CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS PARA LOS PROYECTOS FORMATIVOS INTEGRADORES
itzel130812Apuntes17 de Enero de 2016
1.554 Palabras (7 Páginas)477 Visitas
[pic 1]
PLANTEL HUEJUTLA[pic 2]
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y [pic 3]
ESPECÍFICAS PARA LOS PROYECTOS FORMATIVOS INTEGRADORES
CUARTO SEMESTRE:
GRUPOS: 4103,4104.4105.4106.4208
SEXTO SEMESTRE:
GRUPOS: 6103, 6104, 6105,6106
[pic 4]
ESTRUCTURA GENERAL DEL DOCUMENTO:
CONTENIDO:
1.-HOJA DE PRESENTACIÓN: (logo institucional, nombre del proyecto, nombre de los integrantes de equipo, grupo, número de equipo, semestre, lugar y fecha)
2.-INTRODUCCIÓN: deberá realizarse al final del proyecto, en este apartado se describe de manera breve lo realizado en el proyecto desde su inicio hasta el final.
3.-JUSTIFICACIÓN: presenta los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente. Fundamenta los siguientes cuestionamientos. ¿Por qué realizo la investigación?¿Para que realizo la investigación?
4.-MÉTODO CIENTÍFICO:
*Observación: describes el hecho o fenómeno tal y como se presenta en tu entorno (tu realidad)
*Planteamiento del problema: derivado de la observación parte el cuestionamiento, es decir formular el problema que se pretende resolver con la investigación.
*Información previa: debes investigar en libros, internet, o directamente en campo, es decir en el lugar donde se presenta el hecho o fenómeno todos los datos que puedan ser útiles para la investigación.
*Hipótesis: son suposiciones que se hacen acerca de un fenómeno determinado, esta suele basarse en una variable experimental y una predicción. Es conveniente siempre plantearse dos hipótesis en caso de que una fuera rechazado por los resultados del experimento se tomaría la otra.
*Diseño experimental: debes diseñar un experimento en que la predicción o hipótesis se lleve a la práctica. Al diseñar un experimento no es confiable utilizar un solo organismo para hacer las observaciones porque podría haber un error de muestreo, mientras mayor sea el número de organismos que se utilicen en un experimento, mayor confiabilidad tendrán los resultados. Es necesario trabajar con un lote o grupo testigo y un experimental, para tener punto de comparación. Hay ciertas variables que deben mantenerse constantes según la naturaleza del proyecto en cada uno de los grupos con los que se experimenta. Debe existir una variable experimental que se está manipulando para poner a prueba la hipótesis. A esta variable le llamamos variable independiente y al resultado que se observe variable dependiente.
*Experimentación: una vez diseñado el experimento se lleva a la práctica y se anotan con cuidado los resultados obtenidos, de manera que sea posible reproducirlos.
*Análisis de resultado: los resultados obtenidos se interpretan para obtener conclusiones. Estas deben registrarse de manera sistemática en tablas y/o gráficas para que puedan ser a analizadas con mayor facilidad. En el proceso de análisis de resultados entra el razonamiento inductivo, deductivo y analógico.
*Conclusiones: los resultados nos conducen nuevamente a la hipótesis, es decir ahora es necesario saber si esta puede ser aceptada o rechazada.
*Informe escrito y publicación: cuando se logra algún descubrimiento es útil que se comuniquen los resultados mediante un informe escrito, el cual puede dar pie a otras investigaciones
*Teoría. Integrar conocimientos adquiridos sobre el tema que se investigó. Una teoría es un marco conceptual que abarca toda un área de conocimiento científico.
5.- OBJETIVOS. ¿Qué debo hacer para desarrollar la investigación?
*general: establece que se pretende lograr con la investigación.
*específicos: Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación. Los objetivos deben ser concretos, claros, realistas, alcanzables, en la medida en que realmente reflejen la intención de lograr los propósitos que se persiguen.
6.- CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO.- Es un esquema sencillo y concreto que presenta la estimación del tiempo que tomara cada una de las etapas de la investigación y los recursos materiales que se utilizaran.
7.- BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS: presenta evidencias suficientes que sustenten la ejecución de tu proyecto, desde sus etapas iniciales hasta la terminación. (Fotografías, videos, encuestas, entrevistas, productos, equipo utilizado, etc.)
