ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II: GASTOS PÚBLICOS.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO II: GASTOS PÚBLICOS.

§ 13. CONCEPTO E IMPORTANCIA.        3

§ 14. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO.        4

§ 15. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES.        4

a) EROGACIONES DINERARIAS.        4

b) EFECTUADAS POR EL ESTADO.        4

c) EN VIRTUD DE LEY.        5

d) PARA CUMPLIR SUS FINES DE SATISFACER LAS NECESIDADES PÚBLICAS.        5

§ 16. REPARTO.        5

a) CON RELACIÓN AL LUGAR.        5

b) CON RELACIÓN AL TIEMPO.        6

§ 17. LÍMITES DEL GASTO PÚBLICO.        6

§ 18. EFECTOS ECONÓMICOS.        7

§ 19. COMPARACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS CON LOS PRIVADOS.        8

§ 20. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS.        8

a) CRITERIO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO.        9

1) JURISDICCIONAL O INSTITUCIONAL.        9

2) POR FINALIDADES Y FUNCIONES.        9

3) POR LA CONSTANCIA O LA PERMANENCIA DEL GASTO.        9

b) CRITERIO ECONÓMICO.        10

1) GASTOS PÚBLICOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.        10

2) GASTOS OPERATIVOS Y DE INVERSIÓN.        10

3) GASTOS DE SERVICIO Y GASTOS DE TRANSFERENCIA.        11

§ 21. CRECIMIENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS.        11

a) GASTOS MILITARES.        12

b) PROSPERIDAD DEL SISTEMA ECONÓMICO.        12

c) URBANIZACIÓN.        12

d) DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA.        12

e) AYUDA A ZONAS SUBDESARROLLADAS.        12

f) AUMENTO DE LOS COSTOS.        13

g) BUROCRACIA.        13


§ 13. CONCEPTO E IMPORTANCIA.

Son gastos públicos las erogaciones dinerarias que realiza el Estado, en virtud de ley, para cumplir con la satisfacción de las necesidades públicas.

El Estado se moviliza para atender las necesidades de la población por medio de los servicios públicos; pero también puede satisfacerlas utilizando los efectos que “en sí mismos” los gastos públicos provocan en la economía nacional, atento a su importancia cuantitativa y cualitativa (por ejemplo, un incremento considerable en la cuantía del gasto público puede obrar como reactivador de una economía en recesión, con prescindencia del destino del gasto).

Sin embargo, y cualquiera que sea la forma de satisfacción utilizada, el concepto está siempre ligado al de necesidad pública, que juega el papel de presupuesto de legitimidad del gasto público, pues lo que es indispensable su preexistencia para que éste se materialice justificadamente.

Lo dicho significa que la decisión sobre el gasto estatal presupone valoraciones previas de singular importancia: la selección de las necesidades de la colectividad que se consideran públicas, aspecto variable y ligado a la concepción sobre el papel del Estado, y la comparación entre la intensidad y urgencia de tales necesidades, y la posibilidad material de satisfacerlas.

Anteriormente se discutía si la ciencia de las finanzas debía ocuparse de la teoría del gasto público. El debate ha perdido vigencia, dado que se acepta que gastos y recursos no son sino distintos aspectos del mismo problema y se condicionan recíprocamente. Ello es así porque los recursos deben obtenerse en proporción a lo que se debe gastar, y los gastos sólo se entenderán razonables si se efectúan en consideración a los recursos posibles.

Por otra parte, y según veremos, los fines estatales se cumplen realizando cuantiosos gastos, de donde se deduce que la apreciación de los factores atinentes a tales erogaciones es uno de los aspectos más importantes de las finanzas modernas.

Los gastos públicos son la indicación más segura de la actividad que despliega cada pueblo. Como dice Oría, el hecho de que ciertos gastos se destinen a determinados fines antes que a otros, pone de manifiesto no sólo el estado social de un país, sino también sus tendencias.

La ciencia financiera, sin disociar medios de fines, debe investigar cuáles gastos deben hacerse, y los procedimientos por los cuales se pueden efectuar en las mejores condiciones posibles. Es decir que las finanzas no pueden considerar el fenómeno de los ingresos al margen del de los gastos. El costo de la actividad estatal no debe determinarse en abstracto, sin tener en cuenta lo que el Estado devuelve a los contribuyentes y a la colectividad en general bajo la forma de gasto público. En esta temática, Ingrosso advierte que excluir el gasto público de los estudios financieros significa prescindir de campos de indagación tan relevantes como el antecedente y resultado de la actividad financiera. Del antecedente, porque aun siendo el gasto público el momento final de la actividad financiera, él se concreta y cuantifica ante la exigencia que debe analizarse y satisfacerse; del resultado, porque es con el buen empleo del gasto público que se pueden alcanzar los objetivos hacia los cuales se dirige la actividad estatal. Por consiguiente, el gasto público no es un simple dato de hecho a partir de cuyo conocimiento comienza la actividad financiera, sino uno de sus momentos determinantes.

La denominación gastos públicos es genérica y comprende dos grandes clases de gastos, netamente diferenciables:

a) Las erogaciones públicas que engloban todas aquellas derivadas de la deuda y de los servicios públicos.

b) Las inversiones patrimoniales que aglutinan los gastos relacionados con la adquisición de bienes de uso o producción y con las obras y servicios públicos.

El agrupamiento en una sola institución denominada “gastos públicos” se adecua a la empleada por los artículos 75 inciso 8, y 99 inciso 10, de la Constitución nacional, a la ley de administración financiera 24.156, y sus modificatorias, y a la mayoría de la literatura financiera que generalmente emplea los vocablos “erogaciones públicas” y “gastos públicos” de manera indistinta. También nosotros los consideraremos sinónimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com