básicas en el plan económico y actividades sociales.  
La expansión del volumen de recursos bajo el control del Estado se debe a los siguientes factores:

  1. Crisis económicas mundiales que provocaron un aumento: gastos sociales y obras públicas y gastos de ayuda a las actividades privadas.
  2. Las guerras que generaran gastos de todo tipo
  3. El avance de las leyes sociales con el desarrollo de la institución del seguro social
  4. Modernización de los medios de transporte y vías de comunicación.
  5. Problemas creados por las ciudades-hongos que demandan el mantenimiento de costosos servicios urbanos.

En los países subdesarrollados, el Estado ha tenido que asumir el papel de reformador de estructuras y de empresario en las actividades básicas. Además tiene compromisos divididos en dos áreas:

  1. Un círculo relativamente unido que tiene como compromiso implantar el establecimiento y control de las normas y directivas de la política económica.
  2. Agencias descentralizadas con el trabajo de llevar a cabo obras de infraestructura como carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, etc; operación corriente de empresas industriales; y suministro de recursos financieros para obras consideradas como prioritarias.

Mientras que en los países desarrollados, el Estado tiene menos participación como promotor del desarrollo económico, éste se centra en funciones de mayor importancia en el plan social.

Actualmente, los Estados tienen como principales responsabilidades en la economía:

  1. Organizaciones de seguridad social para garantizar el bienestar social en materia de salud, vejez, discapacidad, etc.; así como compromisos sociales en la esfera social.
  2. Responsabilidad en el área del establecimiento de sectores básicos, reformas estructurales, etc.
  3. Encargos de naturaleza militar que dependen del protagonismo que tenga la nación en el escenario mundial.
  4. Gastos relacionados a las funciones tradicionales.

La dirección y control de las empresas que constituyen el sector público se desprenden de los diferentes niveles político-administrativos del Estado, ya sea federal, estatal o municipal.

Las actividades abarcadas en el sector público son dirigidas por propósitos tales como: justicia, seguridad, bienestar social, afirmación nacional, desarrollo económico, etc., las cuales se diferencian de las actividades de empresas privadas que sus fines son de lucro.

EL SECOR PÚBLICO COMO PRODUTOR DE BIENES Y SERVICIOS

El sector público reúne factores de producción en proporciones diferentes al sector privado. Se caracteriza por darle un mayor uso a la mano de obra calificada y un menor uso a los recursos naturales.

El Estado suele actuar como organizador de la producción, ya que tiene a su disposición una parte de la fuerza laboral y del capital existente en el sistema, movilizándolos para satisfacer las necesidades colectivas y demás compromisos políticos.  Las actividades realizadas se pueden dividir en: agricultura, industria, construcción, servicios y gobiernos.

A partir de las entidades productoras del Estado, llega al sistema una cantidad de bienes y servicios que pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  1. Insumos: Son los ingredientes básicos en la operación y evolución de cualquier sistema y cuya obtención ha sido atribuida al Estado, por ejemplo: servicios de transporte y comunicaciones, energía eléctrica, acero, petróleo, etc.
  2. Bienes y servicios de consumo: Vitales para el funcionamiento de la economía y el progreso social. Entre éstos se encuentran los servicios a cargo del Estado como son la defensa, vigilancia, justicia, etc. Otros son los servicios de consumo que tienen como objetivo asegurar las condiciones de bienestar y oportunidades de acceso social, así como contribuir a la eficiencia con que opera la fuerza laboral, por ejemplo: salud y educación.
  3. Factor capital de una nación que permiten una mayor capacidad productiva y así facilitando la inversión para el sector privado.

EL FINANCIAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS

El Estado es incapaz de cubrir sus costos de producción con los ingresos que obtiene de la venta de bienes y servicios. La mayoría de las actividades a cargo del Estado no son directamente pagadas porque no pueden ser individualizados sus beneficiarios, porque al gobierno le es atribuida la tarea de construir obras que sirven a la sociedad como un todo y que no son objetos de transacciones.

Las empresas del Estado son autofinanciadas, algunas de ellas proporcionan ganancias y obtienen recursos por el uso de propiedades por parte del sector privado. El Estado debe hacerse responsable de los gastos incurridos por la operación de los servicios ofrecidos gratuitamente a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com