EXPOSICION.- Al concluir tu proyecto deberás hacer una exposición del mismo en el lugar, hora y fecha que posteriormente se indicara, dentro de las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Estado de Hidalgo, plantel Huejutla. A través de tu tutor recibirás la rúbrica con la se evaluaran los resultados y desempeños en la presentación y expositiva de tu proyecto formativo integrador.
DOCUMENTAL:
*Entrega a tu tutor en la fecha y hora señalada.
*Engargolado en original y copia (copia no engargolada, folder fijado con broche tipo “baco”)
*Letra Arial 12, interlineado 1.5, títulos y subtítulos con negritas y letra Arial 14.
*Texto justificado, conservar sangría, verificar ausencia de faltas de ortografía.
*Hojas blancas tamaño carta.
*Pastas del engargolado plásticas, consulta el color con tu tutor.
[pic 5]
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO FORMATIVO INTEGRADOR 2015-A
1.- Elaboración de productos alimenticios
- El equipo debe estar conformado como máximo de 6 integrantes
- Elaborar algún tipo de alimentos como pueden ser: papillas, galletas, platillos, hamburguesas saludables, licuados, ensaladas, etc…
- Especificar hacia qué público va destinado el producto y porqué (edades, sexo, región)
- Se debe clarificar el tipo de patología están controlando o en su defecto combatiendo con el alimento creado
- Tiene que ser saludable, creativo, innovador y que alcance los requerimientos de la patología elegida.
- Seguir todas las medidas higiénicas y control de calidad para su elaboración
- Se debe mencionar el valor energético de cada alimento enfatizando a que grupo de alimento se refiere: carbohidrato, lípido, proteína, vitaminas y minerales.
- Se debe hacer estudios analíticos sobre la efectividad del producto creado de al menos mes y medio de investigación
- Se debe seguir una metodología científica para conocer por qué y para que se creó ese producto.
a) Observación
b) Planteamiento del problema
c) Información previa
d) Formulación de la hipótesis
e) Diseño experimental.
f) Experimentación.
g) Análisis de resultados.
h) Conclusión (rechazo o aceptación de la hipótesis.)
i) Elaboración del reporte.
j) Ley o teoría.
- Los ingredientes a utilizar deberán ser orgánicos y será a votación de los integrantes del equipo siempre y cuando sean los adecuados para la efectividad del producto.
[pic 6] | Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Dirección Académica Departamento Desarrollo Académico | ||
Planeación del proyecto | |||
Nombre del proyecto: Elaboración de productos alimenticios | Problema del contexto: Deficiencias alimenticias entre los estudiantes | ||
Asignaturas relacionadas: Capacitación de higiene y salud comunitaria, Biología I | |||
Nombre de los bloques de las asignaturas: Biología I: Identificas las características y los componentes de los seres vivos Capacitación de higiene y salud comunitaria: Realiza valoraciones nutricionales en las diferentes etapas biológicas | Objetos de Aprendizaje: Biomoléculas: (proteínas, carbohidratos, lípidos) sales minerales, vitaminas. La energía y los nutrientes en el proceso de nutrición humana | ||
Producto. Elaboración de productos alimenticios | Tiempo de realización: 9 semanas | ||
Competencias genéricas: 1. Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. | Competencias disciplinares ( básicas , extendidas): Experimentales: 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. | Competencias profesionales: Realiza promoción, educación para la salud y protección específica. | |
Calendarización/ responsables | Actividades | Recursos | Evidencias |
(tutor de grupo) 09 al 13 de febrero |
| ||
(todo el equipo de trabajo) 16 al 20 de febrero |
| Investigación en diferentes fuentes de información. | Reporte de investigación |
(todo el equipo de trabajo) 23 al 27 de febrero |
| Redacción | Redacción |
(todo el equipo de trabajo) 02 al 06 de marzo |
| Investigación en distintas fuentes de investigación | Redacción |
(todo el equipo de trabajo) 09 al 13 de marzo |
| Diferentes recetas | Recetas |
(todo el equipo de trabajo) 16 al 20 de marzo |
| Redacción | Redacción |
(todo el equipo de trabajo) 23 al 27 de marzo |
| Análisis de los resultados | Reporte |
(todo el equipo de trabajo) 04 al 08 de mayo |
| Medios de comunicación | Fotos |
(todo el equipo de trabajo) 11 al 15 de mayo |
| Logo y Slogan | Reporte |
(todo el equipo de trabajo) |
|
...